• Tras el hecho, la adolescente de 15 años de edad perdió el 96,4 % de la audición, padece de vértigo y se le deberá instalar un implante coclear que le permita volver a escuchar parcialmente. El padre busca que la justicia actúe para hallar a los responsables

Una adolescente de 15 años de edad perdió el 96,4 % de la audición luego de que explotara una bomba casera durante un reto de TikTok que se hizo en una escuela de Mar del Plata, en la zona costera de Argentina. La joven se encontraba pasando por un cesto de basura cuando ocurrió la detonación.

El hecho pasó durante la hora de receso en el Instituto Don Bosco el 8 de julio, pero no fue hasta el mes de agosto en el que se dio a conocer la noticia, ya que la joven estuvo en estado delicado de salud y fue tratada por especialistas.

La adolescente afectada por la detonación estudia cuarto año de bachillerato. La familia indica que la joven se encuentra en recuperación y, según comentan, ha sido costosa. El medio de comunicación argentino Infobae reseña que los responsables no han sido sancionados ni responsabilizados por sus actos, aunque ya existe una denuncia formal.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Un reto de TikTok dejó sorda a una adolescente en Argentina

¿Cómo ocurrió la explosión que dejó sorda a la adolescente argentina?

El 8 de julio de 2022, durante el receso en el Instituto Don Bosco de Mar del Plata, aproximadamente a las 12:00 pm, la adolescente se encontraba caminando en el último descanso de la jornada escolar. Cuando pasó cerca de un cesto de basura, este explotó.

Luego de la detonación, la joven se desmayó. De acuerdo con testigos, lo que ocurrió se trata de un reto viral en TikTok. Para hacerlo, la persona debe fabricar un dispositivo explosivo casero, se coloca en un sitio donde no puede ser visto y se graba en video la reacción de la persona afectada cuando el artefacto es activado.

Tras el hecho, las autoridades del colegio llamaron a los padres y, ante la demora de la ambulancia, su padre la llevó a la Clínica 25 de Mayo, donde fue tratada por al menos tres días. Estando sedada completamente, fue medicada con corticoides intratimpánicos en quirófano. Las audiometrías no dieron resultados favorables.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Un reto de TikTok dejó sorda a una adolescente en Argentina

La joven perdió casi por completo la audición

La estudiante afectada inició el proceso de recuperación con fonoaudiólogos, quienes le indicaron que, debido al ruido de la explosión quedó sorda casi en su totalidad. Los últimos informes médicos del mes de agosto indican que perdió el 96,4 % de su audición y necesitará realizarse dos implantes cocleares.

Un implante coclear es un artefacto tecnológico implantado en la oreja a través de una operación. Transforma ondas sonoras en señales eléctricas y da la sensación de sonido a personas sordas o con deficiencias auditivas severas.

“Se dañó la cóclea del oído interno y necesita implantes cocleares para solucionarlo. Ahí empezó lo peor. La internaron para darle corticoides, sesiones de cámara hiperbárica, todo cubierto por mi. Soy empleado judicial y la obra social todos esos gastos no me los cubrió. Los implantes que necesita salen entre 40 y 60 mil dólares”, dijo el padre al medio local 0223.

Los aparatos la ayudarán a recuperar parcialmente la sensación de sonido, indican los especialistas. El estado físico de la joven afectó distintos ámbitos de su vida. Por ejemplo, tuvo que abandonar las actividades y deportes que solía practicar como el rugby y karate.

“No hay casos de daño acústico, así nos dicen los médicos en tantos años de profesión. Solo comparable a los tiempos de la guerra de Malvinas, o los que son provocados de manera progresiva, obreros en la metalúrgica que trabajan con protectores auditivos. Pero no de esta forma”, agregó conmovido el padre.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Un reto de TikTok dejó sorda a una adolescente en Argentina

La denuncia fue impuesta ante la Fiscalía

El padre de la adolescente impuso la denuncia ante la Unidad Fiscal número 11 de delitos culposos en Mar del Plata. La acusación formal del hombre apunta, no solo contra los jóvenes que armaron la bomba casera, sino también a las autoridades del colegio, ya que no resguardaron las pruebas del presunto crimen.

El Instituto Don Bosco no permitió que las autoridades intervinieran ni que hicieran el peritaje del artefacto explosivo. Ante las acusaciones la escuela publicó un comunicado el 11 de julio en el que invitaba a reflexionar a la comunidad educativa sobre lo sucedido.

Además, el instituto agregó que estaban atentos ante las repercusiones y dispuestos a identificar los responsables y evaluar los pasos a seguir. El comunicado también señala que la escuela detalló que los responsables no fueron identificados y si eso ocurriera, las sanciones serían solo educativas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El padre de la víctima presume que se están protegiendo a los responsables. Igualmente indicó que se impuso una denuncia ante el Consejo Escolar para que intervinieran al colegio ya que, a su juicio, “es un caso sin precedentes a nivel local, provincial y nacional”.

Mientras la justicia argentina actúa, el padre espera que el caso de su hija cree conciencia en los jóvenes sobre los peligros que pueden ocasionar el mal uso de redes sociales y sus retos virales. De momento, la adolescente pasa sus días recuperándose para poder volver al colegio, tomando medicación contra el vértigo, a la espera de que se le pueda implantar el aparato que la ayude a escuchar.

Noticias relacionadas