• De acuerdo con el pronóstico del Inameh, se prevé que la presencia del fenómeno aumente las temperaturas en la zona oriental del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó la llegada de una nube de polvo del Sahara a Venezuela. De acuerdo con el reporte, a partir del 7 de agosto de 2022, el fenómeno se mantendrá sobre el oriente y franja norte costera del país por al menos 72 horas.

Llegó una nueva nube de polvo del Sahara a Venezuela: ¿a qué estados afectará?
Foto: Inameh

La presencia de la capa sahariana, que se presentará de forma leve a moderada, reduce la calidad del aire, disminuye la visibilidad y limita la formación de nubes en todo el territorio. El meteorólogo venezolano Luis Vargas refirió que, por esa razón, es posible que se incrementen las temperaturas en la zona oriental del país. 

¿Cómo deben prepararse las personas con problemas respiratorios?

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas. nn– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.nn– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.nn– Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.nn– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

“Por ausencia de nubosidad generalizada y pocas lluvias en varias zonas del país, entre otros factores, se incrementarán las temperaturas”, escribió el experto en su cuenta de Twitter.

Las nubes de polvo del Sahara se han reportado en varias ocasiones en lo que va de año. El último reporte sobre este fenómeno fue el 21 de julio de 2022, cuando se registraron concentraciones de leves a moderadas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Ante la llegada de este fenómeno climatológico, los médicos recomiendan cuidados especiales para las personas asmáticas. Los especialistas aconsejan utilizar el tapabocas en sitios al aire libre y piden cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el peligro del polvo del Sahara radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge el fenómeno en su paso por zonas deforestadas del norte de África.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

Pronostican nubosidad y lluvias con actividad eléctrica en varios estados del país

El Inameh, en su reporte del 7 de agosto de 2022, destacó que la Onda Tropical número 26 que se ubica sobre el oriente del país provocará nubosidad con lloviznas o lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional.

El instituto estimó que para el domingo las precipitaciones acumularon entre 3-15 litros por metro cuadrado y máximos hasta 35 litros por metro cuadrado en  los estados Zulia y Bolívar.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Por otro lado, el Inameh pronosticó que continuarán las temperaturas máximas cercanas a los 37°C en áreas de Falcón, Lara y oeste de Trujillo en horas de la tarde. 

Igualmente se registrarán en las próximas 24 horas temperaturas mínimas en horas de la madrugada alrededor de los 12°C en zonas montañosas de Mérida.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Lluvias causaron inundaciones en Carabobo

Lluvias causaron graves inundaciones y fallas eléctricas en Carabobo
Foto: Archivo

Las precipitaciones en el estado Carabobo desde la noche del jueves 4 de agosto hasta la madrugada del viernes 5 de agosto provocaron inundaciones en varias zonas de la entidad. Estas lluvias se produjeron por el paso de la onda tropical número 25 por el país en lo que va del año.

Los habitantes de la entidad reportaron inundaciones de gran magnitud en las calles. En fotografías y videos compartidos en redes sociales se observa como vehículos quedaron bajo el agua tras varias horas de lluvia. 

En esta oportunidad una tormenta fuerte con descargas eléctricas y vientos afectó las regiones central, occidental y sur del país. 

Una de las zonas más afectadas por las lluvias fue el municipio de Los Guayos, donde las calles y avenidas quedaron completamente anegadas. 

Noticias relacionadas