• Hasta el momento se conoce que al menos 300 viviendas están destruidas totalmente o parcialmente y por ello se aplicó un plan de emergencia para las personas afectadas

Más de 400 familias resultaron afectadas por las trombas marinas que generaron fuertes vientos en el estado Zulia entre el 16 y 17 de agosto. De acuerdo con el gobernador, Manuel Rosales, hay al menos 20 personas heridas.

Hemos recorrido los sectores afectados por dos trombas marinas, más de 400 familias (afectadas), más 300 viviendas, unas destruidas totalmente, otras parcialmente. Tres canchas deportivas destruidas, una escuela destruida, el mercado municipal severamente afectado y otras áreas importantes de estos sectores”, informó el gobernador en un video difundido en Twitter el miércoles 17 de agosto.

Rosales explicó que recientemente el estado Zulia fue afectado por dos trombas marinas con fuertes vientos que afectaron severamente a siete sectores y ocasionaron el colapso de postes de alumbrado público y de algunos árboles.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

¿Qué es una tromba marina?

Una tromba marina es un embudo formado por un intenso vórtice o torbellino sobre un cuerpo de agua, usualmente está conectado a una nube cumuliforme (que adopta forma de cúpula).

Plan de emergencia para las familias afectadas

Más de 400 familias afectadas en Zulia por trombas marinas: lo que se sabe
Foto: Jorge Berrueta

El funcionario indicó que en estas comunidades trabajan equipos de salud, de alimentación y cuadrillas de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para atender a las zonas en las que se perdió el servicio eléctrico. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El gobernador del Zulia aseguró que se realizará un censo para determinar los daños causados por las trombas. Agregó que desde el 17 de agosto se comenzó a implementar un plan de emergencia con equipos de asistencia social para apoyar a las familias afectadas.

Las lluvias de los últimos días dejaron a más de un millar de personas afectadas por inundaciones en viviendas, pérdida de enseres o destrucción total de sus hogares, reseñó la agencia de noticias EFE.

Más de 400 familias afectadas en Zulia por trombas marinas: lo que se sabe
Cañada de Urdaneta estado Zulia – Foto cortesía

Los daños que las lluvias ocasionaron en varios estados del país 

Las lluvias registradas desde el 10 de agosto han provocado inundaciones en Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. En Caracas las fuertes precipitaciones colapsaron las principales autopistas y avenidas de la ciudad. En el interior del país se han reportado desbordamiento de ríos afectando a muchas regiones. 

120 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Guaire en Caracas

Por ejemplo, en la ciudad capital varias de las vías tenían enormes cantidades de agua que se estancaron. Incluso el 10 de agosto, se reportó la crecida del río Guaire a la altura de San Martín y Bello Monte. Al menos 120 familias resultaron afectadas perdieron todas sus pertenencias por la crecida del río. No obstante, las autoridades informaron que las pérdidas solo fueron materiales y no hubo pérdidas de viviendas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Mientras que en el interior del país las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Socopó en el estado Barinas. De acuerdo con los reportes locales, más de 100 familias quedaron damnificadas por el paso del río en el pueblo. 

En el estado Táchira, las constantes lluvias afectaron a 140 personas y más de 22 viviendas el pasado 10 de agosto en la zona de La Granzonera ubicada en el municipio Capacho Viejo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Noticias relacionadas