• Esta semana invasores tomaron la Torre de David para exigir viviendas; el diputado Juan Requesens fue condenado a 8 años de prisión; el Ministerio Público dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola; docentes protestaron en varios estados del país para exigir reivindicaciones salariales. Además, Nancy Pelosi visitó Taiwán en medio de la tensión con China; y Estados Unidos ultimó al líder de Al Qaeda, Al Zawahiri

Durante esta semana unos invasores tomaron la Torre de David, en Caracas, para exigir viviendas. También, el diputado Juan Requesens fue condenado a 8 años de prisión por el delito de conspiración. Además, el Ministerio Público dictó orden de captura contra la periodista venezolana Carla Angola. 

Por otro lado, fuertes lluvias causaron graves inundaciones en el estado Carabobo; mientras que el gremio de los docentes activos, jubilados y pensionados protestó en varios estados del país por el pago incompleto del bono vacacional y por reivindicaciones salariales. También, el Banco Provincial anunció créditos para comprar vehículos eléctricos e híbridos y ayudar a la sustentabilidad en Venezuela. 

En noticias internacionales, murió el actor peruano Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Lima. En medio de la tensión con China y Taiwán, Nancy Pelosi visitó la isla esta semana; y Estados Unidos ultimó al líder de Al Qaeda, Al Zawahiri. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Invasores tomaron la torre de David para exigir viviendas

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de agosto
Foto: Cortesía Pedro Mattey/ AVN

Un grupo de personas ingresó durante la madrugada del miércoles 3 de agosto al Centro Financiero Confinanzas, conocido popularmente como “la Torre de David”, en la avenida Andrés Bello de Caracas. Los invasores afirmaron que se encuentran en una situación de necesidad y exigieron al régimen de Nicolás Maduro incluirlos en la asignación de viviendas.

“Ya estamos cansados de pagar alquileres y que nos estén humillando”, dijo un vocero en un video que se viralizó en redes sociales. 

En otros videos se aprecia también el momento en el que abren uno de los portones de la torre para ingresar. Aunque en un principio parecía una protesta por viviendas, los vecinos relataron que los invasores traían bolsos y colchonetas para quedarse.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1554786048534007808?s=20&t=2Z2tQiwDB3wfPFkQzIsbTA

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que el grupo fue desalojado pocas horas después por la policía.

En 2007 la estructura comenzó a ser invadida por familias sin hogar, con el beneplácito del gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez. Con el paso de los años, la invasión de la Torre de David creció y se organizó hasta convertirse en el primer “barrio vertical” de América Latina, con comercios, guarderías y servicios básicos limitados. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El edificio fue desalojado en 2014, y a pesar de los muchos proyectos prometidos allí, actualmente solo una parte es ocupada por el Sistema Ven 911 y como depósito.

2.Condenaron a ocho años de prisión al diputado Juan Requesens

Juan Requesens: condenado a 8 años de prisión

El jueves 4 de agosto, el abogado de Juan Requesens, Joel García, informó que el diputado fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que a las 4:07 am del jueves fueron llamados para ingresar a la sala para escuchar la sentencia, dos horas después que se declarara el cierre del juicio que empezó el miércoles 3 de agosto.

Requesens fue arrestado el 7 de agosto de 2018 por miembros de la Policía secreta en su apartamento en Caracas junto a su hermana Rafaela, quien fue liberada poco después. El diputado fue acusado de estar vinculado al presunto atentado contra Nicolás Maduro durante la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además, fueron condenadas las siguientes personas:

-Alejandro Pérez Gámez, general de división: 30 años del cárcel

-Juan Carlos Monasterio Vanegas, sargento retirado : 30 años de cárcel

-Oswaldo Gabrile Castillo Lunar (civil): 30 años de cárcel.

-Yanin Fabiana Pernia Coronel (civil): 30 años de cárcel.

-Brayan de Jespus Oropeza Ruiz (civil): 30 años de cárcel.

-Alberto José Bracho (civil): 30 años de cárcel.

-Yolmer José Escalona Torrealba (civil): 30 años de cárcel.

-Hennyberth Emmanuel Rivas Vivas (civil): 30 años de cárcel.

-Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, representante de la ONG Fundanimal: 24 años de cárcel.

-Pedro Javier Zambrano Hernández, teniente coronel: 20 años de cárcel.

-Héctor Hernández Da Costa, general de brigada: 16 años de cárcel.

-Wilder Anderson Vásquez Velásquez (civil): 5 años de cárcel.

La juez también ordenó la captura y extradición de Julio Borges y Osman Delgado Tabosky.

3.Ministerio Público dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció el jueves 4 de agosto que el Ministerio Público abrió una investigación contra la periodista venezolana Carla Angola Rodríguez por supuestamente instigar a la perpetración de un magnicidio contra Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Durante una transmisión de su programa Aló, Buenas noches, Carla Angola se refirió al asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ultimado por Estados Unidos, y lo comparó con la situación de Nicolás Maduro.

Cada vez que matan a un líder criminal como ocurrió hoy, del segundo al mando Al Qaeda; Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre a quien estaban cazando desde hace 21 años (…) Y qué es lo que dice el venezolano en redes sociales, ¿por qué no hacen lo mismo con Maduro? Y aquí no estamos haciendo apología a su asesinato, pero es una pregunta válida”, dijo Angola.

