• Decenas de jefes de Estado y representantes diplomáticos de otros países acudieron a la ceremonia

Gustavo Petro, se juramentó este domingo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, como el nuevo presidente constitucional de Colombia en un evento que contó con la asistencia de miles de colombianos.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al momento de prestar juramento.

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia
Foto: EFE

Durante la toma de mando la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, también tomó el juramento ante el recién investido presidente colombiano.

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, apuntó Márquez.

El evento se realizó, como es costumbre, en la Plaza de Bolívar lugar al que Petro llegó acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos, así como por parte de su nuevo tren ministerial.

La toma de posesión del nuevo presidente colombiano contó con la participación de varios jefes de Estado como la de Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y el rey Felipe VI (España).

Además de esto también acudieron la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, entre otros. 

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia
Foto: EFE

Espada de Bolívar

La primera orden oficial de Gustavo Petro como presidente de Colombia y cabeza del Alto Mando Militar de ese país fue que se trasladara la espada de Simón Bolívar al lugar, algo que supuestamente el expresidente Iván Duque había ordenado expresamente que no ocurriese.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro”, dijo previamente la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia “se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino”.

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia
Foto: Referencial

El gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero “ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale”.

Esto resulta un detalle con un fuerte peso simbólico tomando en cuenta que esta fue robada en el año 1974 por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) del cual Petro formó parte cuando tenía aproximadamente 18 años de edad.

La espada posteriormente fue devuelta al gobierno colombiano en el año 1991 por el entonces líder del movimiento guerrillero, Antonio Navarro Wolff.

Primer discurso oficial

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia
Foto: EFE

Durante un extenso discuro el presidente Gustavo Petro fue perfilando como espera que se desarrolle su gobierno y cuáles serán sus objetivos como nueva cabeza del gobierno colombiano.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, dijo Petro durante su discurso de investidura.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Añadió que espera que su gobierno sea recordado como uno de paz en el que se pudo llevar tranquilidad a la población en todos los rincones de Colombia. En este sentido afirmó que los colombianos como sociedad deben dialogar sobre el rumbo que tienen que seguir para poder progresar y evitar que se produzcan más muertes a manos de la violencia armada.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años”, refirió al mencionar el tema del narcotráfico y la producción de droga en el país.

Petro apuntó que los únicos beneficiados con la guerra a las drogas son, contrario a lo que podría esperarse, los propios narcotraficantes y mafias ligadas al negocio de la venta y distribución de estupefacientes. Argumentó que en los últimos 40 años el número de asesinados por estos negocios ilegales superó el millón de latinoamericanos.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos? (…) O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”, cuestionó el recién juramentado presidente de Colombia.

Investidos por los “nadies”

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia

Previo a la juramentación oficial ante el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, Gustavo Petro y Francia Máquez participaron en una ceremonia de investidura “popular y espiritual” ante más mil personas de escasos recursos que viajaron desde todas partes del país para poder asistir al evento. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Durante el evento Petro destacó la importancia de lo que calificó como el mandato popular pues afirmó que si bien él será el nuevo mandatario de Colombia, el control residirá realmente en la ciudadanía.

Todo esto se trata de un hecho importante pues es necesario tomar en cuenta que fue precisamente este sector de la población “desprotegida” quienes permitieron que Petro llegara la presidencia al votar masivamente por su fórmula presidencial.

“Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo”, expresó la vicepresidenta durante el acto.

Entre las exigencias que hacen estos sectores de la población colombiana se encuentra una mayor actuación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para prevenir que se produzcan nuevas masacres en las zonas pobres del país.

En lo que va de año se han registrado un total de 60 masacres según la información recopilada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Victoria electoral

Gustavo Petro, la ola de izquierda que llega a la presidencia de Colombia
Gustavo petro

La llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro se produjo luego de que lograra imponerse en una segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández. En una votación particularmente cerrada, la fórmula presidencial conformada por Petro y Márquez logró obtener 50,44 % de los votos frente al 47,31 % alcanzado por Hernández.

¿Quiénes son los ministros de Gustavo Petro?

– Ministerio de Interior: Alfonso Prada Gil (abogado)n- Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva Durán (economista y abogado)n- Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo Gaviria (economista y sociólogo)n- Ministerio de Justicia y del Derecho: Néstor Iván Osuna Patiño (abogado)n- Ministerio de Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez (abogado)n- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cecilia Matilde López Montaño (economista)n- Ministerio de Salud y Protección Social: Diana Carolina Corcho Mejía (médica y pólitóloga)n- Ministerio de del Trabajo: Gloria Inés Ramírez Ríos (licenda en matemáticas y física)n- Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez Torres (filósofa)n- Ministerio de Educación Nacional: Alejandro Gaviria Uribe (economista e ingeniero civil)n- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: María Susana Muhamad González (pólitóloga)n- Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco Campuzano (economista)n- Ministerio de Cultura: Patricia Ariza Flórez (artista plástica, actriz, poetisa, dramaturga)n- Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia Ocoró (licenciada en educación física)n

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, dijo Petro en su momento luego de conocerse los resultados electorales oficiales.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Su victoria electoral se produjo también luego de que obtuviera una amplia mayoría durante la primera vuelta electoral, donde logró 40,34 % de los votos, frente al  28,17 % logrado por Hernádez quien fue su más cercano competidor.

Noticias relacionadas