• El anuncio se produce luego de semanas de protestas por parte del sector educativo

El régimen de Nicolás Maduro informó que la próxima semana cancelará el bono vacacional y recreacional completo a los trabajadores de la educación básica y universitaria luego de semanas de protestas por parte del sector educativo.

El anuncio fue realizado este viernes 12 de agosto durante una reunión de sindicatos oficialistas, liderada por el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, la ministra de Educación, Yelitze Santaella y la encarga de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

“El presidente de la Republica asumió con esta clase trabajadora el logro de la cancelación, con todo el esfuerzo, de este bono como está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y en la convención colectiva”, declaró Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

Tres semanas de protestas

Durante las últimas tres semanas el sector educativo se ha volcado a las calles del país para exigir mejoras de salarios, el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). A estas manifestaciones también se han sumado trabajadores de la salud, del sector público, jubilados y pensionados.

10 imágenes de la protesta del sector educativo para reclamar mejoras salariales
Foto: EFE

El sector había advertido que, de no cumplirse estas exigencias, los docentes públicos no se incorporarían al inicio del año escolar 2022-2023.

“No vamos a permitir que salga nadie a amedrentarnos. Estamos aquí advirtiendo a la ministra Yelitze Santaella que si no cancela la deuda con este sector, aquí no va a ver regreso a clases en Venezuela. No podemos seguir subsidiando un sistema corrupto”,denunció la dirigente sindical Griselda Sánchez durante la manifestación frente al Ministerio de Educación (Caracas) que se llevó a cabo el jueves 11 de agosto.

¿Qué es el instructivo de la Onapre y por qué los trabajadores públicos piden su anulación?

Este ente, adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tiene la clara atribución de elaborar los planes presupuestarios de todos los sectores dependientes del Estado, además de asesorar y dictar instrucciones a los diferentes organismos sobre cómo administrar sus recursos. Sobre este último punto recae su actual polémica.

El último instructivo publicado fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar. Igualmente, beneficios como los bonos para uniformes y días festivos fueron regulados por debajo de lo contemplado en sus contratos colectivos. Esto afectó principalmente a sectores como la salud y educación, que en las últimas décadas ya han visto su poder adquisitivo pulverizarse con sueldos que no se corresponden con la realidad económica del país.

Una de las principales críticas que ha tenido el nuevo instructivo es la reducción del porcentaje de primas que puede cobrar un trabajador. Por ejemplo, la prima de profesionalización para un docente con licenciatura pasó del 30 % de su sueldo base a un 25 %. Aquellos con una maestría pasaron del 50 % al 35 %, y los que tienen doctorado tuvieron una rebaja del 60 % a solo el 40 %. Y así ocurre también con otras primas como la de antigüedad.

En el caso de los empleados universitarios, la prima de antigüedad en centros como la Universidad Central de Venezuela se calculaba con base en el sueldo y la cantidad de años de servicio. Sin embargo, el instructivo impuso un porcentaje plano de máximo 30 % para aquellos profesores con 23 años activos o más. Igualmente, otros beneficios como la prima familiar pasaron del 40 % del salario mínimo a solo el 10 %.

Noticias relacionadas