• Se estima que la cifra puede ser mayor y que los homicidios pueden estar vinculados a grupos irregulares como el ELN, las disidencias de las FARC y el Tren de Aragua | Foto: EFE

Al menos ocho personas han sido asesinadas en lo que va de 2022 en las zonas fronterizas del estado Táchira, específicamente, en los pasos ilegales o trochas de la frontera colombo-venezolana. De acuerdo con las autoridades forenses, no se han podido determinar sus identidades, pero se confirmó que todos son hombres.

La Presa del Táchira reseñó que, tras revisar reportes policiales, las personas murieron por impactos de armas de fuego. Los cuerpos fueron hallados en diferentes trochas de los municipios Bolívar (4), Pedro María Ureña (2) y García de Hevia (2).

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Los cuerpos se encontraban en las trochas La Isla (2), Guarumito (1), sector Infierno (1), Tío Tío (2), Centeno (1) y Casa Rosada (1). Los primeros hechos ocurrieron en la trocha La Isla, el 23 de enero. 

Táchira
Foto: AFP

En ese momento, dos presuntos “maleteros” fueron ajusticiados en el municipio Pedro María Ureña. Uno era de nacionalidad colombiana y el otro de nacionalidad venezolana. Fueron hallados en el lado venezolano de la frontera, por lo que se brindó asistencia a los cuerpos.

Uno de los últimos cuerpos fue encontrado el 21 de julio en la trocha Casa Rosada. Estaba en estado de descomposición, situación que fue denunciada a las autoridades colombianas, quienes trasladaron el cadáver a una unidad forense en Cúcuta.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

En las zonas donde se les encontró operan grupos delictivos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Tren de Aragua. Aunque las autoridades no confirmaron que las personas pertenecieran a estas bandas, no se descarta la posibilidad.

Táchira: las cifras de muertes pueden ser mayores

Aunque no existen cifras oficiales sobre homicidios y muertes en la zona fronteriza con Colombia en el estado Táchira, se estima que el número de casos puede ser mayor debido a la presencia de los grupos irregulares criminales.

439 personas murieron de manera violenta en 2021 en los estados fronterizos en 317 enfrentamientos.

De hecho, la organización no gubernamental Fundaredes denunció que solo en abril de 2022 fueron asesinadas 10 personas en las trochas de la zona producto del enfrentamiento de las organizaciones criminales que se disputan el control del territorio. En ese momento, tampoco se conocieron las identidades de las personas que murieron.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
Fundaredes: Existen cinco casas de seguridad en Venezuela para los cabecillas de las FARC y el ELN

En el lado colombiano de la frontera en Táchira, la situación no cambia, pues en febrero el exministro de Interior de ese país, Daniel Palacios, informó en febrero que fueron asesinadas 86 personas en Arauca producto de enfrentamientos entre grupos irregulares, en los que también estuvo involucrada las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Fundaredes y otras organizaciones han denunciado en distintas ocasiones que los enfrentamientos entre las bandas promueven situaciones irregulares que afectan a las poblaciones fronterizas en Venezuela y en Colombia. Además, las personas que cruzan a diario las trochas corren el riesgo de ser usadas para la trata de personas.

Noticias relacionadas