• Otra de las víctimas relacionadas con este caso, fue identificado como Carlos Andrés Saavedra Correa de nacionalidad colombiana

Dos migrantes venezolanos y uno colombiano fallecieron al ser arrastrados por la corriente del río Armila, en Panamá, una zona que limita al sur con la provincia de Darién, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país. El hecho ocurrió el 8 de agosto.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Saavedra Correa, de nacionalidad colombiana, y los venezolanos Anderyeni de Alexandre Romero Guillén (adolescente), y Ender Ramón Rojas Mavare. De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), todos fallecieron por inmersión en una zona cercana a un campamento de migrantes.

Vecinos de la población indígena y migrantes que transitaban por el lugar rescataron del agua los cuerpos de uno de los adultos y de la adolescente. Por su parte, el SNM aseguró que los organismos de control y vigilancia de la zona informaron que los viajeros recibirán cristiana sepultura en esa misma comunidad y no serán repatriados.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El Senafront dijo que con este hecho se incrementó a 13 el número de migrantes fallecidos, en lo que va de 2022, en circunstancias similares por la selva darienita.

Dos venezolanos murieron al ser arrastrados por un río que limita con la selva del Darién
Cotesía

Los migrantes latinoamericanos usan la selva del Darién como ruta para llegar hasta Estados Unidos por vías irregulares. De acuerdo con el informe de la ONG Refugees International, desde enero hasta marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron ese corredor selvático.

La actualización más reciente de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, reveló que 6.150.000 personas aproximadamente han abandonado Venezuela, de las cuales, 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Muertes durante el mes de julio

Durante el mes de julio al menos ocho venezolanos han fallecido en la selva que conecta Suramérica y Panamá.

Una de las víctimas fue Freddy Alejandro Lira, que falleció cuando intentaba cruzar la selva. El periodista Roberto Bermúdez difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud. 

Una madre y su pequeña hija, ambas procedentes de Falcón, fallecieron en el peligroso tránsito de la selva. Fueron identificadas como Luz Asleidys Steile Arguelles y Lusied Antonella Chirinos Steile. Habían perdido comunicación con sus familiares el 3 de julio.

Otro fallecido fue Víctor Rincón, quien murió ahogado debido a la crecida del río hacia el campamento El Abuelo. El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares en las redes sociales.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El 17 de julio, se conoció en la cuenta de Instagram Chamos Noticias Panamá sobre la muerte de Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años de edad. Su meta era llegar al estado de Utah, en Estados Unidos, donde residen sus familiares.

También fue reportada el 20 de julio la muerte de Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán, quien presuntamente murió de un infarto cuando intentaba cruzar el tapón de Darién con un grupo de amigos.

José Gerardo Díaz decidió cruzar la selva del Darién por no tener una visa para poder ingresar a EE UU. En el camino fue mordido por una serpiente y murió el pasado 22 de julio.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

También, el 25 de julio se informó la muerte de Daniel Rodríguez, un tachirense que asumió el reto de llegar a Estados Unidos para ver a su hijo. Murió el 21 de julio tras sufrir un infarto.

Más venezolanos cruzando la selva

El gobierno de Panamá reveló que 28.079 venezolanos han atravesado el Tapón de Darién entre enero y junio de 2022. Este último mes fue el que registró más personas en tránsito, ya que 11.359 ingresaron a esa nación por la selva.

Lo registrado por Migración en el primer semestre del año representa 10 veces más de todo lo documentado durante el año 2021, cuando se reportó el paso de 2.819 venezolanos.

Noticias relacionadas