• El Instituto Estatal del Cerebro y la Fundación Gemini Untwined desarrollaron una asociación para ofrecer financiamiento en la fase post-operatoria para familias de bajos recursos. Las cirugías aplicarán una novedosa técnica basada en la realidad virtual

De acuerdo con la Fundación Gemini Untwined, uno de cada 60.000 nacimientos en el mundo es de gemelos siameses. De ese total, el 5 % están unidos por la cabeza, compartiendo cerebro y estructura ósea (craneópagos). La organización estima que de 50 gemelos que nacen al año bajo esta condición, apenas 15 sobreviven tras los primeros meses de vida.

Por eso resultó un hito histórico para la medicina la operación de los gemelos brasileños Bernardo y Arthur Lima. Los niños, de 3 años de edad, estaban internados desde los ocho meses de nacidos en el Instituto Estatal del Cerebro, en Río de Janeiro. Su separación estaba contraindicada por el alto riesgo de muerte, pues presentaban fusión cerebral y compartían una vena importante. Sin embargo, en un procedimiento conjunto con el hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido), y usando tecnología de realidad virtual, lograron separarlos con éxito tras siete intervenciones quirúrgicas, la última de más de 27 horas de duración.

Ahora, tanto el instituto brasileño como la fundación británica desean ofrecer su nueva técnica para atender más casos en Latinoamérica. El jefe de cirugía pediátrica del instituto, Gabriel Mofarrej, declaró a la agencia EFE que el proceso será completamente gratuito, sobre todo en la parte postoperatoria, que normalmente involucra varios meses de rehabilitación y exámenes.

Necesitamos que la prensa ayude a divulgar en toda América Latina que esa posibilidad existe; que contamos con la mejor estructura posible y un equipo con experiencia; que todo es costeado por el sistema brasileño de salud pública y que las familias pueden recibir ayuda financiera en el postoperatoriou0022, dijo.

A distancia

La primera de las nueve cirugías que recibieron los gemelos Lima fue en 2019. Debido a su compleja situación, sumado a su edad, resultaba cada vez más difícil para los médicos encontrar una forma de separarlos con vida. Finalmente recibieron el apoyo del neurocirujano cashemir-británico Owase Jeelani, del Great Ormond Street Hospital y fundador de Gemini Untwined. En su historial, Jeelani acumula seis operaciones exitosas de siameses craneópagos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía, además de Brasil.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Por esa complejidad fue que decidimos hacer siete cirugías parciales, cuando por lo general son cuatro. El procedimiento fue un marco en la medicina brasileña y un capítulo importante en la neurocirugía mundial, ya que inicialmente era contraindicada, por el alto riesgo de muerte”, comentó Mofarrej.

Meses antes de la intervención, todo el equipo médico entrenó utilizando dispositivos de realidad virtual. A partir de tomografías y resonancias de los pacientes lograron reconstruir un modelo tridimensional que les permitió estudiar la estructura cerebral de los niños y contemplar diferentes técnicas. Posteriormente realizaron varias operaciones de prueba en el simulador, sin comprometer a los pacientes. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Finalmente se llevaron a cabo las últimas dos cirugías definitivas entre el 7 y 9 de junio de 2022. Participaron más de 100 médicos de Londres y Río de Janeiro, con un total de 33 horas en quirófano y apenas cuatro descansos de 15 minutos para comer. Mientras los gemelos eran atendidos en Brasil por el equipo liderado por Mofarrej, del otro lado del océano el equipo de Londres asistía la operación con los equipos VR. En una sala especial con audífonos inmersivos y los visores, pudieron evaluar y dar instrucciones como si estuvieran presentes en el lugar.

u0022De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberlas hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marteu0022, declaró Jeelani a la agencia AP.

La operación

Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual
Foto: Cortesía

El caso de Bernardo y Arthur recordó a otro de los procedimientos dirigidos por Jeelani en 2019. En enero de 2017 nacieron por cesárea las gemelas Safa y Marwa, al norte de Pakistán. Al igual que los brasileños, ambas estaban unidas por la parte superior de la cabeza y con sus cuerpos orientados en direcciones opuestas. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Para su separación, el neurocirujano aplicó los modelos computacionales e impresiones 3D del cráneo de las niñas que más tarde le servirían para los operación de Bernardo y Arthur. Una vez estudiada con los sistemas VR el sistema circulatorio compartido de los pacientes, procedieron a una operación para cortar y separar las venas. Un proceso extremadamente delicado, ya que en estos casos la sangre bombeada del corazón de uno suele abastecer a la del otro, y cortar este suministro aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Al garantizar que los sistemas circulatorios ya logran funcionar de forma independiente, comienza otro proceso delicado: abrir el cráneo para separar sus cerebros. Se cortan así segmentos del hueso y tejidos, manteniendo a los hermanos unidos solo por la duramadre, que es una de las membranas que recubre internamente al cráneo. Mientras se coloca una barrera plástica para mantener todas las estructuras separadas. 

A partir de allí comienza una nueva operación, ahora para dar forma a la cabeza y recubrir su parte superior, que carece de hueso y piel. Un cirujano plástico reconstruye el cráneo a partir de los fragmentos desprendidos de la operación anterior, y luego se injerta una piel artificial hasta que los niños regeneran por completo los tejidos faltantes.

En el caso de los hermanos brasileños, la mayor dificultad estuvo en que ya poseían tejido cicatrizado de intentos de separación anteriores, por lo que resultaba más difícil cortarlos. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“Ellos siguen hospitalizados pero evolucionan muy bien. Arthur, que era el gemelo más débil, tal vez reciba alta en los próximos 15 días, y Bernardo puede demorar un poco más porque tal vez necesite otra cirugía plástica para cerrar mejor la piel en el lugar en el que se le reconstruyó el cráneo”, explicó Mofarrej.

Futuro médico

Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual
Foto: EFE

Jeelani creó Gemini Untwined en 2018, justo el año en que nacieron los gemelos Lima. Su propósito era conseguir el financiamiento para que las familias de siameses pudieran cubrir los gastos del viaje hasta Londres y la hospitalización. De hecho, fue él mismo con ayuda del empresario paquistaní Murtaza Lakhani, pagó toda la operación de Safa y Marwa. 

Ahora, con la asistencia remota practicada en Brasil, será posible atender a más pacientes del Instituto Estatal del Cerebro sin necesidad de viajar. “Fue nuestro caso más complejo hasta la fecha y marca el comienzo de una asociación a largo plazo con el hospital, que garantiza que casos similares en América Latina reciban el mismo nivel de atención de clase mundial”, informó la fundación en un comunicado.

Noticias relacionadas