• Desde la noche del martes, las fuertes lluvias han provocado la crecida de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra. Destacan los desbordamientos de los ríos Socopó (Barinas) y de la Maya (Aragua), donde varias familias quedaron damnificadas o perdieron sus enseres

El paso de la onda tropical número 27 por Venezuela ha provocado varias inundaciones y daños materiales el miércoles 10 de agosto. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el centro norte costero del país, así como en todo el occidente, los llanos y los Andes. También en algunas zonas del nororiente y los estados Bolívar y Amazonas.

Mientras en Caracas las autoridades se mantienen atentos por la crecida del río Guaire y la inundación del barrio La Línea de Petare, en otros estados la situación es similar. Por ejemplo, en Barinas el gobernador Sergio Garrido declaró estado de alerta en el municipio Antonio José de Sucre por el desbordamiento del río Socopó. Informó que los sectores más afectados desde la noche del martes 9 de agosto son Las Flores, El Carmen, Libertador I y II y La Florida.

El río causó destrozos en el municipio Andrés Eloy Blanco, específicamente en la parroquia Puerto Vivas. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Socopó, se registraron más de 250 casos de pérdidas materiales de enseres por las inundaciones. Igualmente, Protección Civil indicó que hay al menos 18 familias damnificadas.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Crecida en la Maya

El paso de la onda tropical 27 causó estragos en Barinas, Aragua, Vargas y Zulia
Puerto Maya, Aragua. Foto: Cortesía

En la frontera entre los estados Aragua y Vargas se reportó desde el 8 de agosto la crecida del río de la Maya tras más de nueve horas de lluvias continuas. El cauce atraviesa la población de Puerto Maya, en el municipio Tovar, donde provocó varias inundaciones. De acuerdo con el portal Impacto Venezuela,  más de 61 viviendas de la zona han sido afectadas por la corriente.

A unos kilómetros de allí, el desbordamiento de otro río dejó incomunicado al pueblo vecino de Puerto Cruz (Vargas). Las lluvias provocaron múltiples derrumbes y árboles caídos, mientras en las redes sociales se difundieron videos en los que se ve el agua correr por sus calles. En un video se aprecia también a un grupo de pescadores arriesgando sus vidas al lanzarse en la costa embravecida para rescatar sus embarcaciones. 

Los vecinos reportaron deslizamientos y quebradas desbordadas en otras localidades de Aragua como Chuao, Cepe y Choroní. En Ocumare de la Costa las autoridades debieron activar un operativo para despejar la vía debido a la caída de varios árboles. Por el lado de Vargas, se reportaron igualmente inundaciones leves en Chichiriviche.

Rayos en los Andes

En la región andina se registraron fuertes tormentas eléctricas desde el 9 de agosto. Protección Civil Mérida indicó que una quebrada creció en la entrada del pueblo de Aricagua, lo que pone en riesgo su paso. En la troncal 003 del municipio Tovar, en el sector Los Higuerotes, las autoridades también monitorean el crecimiento de otro río que ya rebasó sus niveles normales. En esa misma localidad, en el sector Monseñor Moreno, habitantes señalaron en redes sociales que están preocupados por las lluvias, luego de compartir videos de las calles anegadas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Esto se suma a otros problemas ocasionados por las lluvias desde el 8 de agosto. Por ejemplo, en el municipio Zea hubo restricciones en el tránsito de vehículos debido al riesgo de desprendimiento de tierra en el sector La Roca, mientras en La Humedad una falla de borde mantiene el paso por un solo canal. En el municipio Caracciolo Parra, la crecida del río en el sector La Madrid provocó un socavón en el puente de la localidad. También en el municipio Tulio Febres Cordero otro puente presentó debilidad estructural, por lo que los funcionarios temen su colapso.

Inundaciones en Occidente

El paso de la onda tropical 27 causó estragos en Barinas, Aragua, Vargas y Zulia
Bobare, estado Lara. Foto: Cortesía Radio Fe y Alegría

En el estado Lara, los deslizamientos de tierra bloquearon el paso a las zonas agrícolas de Bobare, en el municipio Iribarren. De acuerdo con Radio Fe y Alegría, los sectores afectados son La Euskera, Barrio Ajuro y La Alcantarilla. Allí varias familias han perdido sus enseres al anegarse sus casas.

El director de Protección Civil Lara, Luis Mujica, advirtió sobre el desbordamiento de la quebrada de El Castillete, en Duaca, municipio Crespo. De acuerdo con el portal El Pitazo, también hubo daños provocados por el aguacero en la parroquia Moroturo del municipio Urdaneta y en Aguedo Felipe Alvarado, Iribarren.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Por su parte, en el estado Zulia también hubo una intensa actividad eléctrica al sur del Lago de Maracaibo. La crecida de los ríos Zulia y Chama provocó nuevas inundaciones en el municipio Catatumbo. Desde el 9 de agosto hay reportes de afectaciones en los sectores Caimán, Gallinazo, Los Limones y Caña Dulce. Precisamente esta zona del estado estaba apenas recuperándose de las fuertes lluvias caídas en mayo, y que dejaron más de 40.000 familias afectadas y 14.000 hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura y ganadería bajo el agua.

Alerta nacional 

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el miércoles que se activó el Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres (Cenaced). Este sistema se mantiene en monitoreo de la situación de los ríos Guaire y Socopó, así como de los efectos de las lluvias en el resto del país. 

“El Sistema de Gestión de Riesgo brinda asistencia al pueblo venezolano en todo el territorio nacional, en coordinación con gobernadores y alcaldes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este centro articula a los diferentes cuerpos de bomberos y policía locales, así como a Protección Civil, Ven 911 y la Fuerza Armada Nacional. Igualmente se desplegarán funcionarios del Inameh y Funvisis, así como de los ministerios de Alimentación, Transporte y Obras Públicas para atender a los ciudadanos.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Más lluvias

Inameh reportó que para la tarde del 10 de agosto se mantienen ecos de precipitaciones en las regiones Centro Norte Costero, Centro Occidente y la Costa Oriental del Zulia. Esto por el paso de la onda tropical 27, que aún mantiene fuertes vientos y actividad eléctrica. La Zona de Convergencia Intertropical todavía se mantiene bastante activa, con la onda tropical 28 acercándose ya a Venezuela.

El meteorólogo Luis Vargas afirmó que luego de la onda tropical 27 vendrá una perturbación en niveles bajos de la troposfera (EW), la cual favorecerá la formación de nubes de amplio desarrollo vertical. Se espera que la onda tropical 28 llegue al país el 12 de agosto, con lluvias generalizadas en gran parte del territorio.

En cuanto a la onda tropical 29, que está activa actualmente en el océano Atlántico, Inameh indicó que tiene una probabilidad del 30 % de convertirse en una tormenta tropical debido a las bajas presiones. Sin embargo, aclararon que por su trayectoria, no representa de momento un riesgo para Venezuela.

Noticias relacionadas