• Testigos indican que se trata de una masacre a tres miembros de la etnia indígena wayúu. Autoridades presumen que los sucesos ocurrieron producto de un crimen entre clanes de la zona o por bandas criminales

Tres hombres fueron asesinados en La Guajira colombo-venezolana, específicamente en el sector La Raya, una zona fronteriza en Paraguachón, en Maicao, Colombia. De acuerdo con testigos, el grupo pertenecía a la etnia indígena wayúu.

Las autoridades colombianas iniciaron las investigaciones luego de que se diera a conocer el suceso el lunes 15 de agosto. Luego se supo que los tres hombres murieron por disparos de armas de fuego, por lo que no se descarta que se trate de un crimen entre clanes de la zona o por bandas criminales, según reporta el diario El Tiempo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una Alerta Temprana para hallar el paradero de los responsables del asesinato, pues se trata de la masacre número 62 que ha ocurrido en ese país. Algunos de estos casos han estado ligados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) u otros grupos irregulares.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Cómo una secta religiosa condujo a Google a una demanda
ELN en Colombia. Foto: EFE
Las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados a partir de amenazas en contra de la vida e integridad física de las personas”, se puede leer en el comunicado que emitió la Defensoría colombiana.

Investigaciones previas han logrado determinar que a través de La Guajira, al igual que otras zonas en la frontera colombo-venezolana donde hacen vida los grupos como las denominadas autodefensas gaitanas, son utilizadas para ejecutar planes y proyectos guerrilleros.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Los crímenes en la frontera colombo-venezolana en los últimos meses

Entre las formas de ejercer el poder identificadas por la Defensoría de los grupos irregulares en estas zonas están: los homicidios, el secuestro, la violencia de género, enfrentamientos con la población civil, desplazamiento y reclutamiento forzado, uso de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de distintas economías ilegales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En el lado venezolano de la frontera la situación no cambia. Recientemente se dio a conocer que al menos ocho personas han sido encontradas en pasos ilegales o trochas que comunican el estado Zulia, Táchira y Apure con los departamentos César, Norte de Santander y Arauca, respectivamente.

Además del ELN, también operan las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y el Tren de Aragua.

Ultimaron a tres hombres en La Guajira colombo-venezolana
Foto: AFP.
439 personas murieron de manera violenta en 2021 en los estados fronterizos en 317 enfrentamientos.

Aunque no existen cifras sobre los asesinatos y muertes en estas zonas, se estima que las cifras pueden ser mayores. De hecho el exministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, indicó que en febrero murieron en enfrentamientos entre bandas 86 personas. Igualmente, la ONG FundaRedes denunció que solo en abril ultimaron a 10 personas producto de los conflictos con grupos criminales.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Distintas organizaciones, como FundaRedes, continúan denunciando la situación de violencia en las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela, debido a que afecta la vida diaria de las personas que viven y transitan en esos territorios. Las comunidades que hacen vida en estas zonas apuestan a la colaboración de ambos países para disminuir la incidencia de sucesos.

Noticias relacionadas