• Desde el año 2018 el Ejecutivo colombiano asumió el reto de recibir e intentar regularizar a quienes llegaban desde Venezuela  

Iván Duque culmina el domingo 7 de agosto su periodo como presidente de Colombia. El mandatario afrontó durante su gobierno el aumento masivo de la migración venezolana, por lo que tuvo que orientar parte de sus objetivos políticos a la atención de esa situación. 

Pese a que Duque se abocó en promover la inclusión y legalización de los ciudadanos venezolanos, no fue hasta el año 2021 que tomó la medida más significativa: el Estatus de Protección Temporal para Venezolanos (ETPV). 

Para el momento en que Duque sale del gobierno sucedido por Gustavo Petro, Colombia acumula casi 2,5 millones de migrantes venezolanos. 1,8 millones de ellos ya cuentan con un ETPV que les permite salir de la ilegalidad, trabajar y acceder a bienes y servicios en el país. 

Estatus de Protección Temporal 

Duque anunció el 8 de febrero de 2021 la creación del ETPV para beneficiar a los 1,7 millones de venezolanos que en ese momento residían en Colombia. Este documento tiene una vigencia de 10 años y puede ser solicitado por los migrantes irregulares o quienes cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP). 

El ETPV cuenta con un registro biométrico y datos de la persona:  nombres, edad, dirección y condición socioeconómica. Básicamente el documento permite a los migrantes hacer su vida legalmente en Colombia. Les permite trabajar, acceder a la seguridad social, a servicios de salud, a la educación y a cuentas bancarias. 

Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: EFE

Sin embargo, la medida no implica que los migrantes se conviertan en ciudadanos colombianos, pues continúan solo con la nacionalidad venezolana. Tampoco les da derecho a votar en elecciones presidenciales. 

Pese a que inicialmente se les permitió a los venezolanos que habían entrado ilegalmente al país registrarse para solicitar el ETPV, se advirtió que quienes entraran al país por pasos irregulares después del anuncio de la medida no podŕian optar a este beneficio. 

Impacto de la medida en la población venezolana 

El internacionalista Luis Peche define al gobierno de Iván Duque como uno de los grandes aliados de la migración venezolana. Señaló que su Administración fue a contracorriente de lo que adoptaron otros gobiernos para frenar la llegada de migrantes como la imposición de visas y las restricciones de entrada.

Duque le dio una vuelta a la coyuntura de la migración. Decidió aceptarlo y aprovecharlo para integrar a estas personas a la sociedad colombiana. El objetivo que se trazó de cara a la migración que era llevarlos a una situación digna con relación a su nueva vida en Colombia, se pudiese decir que sí se cumplió”, dijo Peche en una entrevista para El Diario. 

El especialista considera que el acceso a un trabajo regular es uno de los principales beneficios del ETPV. Indicó que quienes lo tienen pueden obtener empleos mejor remunerados y en actividades legales. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?
Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: EFE

Este beneficio también le permite a los venezolanos movilizarse por el territorio colombiano sin temor a algún problema legal. Además, la vigencia de 10 años del documento implica que no deben hacer una actualización de su estatus migratorio constante. 

Destacó que el impacto de la medida del ETPV fue positivo para los migrantes. Hasta el momento más de la mitad de los venezolanos en Colombia ya tienen el documento. No obstante, insiste en que debe existir gran incertidumbre entre quienes esperan que se complete este trámite al finalizar el mandato de Duque. 

Permisos de permanencia

Una medida que antecedió a los ETPV fue el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este documento que regulaba el estatus migratorio de los venezolanos, pero con una vigencia de dos años. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Esta política se aprobó el 29 de enero de 2020 y solo se permitía emitir el documento a las personas que ingresaron al país de forma legal y con sello en su pasaporte. La medida se concibió como una herramienta para evitar la explotación laboral hacia los migrantes. 

Con el permiso se le concede al migrante la posibilidad de trabajar, estudiar y hacer otras actividades cotidianas sin tener problemas legales. 

Otros documentos migratorios que fueron otorgados a los venezolanos fueron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y salvoconducto de permanencia SC-2  para trámites de refugio.

