• Asociaciones de transportistas de la región tachirense plantearon que se materialice un acuerdo de intercambio de combustible entre ambos países. Sugieren importar el recurso desde las plantas de llenado en Cúcuta como una alternativa para aliviar la crisis que afecta a toda la región andina

Representantes del gremio de combustible del estado Táchira han planteado la posibilidad de importar gasolina, diésel y hasta gases desde Colombia hacia Venezuela. Esto como una solución para disminuir la escasez de estos recursos en territorio venezolano.

De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, la propuesta de un posible convenio contaría con la aprobación de ambos países, pero actualmente depende de la aprobación del Ministerio de Energía y Minas del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Enrique Chacón, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustibles del estado Táchira, expresó que tiene una gran expectativa de que este intercambio se pueda concretar y así lograr algunos beneficios para la región.

Cronograma distribución de gasolina
Foto: El Diario

Chacón mencionó que en la entidad andina se registra una escasez de combustibles que afecta a muchos venezolanos. Explicó que la gasolina que se distribuye en el estado Táchira es trasladada desde Falcón, lo que provoca limitaciones y retrasos en la logística de entrega.

Una solución, comenta el representante, es que la gasolina se importe desde las plantas de llenado de Cúcuta (Norte de Santander) para aliviar la carga de combustible que requieren los estados de la región andina. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“La reanudación de ese sector beneficiaría a los transportadores de combustibles de empresas privadas que están teniendo muy poco movimiento en la actualidad en el país”, destacó Chacón.

La frontera se encuentra cerrada desde hace 3 años

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden del régimen de Nicolás Maduro. nnEl líder chavista ordenó el cierre de sus espacios fronterizos como respuesta a la escalada de tensiones entre ambos países por el apoyo que recibió el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por parte del expresidente de Colombia Iván Duque. nnA raíz del cierre de los pasos oficiales, se incrementó el contrabando de gasolina proveniente de Cúcuta. La misma se cotizaba al doble de su valor en Venezuela y los habitantes no tenían otra opción más que adquirir el combustible proveniente de las mafias que operan en los distintos estados del país.nn

¿Qué piensan los tachirenses sobre la apertura de la frontera?

Colombia dice no tener capacidad para asimilar más migrantes venezolanos: lo que implica
Foto: EFE

Gustavo Petro, presidente de Colombia, contempló que una de sus primeras acciones al asumir el poder era reabrir la frontera entre ambos países. El anuncio lo hizo en junio de 2022. Durante esa alocución pública mencionó que había expresado su deseo de negociar el levantamiento de esta medida a Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Ante este panorama, gremios productivos de San Antonio y Ureña indicaron que si se activa la economía fronteriza se podrían generar entre 12.000 y 14.000 empleos. Aunque la apertura estaba prevista para el día de la investidura de Petro como mandatario electo de este país, esto no sucedió.

Las poblaciones fronterizas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña aprueban esta medida y esperan que se concrete el anuncio entre ambas naciones. De acuerdo con una nota realizada por el equipo de El Diario, muchos habitantes coinciden en el beneficio que traería esta decisión para la región tachirense. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Noticias relacionadas