• El mayor general, quien viene del Estado Mayor Conjunto de la FANB, sustituirá al también militar Graciliano Ruiz Gamboa. El anuncio ocurre días después de que Nicolás Maduro atacó en televisión a dirigentes de Primero Justicia por lanzar la campaña Metro 8330

En medio de fuertes críticas por la deficiencia del servicio y las constantes fallas mecánicas, la C.A. Metro de Caracas cambió a su directiva. En la Gaceta Oficial N° 42.441, del 16 de agosto de 2022 (aunque difundida este 18 de agosto), se conoció la designación del mayor general Juan Carlos Du Boulay como nuevo presidente de la institución.

El nombramiento quedó oficializado en el Decreto N° 4.725, hecho por el propio Nicolás Maduro, aunque aparece firmado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Con esto reemplaza al general Graciliano Ruiz Gamboa, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2020. Du Boulay sería el tercer militar consecutivo en asumir la presidencia del Metro en los últimos cinco años.

Hasta el momento, Maduro no ha hecho ninguna declaración sobre el decreto ni el propio Du Bolay, a pesar de ser activo en sus redes sociales. Tampoco las cuentas oficiales del Metro de Caracas y del ministro de Transporte, Ramón Velásquez, aunque la medida tenga ya dos días vigente.

El nuevo presidente

¿Quién es Juan Carlos Du Boulay, el nuevo presidente del Metro de Caracas?
El nuevo presidente del Metro de Caracas, mayor general Juan Du Boulay. Foto: Cortesía

Juan Carlos Du Boulay Perozo nació el 25 de octubre de 1966. Egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1989, ocupando el puesto 24 de su promoción. Comparte la misma cohorte con el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, actualmente en el exilio. También con el alcalde de La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Este es el primer cargo de carácter administrativo y civil que ejercerá Du Boulay, quien durante toda su carrera se ha mantenido dentro del rubro militar. La única vez que estuvo fuera de los cuarteles fue como edecán del fallecido expresidente Hugo Chávez en el último año de su gobierno. También durante los primeros meses de Nicolás Maduro en el poder, en 2013.

De acuerdo con la asociación civil Control Ciudadano, en 2007 fue comandante del 421 Batallón de Infantería Paracaidista José Leonardo Chirino, en Maracay (Aragua). Luego de su paso como edecán, fue nombrado comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial, entre 2015 y 2016. De allí volvería a la Infantería de Paracaidistas de Maracay, pero esta vez a la 42 Brigada.

En 2017 lo nombraron comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 45 en Carabobo. Maduro le encargaría en 2019 el mando de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, que abarca las Zodi de Aragua, Carabobo, y Yaracuy. Posteriormente, en 2020, pasaría a comandar la REDI Guayana. Finalmente en 2021 llegó a la cúpula del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) como su segundo comandante. En esta línea, también se desempeñó como miembro del Estado Mayor Conjunto hasta julio de este año, cuando pasó a situación de retiro por cumplir 33 años de servicio. 

Sistema deficiente

Metro de Caracas habilitó vía de contingencia por trabajos en la Línea 3
Foto: Cortesía

En los últimos años el servicio del Metro de Caracas ha ido en franco deterioro. Con retrasos de más de 30 minutos en algunas líneas y estaciones sin iluminación ni escaleras mecánicas funcionales. Las fallas en los trenes también se han vuelto bastante frecuentes, haciendo que muchas veces los usuarios deban desalojarlos y caminar dentro de los túneles hasta la siguiente parada.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En la última semana se viralizó en redes sociales un video donde varias personas caminan entre los rieles en el tramo a cielo abierto entre Capitolio y Caño Amarillo. Situaciones similares suelen ocurrir en la Línea 2, entre Mamera y Caricuao. No son los únicos videos sobre el Metro que han causado polémica. El 14 de agosto los paramédicos debieron atender a un vendedor ambulante quien resultó herido por una puñalada en la estación Miranda, luego de protagonizar una pelea con otro buhonero. Otro de los escándalos más recientes ocurrió en la transferencia a la Línea 3 de Plaza Venezuela, donde se vieron a dos grandes ratas caminando por el andén.