Extensión de vigencia de los pasaportes venezolanos

Migración Colombia anunció el 30 de abril de 2021 que extendería la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos a 10 años. Una medida que le garantiza de cierta manera el derecho a la identidad a los migrantes en ese territorio. 

La decisión fue una respuesta a la imposibilidad de renovar el documento de viaje desde Colombia, debido al cese de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro. 

Duque asciende al poder en el año 2018 y al poco tiempo Maduro es reelecto en ese proceso de elección presidencial que fue muy cuestionado dentro y fuera de Venezuela. El gobierno de Colombia rompe relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro y al mismo tiempo pasa a reconocer a los representantes diplomáticos del gobierno interino que está encabezado por Juan Guaidó”, explicó Luis Peche. 
Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: EFE

En el año 2019, Duque comenzó a dividir su política sobre Venezuela en dos direcciones: la del cerco internacional a Maduro y la de la regulación de los migrantes que seguían llegando a Colombia. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

El internacionalista aclaró que pese a que Duque tomaba las decisiones, parte de la operatividad de las medidas para los migrantes fue asumida por los representantes diplomáticos del interinato. La Embajada de Venezuela en Colombia fue dirigida inicialmente por Humberto Calderón Berti, luego por Tomás Guanipa y actualmente por Eduardo Battistini como encargado de negocios.  

“El gobierno interino utilizó los recursos que tenía a disposición, porque Guaidó no tenía un Saime que le pudiese emitir pasaportes allá en Colombia ni mayores escalas de poder que pudieran ser significativas en muchas medidas”, alegó.  

Acuerdo para apostillar títulos universitarios 

El 18 de noviembre de 2021 la Cancillería de Colombia y la Embajada de Venezuela en  ese país hicieron un acuerdo para apostillar títulos universitarios venezolanos de forma digital. Una medida orientada a facilitar el proceso de convalidación en el Ministerio de Educación colombiano. 

Este beneficio fue otro ejemplo de la cooperación entre el gobierno de Duque y los representantes del interinato. La Embajada se encargó de los procesos operativos a través del Registro Único Consular que se hace en línea. 

Claves sobre el acuerdo para apostillar títulos universitarios venezolanos en Colombia

En el sistema también se pueden cargar las notas certificadas y los certificados de prácticas rotatorias que son los otros documentos a los que el Ministerio de Educación en Colombia exige apostillar. 

Al conseguir la apostilla y la convalidación del título universitario, se le concede a los migrantes venezolanos la posibilidad de acceder a mejores empleos y que puedan estar relacionados con sus carreras profesionales. 

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado el 26 de julio de 2022, identificó que un alto porcentaje de los migrantes venezolanos en Colombia están en edad productiva y cuentan con un nivel educativo más alto al del promedio de los jóvenes colombianos. Sin embargo, la mayoría de ellos se dedican al comercio informal

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Centros Intégrate 

El 17 de mayo de 2022 comenzaron a operar los Centros Intégrate, un programa  de articulación entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia, la cooperación internacional que está liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos de varios departamentos colombianos.

Este proyecto consiste en centros de apoyo para los migrantes venezolanos y para los colombianos retornados desde Venezuela. En estos espacios se puede adelantar trámites, recibir orientación para los procesos de regularización, identificación, salud y educación. 

También ofrecen apoyo psicosocial y jurídico. así como orientación a mujeres y población LGBTIQ+.Además, brindarán herramientas para la empleabilidad y emprendimiento. Los espacios están distribuidos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha.

Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: Mario villalobos

Para el internacionalista Luis Peche, la presidencia de Petro puede significar una desescalada de una serie de políticas establecidas por Duque desde 2018. Esto incluiría un desconocimiento de los representantes del gobierno interino y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Maduro. 

Entre los venezolanos en Colombia debe existir una preocupación de que Petro haga borrón y cuenta nueva con las medidas de Duque, aunque no creo que su política hacia la migración vaya orientada a imponer visas o restricciones”, indico

El gobierno de Duque fue amigable con la emigración venezolana, a pesar de que significó una inversión de 123 millones de dólares en políticas migratorias. Organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconocieron la insistencia del gobierno colombiano por apostar a la integración de quienes huyeron de la crisis venezolana.

Noticias relacionadas