• La designación del diplomático colombiano se dio a conocer poco después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves 11 de agosto la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela.

La noticia se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia de Colombia, poco después de que el régimen de Nicolás Maduro nombrara a Félix Plascencia como embajador de Venezuela en Colombia.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno”, dijo Petro a periodistas.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Petro destacó que Benedetti tiene la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países” y “restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes” y para que los “dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Por su parte, Benedetti le agradeció al jefe de Estado por su designación al decir en redes sociales: “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!”.

Sin trayectoria diplomática

Armando Benedetti nació en Barranquilla, Colombia, el 29 de agosto de 1967. Es comunicador social y político.

Benedetti, quien tendrá la labor de restaurar las relaciones con el régimen venezolano, no cuenta con experiencia diplomática previa. Ha estado más vinculado con los medios de comunicación y con cargos parlametarios.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Se desempeñó como coordinador del medio regional colombiano Telecaribe entre 1990 y 1991. Además, formó parte de la redacción del periódico El Tiempo (también de Colombia) en la sección de política, según una base de datos de la Universidad de los Andes citada a su vez por El Político.

Inició su carrera política en 1998 como concejal de Bogotá. En 2002 fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y cuatro años más tarde fue designado como senador, donde se mantuvo hasta la actualidad.

En el ámbito ideológico, Benedetti ha tratado de mantenerse cerca de las figuras de poder. Integró el Partido Liberal Colombiano, de centroizquierda y el más antiguo de ese país, Luego en 2005 se cambió al Partido de la Unión por la Gente, de centroderecha, que en ese entonces encabezaba el presidente Álvaro Uribe.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Sin embargo, en 2020 abandonó ese partido para formar parte de la tolda política de izquierda Colombia Humana, que llevó a Petro a la Presidencia. De manera que Benedetti ha zigzagueado entre las distintas corrientes políticas moderadas de ese país.

En su carrera política tuvo varios inconvenientes con la Justicia colombiana, ya que fue uno de los sospechosos de corrupción de Odebrecht (en dos ocasiones), aunque este alegó que se trataba de un plan del entonces fiscal Néstor Humberto para dañar su reputación.

También estuvo vinculado en un caso de desfalco de los recursos del Magisterio de Córdoba en 2017, por lo que la Corte Suprema ordenó rastrear sus bienes tanto en Colombia como en el exterior.

Actualmente, tiene dos procesos penales en su contra por su supuesta vinculación con el paramilitarismo en 2006.

Buscando acuerdos

Maduro se refirió hoy a la reapertura de la frontera que comparten ambos países y aseguró que trabaja en “un plan muy serio” para la apertura “programada” y “progresiva” de esta franja, para la que ha designado a un equipo que está a cargo de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Mientras tanto, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, informó el martes que, por orden de Maduro, establecería contacto “de inmediato” con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre los dos países.

Colombia y Venezuela, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al presidente interino, Juan Guaidó.

Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el régimen venezolano.

Noticias relacionadas