Es falso. Portales informativos reseñaron que supuestamente el personal de salud de varios estados de Venezuela alertaron sobre una posible epidemia de herpes zoster, también conocido como culebrilla.

Tras la publicación de los artículos, que contienen datos incorrectos sobre enfermedad y su cura, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) se pronunció y desmintió la información.

A través de su cuenta en Instagram, la SVI aclaró que es incorrecto hablar de brote de culebrilla o epidemia por herpes zoster, ya que las lesiones de este virus solo se desarrollan en las personas que tuvieron varicela, también conocida como lechina, en el pasado.

¿Existe una alerta sobre una epidemia de herpes zóster en Venezuela?

¿Qué es el herpes zóster?

De acuerdo con Medlineplus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel, causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. nn“Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla”, detalla en su página web.nnAunque la culebrilla no es contagiosa, alguien con esta erupción sí puede contagiar la varicela a personas que nunca la han tenido y que no se han puesto la vacuna. nn“No existe una cura para la culebrilla, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo”, indica.n

El herpes zóster no es mortal

“En varias regiones del país se ha detectado un brote importante de herpes zóster (…) Los especialistas alertaron al Ministerio de Salud a tomar previsiones ante una enfermedad que de no ser tratada a tiempo podría ser mortal, en muchos casos los pacientes ante la escasez de medicamentos en hospitales ha recurrido a la medicina natural”, indica el texto falso.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La SVI explicó que las personas que sufrieron varicela pueden mantener este virus en fase latente en algún ganglio sensitivo, y años o hasta décadas después puede reaparecer o manifestarse como herpes zóster. 

No obstante, precisó que la infección suele ser autolimitada y en general no es peligrosa. “Solo pudiera representar un riesgo relevante en personas con inmunosupresión severa”, agregó.

El organismo indicó que el herpes zóster es más común en personas mayores de 50 años de edad. En este sentido, recomienda ponerse la vacuna recombinante contra el herpes zóster. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Aunque esas vacunas no están disponibles en el país, la SVI destacó que el tratamiento temprano con aciclovir o valaciclovir disminuye el riesgo de complicaciones.

Según Medlineplus, en muy raras ocasiones la culebrilla puede causar neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) o la muerte.

No se puede hablar de brote o epidemia del herpes zóster

La SVI aclaró que es incorrecto hablar de brote. Recordó que el herpes zóster ocurre solo en las personas que tuvieron varicela en el pasado, algunas veces ante cierto grado de inmunosupresión, edad avanzada o muchas veces ocurre sin algún factor identificable en específico.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La entidad hizo un llamado a buscar orientación sobre información de salud “en fuentes confiables o expertos” y no replicar información de otras fuentes sin verificar.