• La sede diplomática indicó que cualquier decisión que sea asumida con respecto a los vuelos será informada a través de los canales oficiales

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas desmintió que exista una decisión definitiva con respecto al restablecimiento de las conexiones aéreas entre la isla de Curazao y Venezuela.

A través de un tuit publicado desde la cuenta de la Embajada de Países Bajos, negaron que se haya aprobado desde Europa la reactivación de vuelos regulares entre Venezuela y la isla, que se rige por la política exterior holandesa.

“Contrario a lo que se ha dicho esta mañana en algunos medios de comunicación, no existe una decisión sobre el tema de la frontera cerrada entre Venezuela y las islas caribeñas del Reino”, refiere la publicación

Además indicaron que cualquier decisión que sea asumida se comunicará de manera oportuna mediante los canales oficiales.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El pronunciamiento se produce luego de que Marco Leal, director de la oficina de turismo de Curazao en Venezuela, ofreciera declaraciones, este martes 9 de agosto, en las que aseguraba que el Reino de Países Bajos ya había dado el visto bueno para el restablecimiento de los vuelos entre Venezuela y el país caribeño.

“El gobierno de Holanda dio el ok desde el año pasado y estamos esperando nada más que sean reactivados los vuelos por parte de las autoridades venezolanas”, expresó Leal durante una entrevista a Unión Radio.

El funcionario acotó que no existía un plazo para que se produjera la respuesta por parte del régimen venezolano, ya que si bien podría ocurrir en un lapso de 24 horas, también era posible que fuese dentro de un mes, o que sencillamente no se produjese.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

“Hemos tenido muchísimas reuniones con las aerolíneas y con el comercio formal e informal que es de lo que siempre han vivido las islas del Caribe. También nos hemos reunido con la directiva de Fedecámaras”, añadió.

Argumentó que todas estas reuniones forman parte de un plan que permita, más allá del restablecimiento de los vuelos, poder recuperar el comercio entre ambos países en el menor tiempo posible.

Aruba

El Reino de Países Bajos extendió el pasado mes de julio las restricciones de movilidad aérea entre Aruba y Venezuela. La suspensión de los vuelos entre ambos países se remonta al año 2020 cuando fue emitida la primera NoTAM que prohibía los vuelos tanto comerciales como de carga desde y hacia Venezuela.nnEl 3 de febrero del año 2021 los servicios de inteligencia del Reino de Países Bajos añadieron a Venezuela a la lista de Estados que “atentan contra su seguridad nacional”. nnEl motivo según explicaron las autoridades de la nación europea fue la inestabilidad política en la que se encuentra inmersa Venezuela desde hace años, la cual ha ocasionado un éxodo masivo de venezolanos a diversos países de la región, entre ellos Aruba, que forma parte del Reino de Países Bajos.n

Visas

Países Bajos desmintió rumores sobre el restablecimiento de vuelos entre Curazao y Venezuela
Foto: Referencial

El director de la oficina de turismo de Curazao en Venezuela se refirió al hecho de que los ciudadanos venezolanos necesitan tramitar una visa para poder ingresar legalmente a la isla. El funcionario indicó que según su experiencia el solicitar este tipo de requisitos puede generar problemas para el país que implementa esta clase de políticas. 

Visa. Desde el 15 de enero de 2021 los venezolanos necesitan visa para ingresar a Curazao.

Puso como ejemplo el caso de Colombia, país a cuyos ciudadanos Curazao solicitó durante años la tramitación de una visa especial para poder visitar la isla. Comentó que luego de que se revirtió esta medida la cantidad  de turistas colombianos no volvió a ser la misma que la que se registraba previo a la solicitud del visado, lo que demuestra que Curazao dejó de ser atractivo para los turistas de ese país.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Pedir visados puede ser un arma de doble filo para los países, porque entonces los turistas buscan otros destinos”, afirmó.

Leal señaló que espera que al igual a como sucedió en el caso colombiano, el Reino de Países Bajos reconsidere su decisión y elimine dicho requisito para que así los venezolanos puedan viajar sin ningún tipo de problemas.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Venezuela en el corto plazo va a volver a ser uno de los principales mercados para las islas del Caribe”, concluyó.

Noticias relacionadas