• De acuerdo con el BCV, el rubro de la educación fue el que registró una variación de precios más elevada durante el mes de julio. Foto: EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó las cifras de inflación en el país hasta el mes de julio de 2022. El ente indicó que en los primeros siete meses del año se acumuló una inflación de 48,4 %. 

La institución detalló que el índice de inflación del mes de julio se ubicó en 7,5 %, mientras que la del mes de junio fue de 11,4 %, es decir, la más alta en lo que va de año

El BCV no publicaba el Índice de Precios al Consumidor (INPC) desde el 17 de junio. Para ese momento reportó que la inflación del mes de mayo era de 6,5 %. 

Adicionalmente, el ente financiero actualizó las variaciones de precios por rubro para especificar cuáles fueron los sectores que más influyeron en el crecimiento de la inflación. 

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto
¿De cuánto fue la inflación acumulada en Venezuela hasta julio?

Variación por rubros

Las estadísticas del BCV muestran que el rubro que más aumentó sus costos en julio fue la educación, con una variación de 12 %. En junio este sector tuvo una variación de 17,4 % y ha sido uno de los que más ha registrado incrementos en lo que va de 2022. 

El segundo rubro con mayor incremento fue el de esparcimiento y cultura, que se ubicó en 10,8 %, mientras que en junio fue de 15,6 %. Los servicios de vivienda registraron una variación en julio de 9,5 % y en junio de 1,8 %. 

El rubro de vestido y calzado aumentó en 9,3 % durante el mes de julio, el mes anterior esta variación fue de 8,9 %. Los bienes y servicios diversos incrementaron 8,7 % en julio, su variación en junio había sido de 11,3 %. 

Los restaurantes y hoteles registraron una variación de 8,1 % en julio, aunque en el mes anterior este índice fue de 13,3 %. Los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron sus costos en 7,9 % en julio, mientras que en junio el aumento fue de 12,6 %. 

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto

Los servicios de salud incrementaron 7,3 % en julio y 11,8 % en junio. El equipamiento del hogar tuvo una variación de precios de 6,1 % durante julio y de 8,9 % en julio. Los alquileres de vivienda registraron un alza de 5,6 % en julio y de 5,0 % en junio. 

¿De cuánto fue la inflación acumulada en Venezuela hasta julio?

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 5,2 % en julio y 11,9 % en julio. Los servicios de transporte aumentaron 3,9 % en julio y 6,1 % en julio. Finalmente los servicios de comunicaciones tuvieron una variación en julio de 3,5 % y de 47,7 % en junio. 

Cifras oficiales difieren de las del OVF

Otra institución que genera estadísticas económicas en el país es el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Al igual que el BCV, esta institución monitorea mensualmente la inflación.

Las cifras oficiales de inflación superaron las planteadas por el OVF en el séptimo mes del año 2022. La institución independiente indicó que la inflación mensual de julio fue de 5,3 %. Sin embargo, la inflación acumulada calculada por el OVF fue de 62 % hasta julio, mucho mayor que el porcentaje planteado por el BCV. 

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto
La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

La variación por rubros también es completamente distinta para cada institución. El OVF aseguro que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la inflación más alta de julio con 9,9 %. Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 9,5 %, los restaurantes y hoteles subieron sus precios en 9,3 % y los servicios de comunicación incrementaron sus tarifas 7,1 %. 

La institución independiente alegó que la ropa y el calzado aumentaron en 6,8 %, el rubro de esparcimiento subió 6 %, los costos de la educación incrementaron en 4,8 % y el rubro de transporte aumentó en 4,5 %. 

La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

Asimismo señalaron que la inflación en el rubro de la salud fue de 4 %, en los servicios fue de 3,9 %, en bienes y servicios diversos fue de 3,5 % y en el de alquiler y vivienda fue de 1,8 %.

Noticias relacionadas