• La versión modificada de la app oficial de WhatsApp se estrenó en 2012 y aunque se retiró de las tiendas digitales oficiales en 2015, todavía se puede descargar en distintos sitios web maliciosos que ponen en riesgo al usuario y a su información privada

WhatsApp se ha convertido en una de las principales plataformas de mensajería en el mundo. Ese éxito ha intentado ser replicado por terceros de manera irregular, presentando en las tiendas digitales aplicaciones maliciosas y no oficiales, como WhatsApp Plus. El descargar la versión modificada de la oficial presenta una serie de riesgos como el robo de información de los usuarios.

En 2021 WhatsApp informó en sus canales oficiales que suspendería el servicio a los usuarios que usen aplicaciones de mensajería no oficiales. Para los desarrolladores de la plataforma de Meta, ese tipo de sistemas violan las condiciones de servicio. Quienes usen aplicaciones como WhatsApp Plus pueden ser suspendidos o bloqueados.

Otras aplicaciones como GB WhatsApp, WhatsApp Gold, WhatsApp Plus Holo, WhatsApp Plus Reborn y Plus Messenger también representan riesgos para los usuarios. Las personas tienden a ser atraídos por usar opciones y herramientas que la versión original de la plataforma de mensajería no posee, como restablecimiento de mensajes eliminados, personalizar la apariencia de la aplicación original con otros colores y otras que pueden violar la privacidad de terceros.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
¿Cuáles son los riesgos de usar WhatsApp Plus?

Los riesgos y aspectos negativos de usar las versiones no oficiales de WhatsApp

Distintos usuarios recurren a usar aplicaciones alternativas de WhatsApp para poder obtener mayor seguridad y herramientas, sin embargo, las otras plataformas no suelen ser más seguras. Al descargarlas, es posible que incrementen los riesgos para las personas.

En El Diario te presentamos algunos de los riesgos de usar la versión no oficial de WhatsApp:

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

-Descarga acompañada de malware o programa malicioso, que puede infectar al dispositivo con virus.

-Robo de información pública y privada, como números de contactos registrados en el celular del usuario, robo de contraseñas y de información bancaria.

-Desvío de información privada a terceros.

-Pérdida de chats e información relevante una vez el usuario se dé de baja de la aplicación.

-Puede vulnerar el dispositivo a ciberataques.

-No suelen utilizar sistemas de protección cifrada de extremo a extremo, que protegen las conversaciones para que nadie más que las dos personas puedan leerlas.

-Bloqueo de la versión de WhatsApp original por uso irregular de las aplicaciones no oficiales.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

-Menos actualizaciones de la plataforma, lo que imposibilitaría el mantener la plataforma al día como ocurre con WhatsApp.

-Algunas opciones solo se pueden ver entre usuarios de las plataformas no oficiales.

¿Cuáles son los riesgos de usar WhatsApp Plus?

Aplicaciones de mensajería alternativas y seguras

Para aquellos que deseen hacer un uso seguro de aplicaciones de mensajería, los especialistas en ciberseguridad recomiendan revisar que sea una descarga oficial y verificada en las tiendas digitales Apple Store y Android. nnActualmente en esas tiendas se ofrecen alternativas a WhatsApp, que son igual de seguras. Algunas de las aplicaciones de mensajerías alternativas, gratuitas y seguras son: iMassage de Apple, Dust, Facebook Messenger, Google Messages, Line, Signal, Silence, Telegram, Viver y Wicr Me.

Se recomienda utilizar las versiones oficiales y verificadas de WhatsApp

Los usuarios que deseen retornar al uso de WhatsApp oficial deberán transferir sus datos de la versión irregular a la regular. Para hacerlo, se debe guardar el historial de chats, en el apartado de ajustes previo a la descarga de la aplicación de mensajería de la empresa Meta.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

WhatsApp Plus se creó en 2012 y surgió como una versión modificada de WhatsApp, que creció en popularidad entre los usuarios debido a que brinda mayores posibilidades. Fue promovida por el desarrollador español Rafalense.

En 2015, luego de una suspensión masiva de cuentas, Rafalense abandonó el proyecto de WhatsApp Plus y cerró la aplicación de manera parcial. Actualmente, se puede conseguir a través de APK (archivos empaquetados de instalación alternativos) debido a que distintas tiendas digitales la retiraron al considerarla como una plataforma riesgosa y maliciosa.

Noticias relacionadas