Sin embargo, una de las situaciones que más preocupa a los usuarios son las explosiones en los trenes cuando llegan a una estación. Estos se deben a fallas en el sistema de frenos, específicamente en la zapata colectora que causa un cortocircuito con el tercer riel. Como resultado, se producen fuertes chispas y humo, que ponen en riesgo a los pasajeros tanto en el andén como a bordo del tren.

Ataques 

El cambio en la directiva del Metro se produce apenas ocho días después de que un grupo de dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) anunciara el lanzamiento de la iniciativa Metro 8330. Esta consiste en una plataforma ciudadana para recoger denuncias sobre las constantes fallas del sistema y exigir un servicio de calidad a las autoridades. Actualmente mantienen actividades de volanteo y asambleas públicas frente a varias estaciones.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El proyecto fue fuertemente criticado por Nicolás Maduro, quien la tomó como un supuesto ataque contra los trabajadores del Metro. En una alocución por televisión el 11 de agosto, afirmó que PJ había emprendido una campaña de descrédito contra el sistema, presuntamente financiada por el gobierno de Estados Unidos. Igualmente, insultó a sus principales promotores, entre los que destacan Roberto Patiño, Gabriel Santana, Andrés Schloeter y Felicidad Villegas.

“Un grupo de mercenarios pagados por el gobierno gringo, imbéciles de Primero Justicia, que se han dado a la tarea de atacar a los trabajadores del Metro. Han iniciado una campaña de redes con mucho billete, muchos dólares”, dijo.

Sin recursos

¿Quién es Juan Carlos Du Boulay, el nuevo presidente del Metro de Caracas?
Obras en la Línea 5, en el túnel de la estación Bello Monte. Foto: Cortesía Metro de Caracas

Las últimas gestiones del Metro han intentado revertir el gran deterioro en el sistema sin éxito. Por ejemplo, Graciliano Ruiz Gamboa emprendió un plan para recuperar varias estaciones, aunque con acciones superficiales como labores de pintura, iluminación y reparación de algunas escaleras mecánicas. También se intentó cubrir el grave déficit de personal con nuevas contrataciones, pese a que varias casetas todavía lucen abandonadas en la actualidad. Todo esto mediante los ingresos que la institución ha logrado percibir desde que se retomó el cobro en los torniquetes con tarjetas electrónicas.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Pero esto ha resultado insuficiente para atender las deficiencias más estructurales, como el mantenimiento de vías y trenes. El propio Ruiz Gamboa reconoció esto en una entrevista a Unión Radio en abril de 2022. Aseguró que el subterráneo presenta 180 situaciones de fallas desde hace tres años, en las cuales han intentado atender con sus “trabajos de alto impacto”.

El más notable sin dudas es el déficit de trenes, que en gran parte es causante de los retrasos, sobre todo en las Líneas 2, 3 y 4. Aunque no dio cifras sobre la cantidad fuera de servicio, sí dijo que actualmente hay 50 trenes operativos para todo el sistema en Caracas. Igualmente, admitió que los trenes de la empresa CAF adquiridos en 2010 por el gobierno de Chávez, ya presentan severos problemas de fábrica luego de apenas 12 años operativos. En gran parte su falta ha sido cubierta por trenes de generaciones pasadas de la empresa francesa Alstom, algunos activos desde 1983, así como la última serie Metrópolis.

Culpó a las sanciones impuestas por Estados Unidos de la imposibilidad de negociar con CAF y Alstom para la compra de repuestos y usar la garantía de los trenes defectuosos. Sin embargo, por la deuda del Estado venezolano con la empresa española, el corte en las relaciones comerciales ya era bastante anterior a las acciones del Departamento del Tesoro. En su propaganda oficial, el Metro afirma recuperar sus trenes de forma autogestionada, con la mano de obra de sus trabajadores. La realidad queda presente para quienes a diario se trasladan allí.

Noticias relacionadas