• La cantante y actriz enfrentaba una larga lucha contra el cáncer de mama. Además de su carrera artística, es recordada por su activismo social y su campaña para prevenir e investigar la enfermedad

A los 73 años de edad falleció la cantante y actriz australiana Olivia Newton-John este lunes 8 de agosto. De acuerdo con su cuenta oficial de Facebook, su deceso ocurrió en su rancho de California, Estados Unidos, rodeada de sus familiares y amigos. Esto luego de una lucha de 30 años contra el cáncer de mama, el cual padeció en tres oportunidades.

Newton-John es recordada como uno de los mayores iconos de la década de los setenta, tiempo en que triunfó como cantante con múltiples discos entre los más vendidos, así como premios Grammys. Sin embargo, su rol más recordado es como protagonista de la película Vaselina (1978), donde compartió reparto con John Travolta e interpretó a la inocente Sandy Olsson.

Fuera de las cámaras, también fue reconocida por su activismo, participando desde los años ochenta en conciertos benéficos y manifestaciones por el medio ambiente. Igualmente, fue la cara de varias campañas para la prevención del cáncer del seno, además de dirigir una fundación para la investigación de la enfermedad y la atención de pacientes.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Salto a la fama

Murió Olivia Newton-John, la actriz que protagonizó Vaselina
Foto: Cortesía

Newton-John nació en Cambridge, Inglaterra, el 26 de septiembre de 1948. De pequeña su familia se mudó a Australia, donde estudió en la Universidad de Melbourne y comenzó su carrera musical con el grupo Sol Four. Como solista lanzó su primer disco en 1971, el cual tuvo un moderado éxito en Estados Unidos. A partir de su segundo disco, Let Me Be There, que le valdría su primer Grammy. También recibiría otros dos en 1974 por su tema “I Honestly Love You”.

A los 26 años de edad compitió en el festival de Eurovisión en representación del Reino Unido. Quedó en cuarto lugar, siendo los ganadores de ese año el grupo ABBA de Suecia. Tras el éxito de su tercer disco decidió vivir en Estados Unidos, donde lanzó su cuarto disco Have You Never Been Mellow. La canción homónima alcanzó el primer lugar de las listas tanto americanas como británicas, mientras “Please Mr. Please” llegó al tercer puesto. Por este papel también estuvo nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En 1978 fue seleccionada para interpretar el papel de Sandy en la adaptación al cine del famoso musical de Broadway, Vaselina. Esta película la convirtió en una auténtica celebridad, recordada por temas memorables como “Summer Nights”, “You’re the One That I Want” y “Hopelessly Devoted To You”. Desgraciadamente no logró equiparar el éxito de Vaselina en posteriores películas como Xanadu (1980) y Tal para cual (1983), donde compartiría pantalla nuevamente con John Travolta.

Aun así mantuvo una fuerte carrera musical, con éxitos como “Physical“, que alcanzaría nuevamente el primer lugar en Estados Unidos y le otorgaría un Premio Billboard y el cuarto Grammy de su carrera. En 1981 también obtuvo una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood por su rol en Vaselina. 

Lucha contra el cáncer

En 1992, la artista preparaba una gira por el décimo aniversario de “Physical” cuando fue diagnosticada con cáncer de seno. Tenía 44 años de edad y la enfermedad ya había estado presente en su familia, siendo la causa de muerte de su padre y de su hermana, la actriz Rona Newton-John. En ese momento canceló todas sus giras y lanzamientos para dedicarse a su tratamiento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Desde entonces se convirtió en una importante activista en la lucha contra el cáncer. Durante la década de los noventa fue una de las caras más visibles en campañas de prevención, además de financiar centros de tratamiento y rehabilitación para pacientes en Australia. En 1994 sacó su disco Gaia: One Woman’s Journey, enfocado en las experiencias de su recuperación, mientras que en 2005 sacó Stronger Than Before, cuyas ganancias fueron donadas a la investigación contra el cáncer.

A pesar de su recuperación, en 2012 volvió a ser diagnosticada con la enfermedad, recayendo en 2017. Ya para entonces había creado el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Center en Melbourne. En 2019 fue condecorada como Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II, precisamente por sus años de carrera humanitaria.

Además de la lucha contra el cáncer, Newton-John fue una destacada activista por los derechos de los animales. En 1978 canceló un concierto en Japón al oponerse a la caza de ballenas, aunque lo reanudó meses después. Igualmente, participó en eventos benéficos como el concierto Music for Unicef Concert de 1979 o como portavoz de la Coalición de Salud Ambiental de los Niños en 1991.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Reacciones

Murió Olivia Newton-John, la actriz que protagonizó Vaselina
Olivia Newton y John Travolta en Vaselina. Foto: Cortesía

John Travolta, quien mantuvo una fuerte amistad con Newton-John después de Vaselina y Tal para cual, compartió en su cuenta de Instagram una foto de la artista en esa época. “hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento en que te vi y para siempre”, escribió.

“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continúan en el Fondo de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria a la fundación”, dijo su esposo, el empresario John Easterlin, tras anunciar en las cuentas oficiales de la artista su fallecimiento.

Noticias relacionadas