• El exgeneral venezolano, que lleva en prisión provisional casi un año, carga duramente contra la “práctica carcelaria” de la Audiencia, a quien acusa de adoptar una medida excepcional que “ha convertido en normal”

El exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional en España, que la denegó por riesgo de fuga.

La defensa del exmilitar ha presentado un recurso de súplica, al que ha tenido acceso EFE, contra la decisión del tribunal, que rechazó excarcelarle ante el “más que evidente riesgo de fuga“. Esto dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es “definitiva”, aunque esté en suspenso.

Quien fue jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quien lleva en prisión provisional casi un año, carga duramente contra la “práctica carcelaria” de la Audiencia. La acusa de adoptar una medida excepcional que “ha convertido en normal”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Y aduce la situación de políticos independentistas catalanes que huyeron de España en 2017 y a quienes los tribunales de países como Bélgica o Suiza dejaron en libertad mientras se tramitaban las reclamaciones de entrega efectuadas por el Tribunal Supremo español.

La solicitud de libertad de Hugo “el Pollo” Carvajal

Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su libertad en España
Foto: EFE

El exgeneral subraya que con la solicitud de libertad lo que busca es “conseguir coordinar una mejor defensa” y cree que el solo hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) esté analizando el recurso que presentó contra la extradición ya es motivo suficiente para dejarlo en libertad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Además del riesgo de fuga, la Audiencia argumentó que el tribunal europeo, consciente de la decisión adoptada de no extraditarlo hasta la conclusión del procedimiento, decidió darle prioridad al asunto.

Sin embargo, la defensa del exgeneral incide en que la prioridad que ha decidido dar el TEDH “no puede utilizarse de excusa para mantener en prisión al señor Carvajal”.

Investigación en España

En junio, el juez español Manuel García-Castellón abrió una nueva causa para investigar al partido de izquierda Podemos por un presunto delito de blanqueo de capitales aportados desde Venezuela, penado con hasta seis años de cárcel. nnEl juez abrió la causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una investigación anterior sobre la presunta financiación irregular de este partido, el cual forma parte del gobierno de coalición en España, abierta también a raíz de confesiones del exgeneral chavista.nnDe esta forma, el juez hace uso de la posibilidad que le planteó la Audiencia de deducir “el testimonio oportuno” de la causa archivada “para la investigación de delitos económicos y falsedades”.nnEl juez señaló que los hechos “podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública” y deben investigarse “en procedimiento distinto”.nnEntre las revelaciones del Carvajal destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, de altos cargos del régimen chavista para lograr que ese dinero llegase a España a través de un testaferro.

Los delitos de Carvajal

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Audiencia fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid. Actualmente la extradición se mantiene en suspenso a la espera de la decisión del TEDH.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Su abogada, que busca frenar la extradición con todo tipo de recursos, formuló una segunda petición de asilo. Esta, pese a haber sido rechazada de nuevo por el Ministerio del Interior de España, continuará su recorrido por la vía de los recursos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas