• Los funcionarios detuvieron a Joaquín Abreu Da Silva y a Edecio Oropeza, quienes mantenían a las jóvenes en cautiverio y presuntamente las forzaban a tener encuentros sexuales con distintos hombres

Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron a seis jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que presuntamente eran explotadas sexualmente.

Durante el rescate, realizado en un hotel ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de la parroquia San Cristóbal, en Barcelona (Anzoátegui), también fueron aprehendidos dos hombres, quienes las mantenían en cautiverio.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que los detenidos fueron identificados como Joaquín Abreu Da Silva (73), propietario del hotel, y Edecio Antonio Oropeza Zambrano (58). Ambos mantenían en cautiverio a las jóvenes y presuntamente la forzaban a tener encuentros sexuales con distintos hombres que estos ubicaban.

“Le daban a las jóvenes 10 dólares por cada acto. A su vez, se dio a conocer que las víctimas eran captadas por redes sociales, ofreciéndoles trabajos donde generarían ingresos de sumas considerables”, indicó Rico a través de su cuenta en Instagram.

Leer más  Aumentaron los límites de los servicios de pago móvil y transferencias en Venezuela: ¿cuáles son los montos?

El inicio de las investigaciones

Douglas Rico precisó que los funcionarios del CICPC iniciaron las investigaciones tras una denuncia como persona desaparecida de una de las jóvenes rescatadas, las cuales supuestamente se encontraban bajo amenaza de muerte por el propietario del hotel, mientras que Oropeza se encarga de captar a las víctimas.

El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Anzoátegui.

Detenciones por trata de personas

El 11 de agosto de 2022, el Ministerio Público informó que fueron detenidas cuatro personas por su presunta responsabilidad en la trata de cinco mujeres, entre ellas una adolescente, que fueron llevadas bajo engaños a Trinidad y Tobago para ser explotadas sexualmente. 

De acuerdo con la información del ente estatal publicada el 10 de agosto en su página web, las cinco víctimas llegaron el 4 de agosto en una embarcación, con otros 51 venezolanos, al puerto de Güiria (estado Sucre). 

Leer más  Tema con variaciones, el programa radial que se ha mantenido durante más de 70 años al aire en Venezuela

Las afectadas denunciaron ante el Ministerio Público que, al llegar al país trinitario, fueron obligadas al trabajo sexual y además exigían a cada una 4.000 dólares americanos para dejarlas en libertad.

Luego de la denuncia, el Tribunal 1° de Control de Carúpano dictó la medida de privativa de libertad contra Jhender Carrero, de 27 años de edad; Alexandra Marcano, de 20 años de edad; Leoximar Bacaz, de 21 años de edad; y Luiving Mora, de 19 años de edad. Se les imputaron los delitos de trata de personas y asociación para delinquir y actualmente permanecen recluidos en la sede de la Policía regional.

Las víctimas aseguraron que fueron contactadas por esas cuatro personas a través de las redes sociales y les ofrecieron ofertas de empleo en Trinidad y Tobago. 

Al menos 415 venezolanas, de las cuales 138 son niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante 2021. El hallazgo formó parte del informe de la ONG Mulier Venezuela como parte de su programa de prevención de ese flagelo en contextos migratorios.

La organización sostuvo que aunque ese resultado es menor en relación con el de los años 2019 (672) y 2020 (517), existe la preocupación de que esto se deba a una baja efectividad de las autoridades en la lucha contra la trata y no una disminución real de las mujeres secuestradas por estas redes.

Leer más  Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

Además, destacan que los números plasmados en el documento representan los casos de los que se tuvieron conocimiento a través del monitoreo de la ONG en los medios de comunicación, por lo que es posible que la cifra real sea mucho mayor.

Noticias relacionadas