• El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que “el propio tanque dos, el mismo que estaba ya incendiándose” fue el que provocó la explosión al rajarse y derramar “todo el combustible” | Foto: EFE

Un tercer tanque colapsó el lunes 8 de agosto en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas (occidente de Cuba), donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes.

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, declaró el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, a medios oficiales.

Explicó que anoche se sucedieron varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo tanque comprometió el tercer tanque de la instalación que cuenta con ocho depósitos de combustibles.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

“Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”, señaló el gobernador.

Detalló que “se esparció el contenido (combustible) del segundo tanque y se extendió el incendio al tercer tanque. El área del incendio es bastante amplia, abarca tres tanques”, de la base de supertanqueros de la ciudad noroccidental cubana, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Se registró una explosión en el segundo tanque

Una llamarada se elevó decenas de metros se produjo debido al colapso del segundo depósito afectado por las llamas. Las instalaciones constan de 8 tanques de 50.000 metros cúbicos cada uno.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que “el propio tanque dos, el mismo que estaba ya incendiándose” fue el que provocó la explosión al rajarse y derramar “todo el combustible”, señalaron medios oficiales.

Cuba: el grave incendio industrial llegó a un tercer depósito de combustible
EFE

Tercer tanque en peligro

El tercer tanque, reconoció, está en peligro. Desde primera hora de la mañana varios helicópteros del Ejército están refrescando la zona con agua de mar.

El derrame del combustible provocó que ardiera la maleza circundante, así como varias instalaciones industriales próximas. Los daños no se han evaluado.

Se espera que este lunes entre en funcionamiento una potente bomba de agua, parte de la ayuda venezolana, para bombear un agente químico que contribuiría a apagar las llamas.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"
Cuba: el grave incendio industrial llegó a un tercer depósito de combustible
EFE

Muertos, heridos y desparecidos

Al menos tres personas, según medios oficiales, resultaron heridas en esta fuerte explosión, según el primer recuento no oficial.

Hasta el momento, el balance humano de este incendio industrial es de 1 muerto, 16 desaparecidos y 122 heridos, con 7 personas en estado crítico o grave.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el gobierno cubano.

Además, más de 4.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situadas en las proximidades del parque industrial.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Cuándo comenzó el incendio

El incendio se declaró sobre las 7:00 pm del viernes 5 de agosto, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, después se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de combustible.

Las llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas