• Los estados Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa, con dos casos en cada uno, y Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con uno cada uno fueron las entidades con mayor incidencia en junio | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

La organización Utopix registró 111 feminicidios entre enero y junio de 2022, un incremento considerable tomando en cuenta que hasta mayo se registraron 97 casos de mujeres asesinadas por motivos de género en Venezuela.

La cifra publicada el 8 de agosto en el reporte de la organización deja ver que en el país ocurre un feminicidio cada 39 horas. Además, la cifra registrada es la más alta entre enero y junio desde el año 2020, cuando se reportaron 137 casos.

En junio se documentaron 14 casos y la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años de edad. De los 15 implicados en los sucesos de ese mes solo cinco están privados de libertad. Dos están prófugos y del resto no se tiene información.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, indicó Utopix en su portal web. La situación ha sido denunciada también por otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres en el país.
Se registraron 111 feminicidios en Venezuela entre enero y junio de 2022
Foto: EFE.

El patrón de la violencia hacia la mujer en Venezuela

La mayor cantidad de feminicidios en el país se registró en los estados Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa, con dos casos en cada uno en el mes de junio. Le siguen los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con un feminicidio en cada entidad.

En cinco casos los feminicidas usaron armas de fuego, en un caso fue por arma blanca, en tres casos la causa fue asfixia mecánica, dos casos por violencia obstétrica y en tres casos no se sabe cuál fue la causa de muerte”, agrega el informe de Utopix.

La organización indicó que los agravantes en torno a los feminicidios se conoció que de los 14 casos registrados en junio, cinco mujeres fueron abandonadas en una vía pública, dos mujeres estuvieron desaparecidas y una víctima sufrió abuso sexual. Además, seis de las víctimas eran madres y dos estaban embarazadas.

Seis feminicidios fueron íntimos, un caso de feminicidio por bandas, un feminicidio vicario, un feminicidio familiar, dos feminicidios obstétricos y tres feminicidios indeterminados”, se puede leer en el informe.
CICPC detuvo a ocho personas por violencia sexual a menores de edad en varios estados del país

El Estado y la acción tardía hacia los feminicidios en el país

A principios de agosto el fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que desde que asumió el cargo en 2017, el Ministerio Público contabilizó un millar de casos de feminicidios. “Se contabilizaron 1.008 casos, entre femicidios consumados y frustrados en cinco años”, dijo Saab.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

De las 1.073 acusaciones realizadas, se efectuaron 412 órdenes de aprehensión contra los agresores. El fiscal también detalló que se han presentado 43.765 imputaciones y se han otorgado 276.319 medidas de protección a mujeres en riesgo.

Aunque el Estado ha actuado, la violencia hacia la mujer y los feminicidios continúan incrementando. Según Utopix, ese ascenso en las cifras ha ocurrido durante los últimos años. Se profundizó en 2021 con el confinamiento por la pandemia por covid-19.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

En el reporte de la organización se deja ver que el incremento de feminicidios de venezolanas no es un fenómeno único del país. En otros países han ocurrido homicidios de mujeres venezolanas por motivos de género. En lo que va de año, Utopix documentó ocho casos de feminicidios en Colombia (4), Perú (1), Estados Unidos (2) y España (1) y otros 16 casos en grado de frustración.

La exigencia al Estado por parte de Utopix y de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos es atender con urgencia la situación para evitar que sigan muriendo mujeres venezolanas. Piden acciones urgentes y preventivas que le hagan frente al incremento de la violencia y la impunidad.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe
Noticias relacionadas