• El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) apuntó que los estados más violentos del país fueron: Zulia, Bolívar, Aragua, Falcón y Lara

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó en su último boletín oficial que durante el primer semestre del año 2022 se registraron más de 2.493 víctimas de homicidio y violencia interpersonal en toda Venezuela.

De acuerdo con el informe elaborado por la organización, los estados más violentos del país fueron: Zulia (24,3 %), Bolívar (11,7 %), Aragua (10,5 %), Falcón (8,5 %) y Lara (6,9%). Asimismo, dieron a conocer que la mayor proporción de los casos (84 %) tuvieron como eje central una víctima masculina.

“Los espacios abiertos y los hogares continúan siendo los lugares que presentan la mayor ocurrencia de delitos concentrando poco más del 74% de las víctimas”, se lee en el boletín publicado por el OVV:

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Detallaron que no todas las muertes contabilizadas en el informe ocurrieron a manos de grupos criminales, pues una parte de ellas también fue producto de la intervención policial. En ese sentido los cuerpos de seguridad involucrados en mayor medida en casos que involucraron la muerte de alguna persona fueron las policías estadales y municipales del país, seguidos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana. 

“Las cifras referidas a violencia interpersonal en las 14 regiones monitoreadas durante este primer semestre arrojaron un total de 2.493 víctimas, discriminadas en 620 homicidios intencionales, 330 muertes por intervención policial y 1.543 víctimas de otros delitos”, refiere el informe.

Armas. Las armas de fuego estuvieron involucradas en 284 homicidios intencionales.

El OVV puso como ejemplo del uso indiscriminado de la violencia con armas de fuego el caso de Yohankel José Armas Blanco un joven de 23 años de edad al que dos sujetos sin identificar le dispararon, sin mediar palabra, luego de ingresar a su vivienda en Tucupido, estado Guárico.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

En el caso de las víctimas producto de la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, revelaron que el grupo etario que acumuló la mayor cantidad de muertes fue de hombres entre 20 y 29 años de edad con el 70 % de todas las muertes a manos de la autoridad.

“Esta circunstancia pone de manifiesto que más allá de la resistencia agresiva de los sospechosos, el sexo y la edad juegan un rol determinante en las probabilidades de que la policía emplee fuerza letal”, añadieron.

Violencia contra la mujer en Venezuela

OVV contabilizó 2.493 víctimas de violencia durante los primeros seis meses de 2022
Foto: Referencial

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, las mujeres cuentan con una mayor de proporción de casos de violencia al dejar de lado los reportes de homicidio intencional, en el cual estas solo representan el 16% de las víctimas.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En lo que refiere a delitos de explotación sexual el OVV apunta que las mujeres aglutinan el 96 % de todos los casos. Algo similar ocurre al analizar los casos de violación, donde los casos de violencia contra la mujeres representan el 84 % de todos los delitos cometidos en el país.

“Los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes revelan que en los grupos etarios entre 0-11 años y el de adolescentes de 12 a 17 años las víctimas femeninas, duplican a las masculinas”, continúa el informe.

Una tendencia que pudieron comprobar es que el mayor porcentaje de los casos de violencia en contra de las mujeres es cometido por los familiares o personas conocidas. Al punto de que El padre o padrastro el es mayor agresor en la franja etaria de 0 a 11 años, mientras que en mujeres de 18 a 24 años, los es su pareja o expareja.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Más del 60% de las mujeres de quienes se conoció la edad y lugar de ocurrencia del delito, fueron victimizadas en espacios privados, este patrón estaría asociado a los hogares como principal escenario de las manifestaciones de violencia intrafamiliar, siendo la fuerza física el medio más empleado en la consumación del delito, seguido por objetos cortantes o punzantes y armas de fuego con 48 y 39 víctimas respectivamente; y los familiares y conocidos los principales victimarios, muy especialmente las parejas o exparejas”, concluyen.

Noticias relacionadas