• Las fuertes ráfagas de viento registradas en Valencia, España, ocasionaron que parte de la estructura, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, se desplomara sobre el público

Una persona falleció y 40 resultaron heridas en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia, España) la madrugada del 13 de agosto, tras la caída de varias estructuras y partes del escenario debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la localidad.

El fallecido es un joven de 22 años de edad. Los heridos, de distinta consideración, fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona, según informaron las fuerzas de seguridad y las autoridades regionales valencianas.

La agencia de noticias EFE reseñó que al lugar se desplazaron varias ambulancias para atender y trasladar a las víctimas del accidente, aunque algunas personas ya recibieron el alta médica.

Suspensión temporal del festival

En un comunicado, la organización del festival explicó que debido a las inclemencias meteorológicas se suspendió temporalmente su celebración. Las personas fueron desalojadas del recinto como medida preventiva de seguridad, pues también se desplomó la entrada principal.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Es un día de luto y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias”, indicó el festival.

De acuerdo con la Guardia Civil, el desalojo de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el recinto en el momento del incidente se realizó en apenas 40 minutos. El capitán de jefe de Sueca, José Vicente Ruiz García, aseguró que las salidas de emergencia estaban abiertas.

El medio informativo El País reseñó que fuentes de la Consejería de Sanidad informaron que del total de personas heridas atendidas en los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, tres permanecen hospitalizadas. Uno de ellos tiene pronóstico reservado por fractura de columna vertebral y dos, de 19 y 20 años de edad, por otras fracturas. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Los asistentes describieron que notaron como una “tormenta de arena”, un “aire que quema” o “como humo negro”, y vieron cómo varias estructuras caían sobre la gente.

A propósito del accidente, la Agencia Estatal de Meteorología detalló que el fenómeno atmosférico, el cual azotó a todo el sureste del país, desde Murcia hasta Valencia, dejó rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, y aumentos bruscos de temperatura de hasta 10 grados.

El organismo indicó que los “fenómenos violentos con rachas muy fuertes de viento o reventones” como los registrados durante la madrugada del 13 de agosto pueden repetirse durante el día. 

La caída del escenario en un festival en España dejó un muerto y 40 heridos 
Foto cortesía

Investigan muerte del joven

El titular del juzgado número 4 de Sueca abrió diligencias por la muerte del joven de 22 años y ha encargado la investigación de lo ocurrido a la Guardia Civil, para determinar las circunstancias en las que se ha producido el incidente. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Hasta el momento, los agentes de la Policía judicial ya realizaron la inspección ocular del lugar y han precintado los elementos afectados por los vientos.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, lamentó el accidente y transmitió su más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido.

La Generalidad Valenciana, a través del 112, habilitó un teléfono (900 365 112) de información para familiares y afectados por el incidente.

El festival contaba con los permisos

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, afirmó que la organización contaba con todos los permisos y todas las garantías administrativas que exige la ley. El Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades institucionales.

El artista fallero creador del escenario del Medusa, Manolo García, relató cómo “en tres minutos de locura, ha pasado de todo”. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Esto no se había visto nunca”, indicó García, quien se encontraba en el recinto. En declaración a la cadena de noticias SER, aseguró que el escenario cumplía con la normativa de seguridad y que era una estructura estable con 60 toneladas de contrapeso. 

Además, precisó que la escenografía “no ha hecho daño a nadie”, ya que lo que ha causado la víctima mortal y los heridos ha sido la estructura de aluminio, debido a que “el viento ha volcado hasta los contrapesos que llevaba”. 

García sostuvo que “aunque en Cullera de normal hace aire, esto no se había visto nunca”. Agregó que no lo pudieron prever ya que en las previsiones meteorológicas no se pronosticaron vientos tan fuertes. 

El Medusa, un festival de música electrónica, comenzó el viernes con su programación oficial y esperaba la asistencia de al menos 320.000 personas hasta el domingo, día que estaba previsto que terminara.

Noticias relacionadas