Es falso. El sábado 13 de agosto circuló una noticia falsa en la que se aseguraba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había aceptado al carvativir como un medicamento eficaz para combatir el covid-19.  

La información es falsa, debido a que la OMS no ha hecho ningún anuncio referente a este medicamento producido en Venezuela. Al hacer una búsqueda dentro de la web del organismo se evidencia que no hay información relacionada con el carvativir. Las búsquedas en Google sobre el fármaco tampoco coinciden con los medios de comunicación del ente internacional. 

¿La OMS aceptó el carvativir como medicamento eficaz contra el covid-19 ?

La palabra “carvativir” fue tendencia en Twitter en Venezuela durante la mañana del domingo 14 de agosto, debido a que varios usuarios compartieron la información falsa. Asimismo, otros tuiteros desmintieron la supuesta noticia. 

¿La OMS aceptó el carvativir como medicamento eficaz contra el covid-19 ?

Este medicamento ha sido promovido por el régimen de Nicolás Maduro como un antiviral en gotas de fabricación nacional. El fármaco lo desarrolló el investigador Raúl Ojeda y está disponible en cadenas de farmacia nacionales y ambulatorios de la red pública. 

Origen de la noticia falsa 

La ministra de Comercio del régimen de Nicolás Maduro, Dheliz Álvarez, hizo una publicación en Instagram, con la que celebraba el presunto anuncio de la OMS.

u0022Con mucha satisfacción, informamos que según unos estudios realizados por laboratorios autorizados por la OMS, el antiviral venezolano pasó todas las pruebas requeridas para ser reconocido como un medicamento en el ámbito nacional e internacionalu0022, escribió la funcionaria en una publicación que ya no está disponible en sus redes sociales. 

Pese a que borraron la publicación, la cita de la ministra quedó a en las notas de prensa que publicaron varios entes del Estado. 

¿La OMS aceptó el carvativir como medicamento eficaz contra el covid-19 ?

El portal de Venezolana de Televisión (VTV) publicó la noticia falsa, pero la información se sustituyó por una noticia sobre una jornada de vacunación en Afganistán. Asimismo, los tuits de VTV referentes a la nota los eliminaron

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) es otra de las instituciones que publicó la nota de prensa y luego la borró, por lo que el enlace de la noticia arroja error 404. Por su parte, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aún mantiene la información en el archivo de sus noticias. 

¿Qué tratamiento es aceptado por la OMS para combatir el covid-19?

En abril de 2022, la OMS avaló el uso del antiviral paxlovid para el tratamiento del covid-19 en el mundo. Asimismo, la organización hizo un llamado a la empresa fabricante Pfizer para aumentar su producción y distribución. 

Esta recomendación se basa en los datos obtenidos en dos ensayos controlados aleatorizados, en los que participaron 3.078 pacientes. El estudio demostró que tras este tratamiento el riesgo de hospitalización se redujo en un 85 %. 

Desde ese momento el paxlovid entró en la lista de medicamentos precalificados por la OMS para su uso contra el covid-19. Además, solicitó a Pfizer sincerar sus términos de precios y acuerdos para la producción de genéricos y así garantizar que el medicamento llegue a países de ingresos bajos.