• Los tachirenses pusieron a salvo a la menor de edad y la llevaron hasta territorio panameño con la esperanza de poder localizar a sus padres. Foto: referencial 

Un grupo de migrantes que salieron desde San Cristóbal, estado Táchira, compartieron en las redes sociales el rescate de una bebé presuntamente abandonada en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Los venezolanos llevaron a la menor de edad hasta la oficina de Migración de Panamá para que las autoridades se encarguen de localizar a sus familiares. 

La información fue compartida por el periodista venezolano Roberto Bermúdez, quien señaló que hasta ahora se desconocen las causas que provocaron que la menor de edad estuviera sola en esta ruta migratoria. Asimismo, tampoco supieron si la bebé era de nacionalidad venezolana. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

En la fotografía se puede ver a un grupo de al menos siete migrantes posando mientras uno de ellos está cargando a la menor de edad. 

Un grupo de venezolanos rescató a una bebé que presuntamente fue abandonada en la selva del Darién 
Foto: Roberto Bermudez

De acuerdo con la información que se conoce, la bebé ahora está en el campamento fronterizo de San Vicente, por lo que los migrantes la cargaron hasta el punto de salida de la selva. Esta zona ubicada en territorio panameño cuenta con una Estación de Recepción Migratoria (ERM) donde organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras, brindan atención a los migrantes que concluyen la travesía

Venezolanos transitando la selva del Darién

En junio de 2022, Human Rights Watch (HRW) documentó el paso de más de 15.600 personas por esta ruta, de esta cifra 11.300 fueron venezolanos.nnComparado con junio de 2021, la cifra de migrantes que transitaron por el Darién fue de 10.200 personas y solo 205 eran venezolanos.n

Cada vez más niños migran solos

Cómo se preparan los migrantes para cruzar la peligrosa selva del Darién
Foto: ONU

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá alertó en agosto de 2022 que un total de 9.801 niñas y niños cruzaron la selva del Darién en los primeros siete meses del año. De esta cifra, 5.670 (57,9 %) son venezolanos. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

En enero de 2022, el promedio de niñas y niños venezolanos que se adentraron en este paso migratorio fue de cinco por día. En julio de 2022, ese número ascendió a 67 por día. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha alertado de un aumento de los reportes de menores de edad que viajan sin un representante. De acuerdo con sus registros, más de 150 han llegado a Panamá sin sus madres o padres. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el 13 de junio de 2022 que en mayo se reportó que 210 niños viajaban sin la compañía de un adulto para atravesar la selva del Darién. La institución alertó que la situación los pone en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, abuso sexual y trata de personas.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

El organismo también consideró que no existen mecanismos de verificación oportuna para verificación del parentesco de los menores de edad, lo que aumenta las vulnerabilidades de los niños.

Ante este panorama, distintas organizaciones humanitarias han exigido a las instituciones nacionales a fortalecer su presencia en las zonas fronterizas entre Colombia y Panamá, además de impulsar estrategias que tiendan a la prevención y mitigación de las situaciones que afectan a la niñez.

Noticias relacionadas