• El grupo de personas fue detenido en la zona de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua

La Policía Nacional de Honduras detuvo a 15 migrantes venezolanos y 5 de Kazajistán que viajaban dentro de una camioneta manejada por un coyote. El hecho ocurrió el miércoles 17 de agosto en una zona fronteriza en el oriente de ese país.

Se le hizo señal de parada al individuo, él se estacionó y al verificar se observó que en el vehículo trasladaba pasajeros, por lo que se les solicitaron sus documentos comprobando que el detenido trasladaba de manera ilícita a ciudadanos de nacionalidad venezolana y de Kazajistán”, indicó la Policía en un comunicado de acuerdo con la información de EFE.

Los migrantes fueron retenidos en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Se incrementa el número de venezolanos detenidos en Honduras

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) informó que 1.031 migrantes venezolanos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022.

Los ciudadanos deciden ingresar a ese país de manera ilegal con la intención de llegar a Estados Unidos. 

Muchos migrantes permanecen en territorio hondureño porque no pueden pagar una multa equivalente a 220 dólares por haber ingresado de manera irregular al país.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Detuvieron en Honduras coyote que trasladaba a 15 migrantes venezolanos en una camioneta 
Foto: EFE

En Guatemala y El Salvador el costo de un salvoconducto para poder transitar legalmente por esos territorios es de 250 dólares. Sin embargo, en Honduras, uno de los países de donde los migrantes salen masivamente, el precio fue fijado en hasta 261 dólares (6,381.84 lempiras).

En abril de 2022, organizaciones nacionales e internacionales por los derechos humanos pidieron a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en El Paraíso.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Más de 11.000 migrantes han ingresado a Honduras en julio

Detuvieron en Honduras coyote que trasladaba a 15 migrantes venezolanos en una camioneta 
Foto: Prensa Libre

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) registró el ingreso de 194.308 migrantes desde 2014 hasta 2022. De esta cifra,  61.9 % son cubanos, 21.5 % son haitianos y 8.3 % son venezolanos. También ingresan grandes grupos de ciudadanos provenientes de Ecuador, Nicaragua, Camerún y el Congo.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Solo en julio de 2022 entraron de forma irregular a Honduras 11.275 migrantes. El 17 % de los ingresos corresponden a menores de edad, según los registros oficiales.

Del total contabilizado por las autoridades migratorias, 7.369 son de origen cubano. El segundo grupo notorio es el de venezolanos con 2.180 y el resto corresponden a Ecuador, Haití, India, Colombia, entre otros.

De este grupo de migrantes, el 8.47 % son niñas y el 9.27 % corresponde a niños, muchos de ellos no acompañados.

Noticias relacionadas