• El ministro de Interior de Ecuador responsabilizó al crimen organizado por las explosiones en un barrio de Guayaquil. Foto principal: Expreso Ecuador

Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas tras un ataque con explosivos en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, durante la madrugada del domingo 14 de agosto. 

De acuerdo con la información policial, tres de las víctimas fallecieron en el lugar de la explosión, mientras que las otras dos murieron en centros de salud a los que fueron trasladados. 

El ataque fue atribuido al crimen organizado que opera en Ecuador. Guayaquil ha sido escenario recientemente de asesinatos y balaceras durante enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico. 

La explosión también dejó ocho viviendas destruidas y dos vehículos con daños específicamente en la calle 8 del barrio Cristo del Consuelo. Una fuente policial indicó a los medios ecuatorianos que el artefacto utilizado pudo ser una granada de fabricación militar tipo C4. 

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo colapsaron varias casas en la entidad. También se puede ver cuando las personas fueron atendidas y trasladadas hasta los centros de salud. 

Un ataque con explosivos dejó cinco muertos y varios heridos en Ecuador 
Foto: Un Nuevo Día

Respuesta de las autoridades 

Funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador ofrecieron el balance de los daños y sus equipos continúan  en el sitio para prestar atención a los afectados. 

Los miembros de este cuerpo de seguridad se reunieron con el gobernador de Guayaquil, Lorenzo Calvas, para activar un puesto de mando unificado en la zona de la explosión. Los Bomberos de Guayaquil también atendieron la emergencia y se dedican desde temprano a la remoción de escombros de las viviendas destruidas. 

Un ataque con explosivos dejó cinco muertos y varios heridos en Ecuador 
Foto: Ecuador Comunicación

El ministro de Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, se pronunció horas después del suceso y atribuyó el ataque a “mercenarios del crimen organizado”. 

Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”, sentenció el funcionario. 

Carrillo aseguró que estos grupos delincuenciales se han dedicado a narcotizar la economía en el país y advirtió que se están convirtiendo en un problema para toda la sociedad ecuatoriana. 

El Ministerio de Gobierno de Ecuador también publicó un comunicado en nombre del presidente Guillermo Lasso. El texto extendía sus condolencias a las familias de las víctimas. 

“No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificamos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley”, añade el comunicado. 

Noticias relacionadas