• Este nombramiento se produce tan solo cuatro días después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia

Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, quien se espera asuma el cargo una vez se reanuden las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Anuncio que quien fue canciller de Venezuela, Félix Plasencia, será el próximo Embajador de Venezuela en Colombia, proximamente estará en Bogotáu0022, dijo el líder oficialista la noche de este jueves 11 de agosto.

Agregó que seleccionó a un equipo para trabajar en el restablecimiento de las relaciones con el nuevo gobierno de Colombia.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El nombramiento de Félix Plasencia ocurre tan solo cuatro días después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del país neogranadino.

Desde su campaña presidencial, Petro mostró sus intenciones de reanudar relaciones con Venezuela, las cuales eran inexistentes desde 2019, cuando el expresidente Iván Duque reconoció como gobierno legítimo el interinato presidido por Juan Guaidó.

¿Quién es Félix Plasencia?

Félix Plasencia fue canciller de Venezuela hasta el pasado mes de mayo, apenas duró nueve meses en el cargo. Maduro lo sustituyó por el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Farías.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Ministro del régimen de Nicolás Maduro
Félix Plasencia en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Plasencia llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores en agosto de 2021 en sustitución de Jorge Arreaza. En noviembre de 2020, el internacionalista fungía como embajador del régimen en China. Además, ocupó cargos diplomáticos desde antes de la llegada del chavismo al poder, en 1992.

En 2019 lo nombraron ministro de Turismo y Comercio Exterior, aunque al año siguiente jefe del Territorio Insular Miranda, conformado por los archipiélagos de Los Roques, La Ochila y Las Aves. Tampoco duró mucho tiempo en el cargo antes de ser requerido en Pekín como embajador.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Primeros pasos para el restablecimiento de relaciones

Con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño esta misma semana comenzaron los acercamientos entre ambas naciones. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, hizo contactos con el régimen venezolano “para ir procesando la apertura de la frontera”, mientras que el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, informó que se ordenó “restablecer” las relaciones militares con Colombia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Sin embargo, el martes 9 de agosto Petro desmintió los rumores de una posible reunión Nicolás Maduro, diciendo que hay un largo proceso por delante.

“Si hubiera una reunión habría no solo información, sino preparación y eso no existe”, dijo este martes el nuevo presidente colombiano a la prensa, desmintiendo una información que circulaba en medios colombianos de una posible reunión en Bogotá con Maduro este fin de semana.

Noticias relacionadas