• La escritora de la saga de Harry Potter manifestó su dolor al enterarse del intento de homicidio contra el autor de Los versos satánicos

La Policía de Noruega investiga una amenaza que recibió la escritora J.K Rowling luego de publicar un mensaje de apoyo a Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos, quien se encuentra hospitalizado tras ser atacado en Nueva York (Estados Unidos) el 12 de agosto. 

La autora de la saga de Harry Potter manifestó su dolor en un tuit tras conocer que Rushdie había sido apuñalado por un atacante durante una conferencia sobre libertad artística. Agregó que espera que el escritor se recupere.

Un usuario le respondió: “No te preocupes, tú eres la siguiente”. La escritora hizo captura de la amenaza y envió un reporte a las autoridades. Un portavoz de la Policía de Noruega confirmó que recibió un informe de amenaza en línea y que ya hay oficiales investigando. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Rowling agradeció a los seguidores que le enviaron mensajes de apoyo y preocupación por la amenaza. Indicó que la policía ya está investigando esa y otras intimidaciones anteriores.

La compañía Warner Bros Discovery, productora de las películas de Harry Potter, condenó las amenazas contra la escritora. En un comunicado, la empresa también expresó su apoyo a todos los escritores y autores que han sido víctimas de intimidación como Rowling y de agresiones graves como Rushdie.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Estamos con ella y todos los autores, narradores y creadores que expresan con valentía su creatividad y sus opiniones”, señala el comunicado.

Ataque a Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie fue atacado a puñaladas sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York. El autor indio-británico había recibido amenazas de muerte por parte del gobierno iraní por sus escritos desde 1988.

Los servicios de emergencia lo trasladaron en helicóptero a un hospital. El escritor estuvo conectado a un respirador durante un día y su hijo, Zafar Rushdie, confirmó que pudo hablar tras retirarle la respiración mecánica. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
¿Cuál es el estado de salud de Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?

El autor tenía heridas graves en el cuello y los médicos advirtieron que podría perder un ojo. El agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, dijo en una entrevista para CNN que también presentó daños en el hígado y un corte en los nervios de un brazo.  

El agresor fue detenido inmediatamente después del ataque por un agente policial. Al atacante lo identificaron como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey. 

Otras víctimas

Rushdie publicó en el año 1988 su novela Los versos satánicos, obra que causó gran descontento en el mundo musulmán. 

¿Cuál es el estado de salud de Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?
Foto: EFE

El ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989 una fatua (un edicto o sentencia que emiten las autoridades religiosas musulmanas) en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con 3 millones de dólares. En el año 2016 el gobierno de Irán retomó la fatua y ofreció $600.000 adicionales. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Sin embargo, Rushdie no ha sido la única víctima relacionada con este descontento. Hitoshi Igarashi, traductor japonés de la novela, fue asesinado a puñaladas en una universidad al noreste de Tokio en julio de 1991.

Ese mismo mes también fue atacado con un arma blanca Ettore Capriolo, quien tradujo al italiano la obra, en su apartamento en Milán. En este caso la víctima sí sobrevivió a la agresión.

Noticias relacionadas