Fue por estas declaraciones que Tarek William Saab señaló que “Carla Angola está convicta y confesa”. Además, informó que la investigación fue encomendada a la Fiscalía Octava del Área Metropolitana de Caracas y fiscales nacionales.

4. Lluvias causaron graves inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo

Lluvias causaron graves inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo

En el estado Carabobo las lluvias causaron estragos desde la noche del jueves 4 de agosto hasta la madrugada del viernes 5 de agosto. Estas precipitaciones se produjeron por el paso de la onda tropical número 25 por el país en lo que va del año. 

Los habitantes de la entidad reportaron inundaciones de gran magnitud en las calles. Fotografías y videos compartidos en las redes sociales mostraron cómo los vehículos quedaron bajo el agua tras varias horas de lluvia. 

En esta oportunidad una tormenta fuerte con descargas eléctricas y vientos afectó las regiones central, occidental y sur del país. También reportaron una explosión en una subestación eléctrica cercana al centro comercial Metrópolis. La periodista Herberliset González informó que durante la mañana del viernes 5 de agosto todavía había sectores de Valencia y San Diego sin electricidad. 

5.Maestros protestaron durante la semana por reivindicaciones salariales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de agosto
Foto: Cortesía Fe y Alegría

El lunes 1° de agosto el gremio de los docentes activos, jubilados y pensionados protestó en varios estados del país por el pago incompleto del bono vacacional, así como otras reivindicaciones salariales.

A través de las redes sociales, se reseñaron las manifestaciones en los estados: Bolívar, Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui y Miranda. Además, los docentes exigieron una vez más que se elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Luego el martes 2 de agosto este mismo grupo marchó hasta el Ministerio del Trabajo, en Caracas, para entregar un documento en rechazo al instructivo de la Onapre y el pago incompleto del bono vacacional y recreacional.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

A la manifestación se unieron miembros del gremio de salud para exigir también mejoras laborales e insumos médicos.

¿Qué voy a hacer yo con 439 bolívares? solamente una paca de harina de maíz vale 20 dólares. Yo no tengo vacaciones, pero tampoco voy a tener comida en mi casa”, denunció una de las manifestantes.

El descontento del gremio docente con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) continuó el miércoles 3 y el jueves 4 de agosto. Varios grupos de docentes protestaron en varios estados del país para exigir el pago completo de su bono vacacional. Los sindicatos denunciaron que el recorte fue equivalente al 70 % de sus salarios.

6.Banco Provincial anunció créditos para comprar vehículos eléctricos e híbridos

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización
Foto archivo: José Daniel Ramos

El BBVA Provincial anunció el miércoles 3 de agosto el lanzamiento del primer programa de financiamiento sostenible de Venezuela. A través de un comunicado, el ente indicó que otorgará créditos a clientes, bien sean empresas o particulares, para inversiones que promuevan la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El Crédito Sostenible está dirigido a los sectores: comercial, agrícola, microcrédito y personal, para apoyar a los clientes empresas en su transición hacia modelos productivos más sustentables, renovables, de autoconsumo y eficiencia energética”, señaló el banco.

En el caso de particulares, indicó que apoyarán la adopción de hábitos más sostenibles. Con esto explican que podrán otorgar financiamiento para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, o remodelaciones del hogar que mejoren la eficiencia en su consumo de agua y energía.

Por el momento no se ha especificado de cuánto será el monto del Crédito Sostenible ni cuáles serán los pasos y requisitos a cumplir para solicitarlo. 

7.Murió el actor Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Lima

Murió el actor Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Lima

El actor y cantante peruano Diego Bertie falleció el 5 de agosto tras caer desde el piso 14 del edificio en el que vivía, ubicado en el distrito de Miraflores, Lima (Perú). 

El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Mario Casaretto, confirmó la noticia. “Es una lamentable noticia, se ha encontrado a la persona de Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en las piernas y espalda”, indicó.

A los minutos, el Hospital Casimiro Ulloa informó en un comunicado que el artista llegó sin vida al centro médico. 

Nuestro hospital cumple con informar que a las 4:10 am ingresó el señor Diego Bertie Brignardello (54), quien fue atendido de manera inmediata por los profesionales de salud confirmando su fallecimiento”, agregó el hospital.

8.Nancy Pelosi visitó Taiwán en medio de la tensión con China

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de agosto
Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, llegó la noche del martes 2 de agosto a Taiwán en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la isla parte de su territorio.

La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una “seria violación” de su soberanía nacional por lo que iniciaron un despliegue militar que se extendió hasta el miércoles 3 de agosto. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

De acuerdo con la agencia EFE, durante la madrugada del 3 de agosto 21 aviones chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Esto si bien no viola la soberanía del país, sí fue considerado por Taipéi como una violación grave. Los ejercicios también incluyeron maniobras navales en el norte, suroeste y sureste de la isla, en los que usó artillería real. El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que China prácticamente ensayó un bloqueo marítimo y aéreo con el fin de “intimidar psicológicamente a los ciudadanos”.

9. Estados Unidos ultimó al líder de Al Qaeda, Al Zawahiri

La muerte del líder de Al Qaeda en Afganistán reaviva viejos fantasmas
Foto EFE

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, según informaron medios de comunicación estadounidenses, el lunes 1° de agosto, que citaron a funcionarios del gobierno. 

La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años de edad, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron. CNN y The Washington Post indicaron que el dirigente terrorista perdió la vida en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas