• Un grupo de organizaciones exigió a la ONU la renovación de la Misión de Hechos sobre Venezuela; el OVCS registró 3.892 protestas durante el primer semestre de 2022; Hidrocapital informó que suspenderá el servicio de agua en la Gran Caracas por 24 horas; designaron a Omar López como mánager de la selección venezolana de beisbol; renunció el ministro de Defensa de Perú; Turquía e Israel anunciaron que retomarán relaciones diplomáticas

Este miércoles 17 de agosto de 2022, una coalición de 125 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigió la renovación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mientras tanto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.892 protestas en el país en los primeros seis meses del año.

Hidrocapital informó que suspenderá el servicio de agua en Caracas y parte del estado Miranda por 24 horas, debido a una avería en el sistema Tuy III. En el ámbito deportivo, Omar López fue designado como el nuevo mánager del equipo de Venezuela, de cara al Clásico Mundial de Beisbol de 2023. 

Por su parte, os gobiernos de Israel y Turquía anunciaron que restablecen sus relaciones diplomáticas, tras más de una década suspendidas. En Perú, el ministro de Defensa, José Gavidia, publicó su renuncia del cargo, siendo el tercer jefe de esta cartera en dimitir durante el gobierno de Pedro Castillo.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. OVCS: 22 protestas diarias se registraron en Venezuela en el primer semestre de 2022

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de agosto
Protesta de trabajadores públicos. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este miércoles su reporte sobre el número de protestas que han ocurrido en el país durante el primer semestre de 2022. Señaló que hubo 3.892 manifestaciones, lo cual equivale a un promedio de 22 protestas diarias.

La organización indicó que esto representa un aumento de 15 % con respecto al año pasado, cuyo primer semestre cerró con 3.393. En esta oportunidad, indicó que en esta ocasión el 73 % de las protestas fueron por la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). De este total, 1.642 protestas fueron por reivindicaciones laborales. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Acotó que desde el mes de marzo hubo un incremento considerable en las exigencias de este tipo, impulsadas principalmente por las marchas de docentes y trabajadores públicos pidiendo la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

En segundo lugar se situaron las protestas por los servicios públicos, así como por la crisis del sector salud y el deterioro de los hospitales. De este último resaltaron también las movilizaciones del gremio médico en contra de la criminalización de sus trabajadores. El 26 % restante de protestas correspondió a los Derechos Civiles y Políticos (DCP). Esto engloba la lucha por la liberación de presos políticos, contra la violación de derechos humanos en el país y la exigencia de familiares de privados de libertad por celebridad judicial y mejores condiciones en las cárceles.

2. Activistas piden renovar el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de agosto
Foto: Archivo

Una coalición de 125 ONG venezolanas y de otros países exigieron este miércoles la renovación del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela. En una conferencia de prensa virtual, voceros de estas organizaciones pidieron al Consejo de Derechos Humanos que vote a favor de la renovación, pues consideran que aún prevalece la impunidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos en el país.

De acuerdo con la agencia EFE, para que esto ocurra se deben obtener más votos afirmativos o abstenciones que votos negativos en la sesión del consejo en la que se presente la posibilidad de renovar el mandato de la misión, explicó la vocera de Amnistía Internacional, Clara del Campo.

“Nuestra petición y llamado es a que siga la misión. Es una meta muy importante para los organizaciones, para las víctimas, pero, especialmente, para la justicia y la verdad en el país y para no caer en este olvido y justamente generar una respuesta que no de impunidad en Venezuela”, apuntó Beatriz Borges, de la ONG Cepaz.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

En 2020, la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentó su primer informe en el que acusó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad. Posteriormente, tras la prorroga del mandato de la misión por dos años, en septiembre de 2021, expuso su segundo informe en el que denunció prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención retroactivas para ocultar arrestos ilegales. Se espera que el próximo mes de septiembre la misión presente su tercer informe y se someta a consideración su renovación.

3. Avería en el sistema Tuy III dejará a Caracas y Miranda sin agua por 24 horas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de agosto
Foto hidrocapital suministro de agua

La empresa estatal Hidrocapital informó este miércoles que interrumpirá el servicio de agua en parte de la Gran Caracas durante las próximas 24 horas. Esto debido a una avería en una de las interconexiones del Sistema Tuy III.

“En este momento nuestras cuadrillas llevan a cabo las maniobras de corrección correspondientes para estabilizar el sistema y restablecer el suministro”, señala el comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El corte afectará a 18 parroquias del municipio Libertador, especialmente en el sur, centro y este de la ciudad. Por su parte, se extenderá también por gran parte de las zonas residenciales del municipio Baruta. En Chacao solo afectará la parte baja del Country Club y la parte alta de El Bosque.

4. Omar López será el mánager de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol

La trayectoria de Omar López, el manager de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol
Foto: Cortesía

La Federación Venezolana de Beisbol anunció este miércoles el nombramiento de Omar López como nuevo mánager de Venezuela. El entrenador tendrá el reto de preparar al equipo para el Clásico Mundial de Beisbol en 2023. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La designación de López ya se había filtrado desde el 12 de agosto, cuando se planeaba hacer el anuncio oficial, pero Fedebeisbol suspendió la rueda de prensa. “Quizás para mí es el nombramiento más importante de toda mi carrera como coach”, refirió el exjugador en una videollamada.

López posee más de 24 años de experiencia como coach de primera base en los Astros de Houston, aunque también ha trabajado con equipos de las Ligas Menores en Texas. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) ha brillado como mánager de Caribes de Anzoátegui, coronándose campeón en las temporadas 2014-2015 y 2017-2018. Esto lo llevó a ser reconocido como Manager del Año en 2015.

Para el Clásico Mundial Venezuela se encuentra en el Grupo D, considerado “de la muerte” por los expertos al tener también a Puerto Rico y República Dominicana. El cuadro lo completan Israel y un quinto equipo aún por definir.

5. Turquía e Israel retoman relaciones diplomáticas luego de 10 años

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de agosto
El exprimer ministro de Israel, Isaac Herzog, y el presidente de Turquía, Recep Erdogan. Foto: Europa Press

Israel y Turquía anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el intercambio de embajadores. Esto marca el último capítulo de un proceso de acercamiento que comenzó en 2021, y que pone fin a varios años de tensiones.

De acuerdo con EFE, la decisión fue anunciada por el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y confirmada casi en simultáneo por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Ambos países nombrarán a sus respectivos embajadores y esperan para principios de septiembre completar los trámites. La nueva embajada turca estará ubicada en la ciudad de Tel Aviv, para evitar conflictos en la disputa territorial sobre Jerusalén.

Por su parte, Lapid precisó que este nuevo nivel de relaciones busca “expandir los lazos económicos, comerciales y culturales y fortalecer la estabilidad regional”. El énfasis en los lazos económicos resulta de interés dado que este aspecto del vínculo bilateral se ha mantenido prácticamente intacto durante las tensiones diplomáticas hace más de una década.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Antes Turquía era de los pocos países musulmanes que reconocía al Estado de Israel. Sin embargo, con el conflicto en Palestina sus relaciones fueron poco a poco deteriorándose. El primer incidente fue la crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por el fuego israelí. Aunque hubo un intento de restablecimiento de relaciones en 2016, dos años después ambos países habían vuelto a retirar sus embajadores.

6. Renunció el tercer ministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de agosto
El exministro de Defensa, José Gavidia. Foto: Cortesía La República

El ministro de Defensa de Perú, José Gavidia, presentó este miércoles su renuncia del cargo. A través de su cuenta de Twitter, publicó la carta en la que aclara que su decisión fue “por motivos estrictamente personales”.

“Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, escribió. En su carta, también solicitó al mandatario continuar con las políticas iniciadas en su gestión, como la modificación de la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, la modernización de la Armada con la adquisición de patrulleros oceánicos y la construcción de un satélite de comunicaciones, entre otros.

Gavidia es el tercer ministro de Defensa de Castillo, quien desde su llegada al poder ha enfrentado una fuerte inestabilidad de su gabinete con la salida de varios funcionarios. El primer encargado de este despacho fue Walter Ayala, quien renunció el 14 de noviembre de 2021. Esto tras ser acusado de intervenir en las listas de ascensos de la Fuerza Armada por órdenes del presidente. Fue sustituido por  Juan Manuel Carrasco Millones, quien ya había ejercido como ministro de Interior. Estuvo en el puesto hasta el 1 de febrero de 2022, cuando se disolvió el gabinete de ministros. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas