• Fedenaga asegura que el abigeato se ha convertido en un flagelo para los productores agropecuarios del país

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que anualmente en las zonas ganaderas de Venezuela ha habido un aumento del robo de ganado, o l que se conoce como abigeato, hasta alcanzar la cifra de 500 y 700 mil animales.

Hace dos años se introdujo en la Asamblea Nacional oficialista la actualización de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera. Pero hasta el momento no se ha hecho oficial la reforma.

Chacín comentó que los estados más afectados son Zulia, Apure y Táchira, donde ocurren robos de centenas de animales que posteriormente son trasladados a Colombia.

“Pedimos el resguardo de esa zona porque de una u otra manera están bajando el rebaño nacional. Están atentando contra la seguridad agroalimentaria”, sostuvo el presidente de Fedenaga en entrevista para Unión Radio.

Modus operandi

Chacín narró que los animales son hurtados de noche. Posteriormente, son llevados arreados hasta la frontera donde son montados en gandolas o camiones para luego ser vendidos en carnicerías de forma ilegal.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Los insurgentes están arremetiendo contra los productores agropecuarios para que queden las zonas totalmente solas y ahí se necesita la presencia del gobierno nacional. Acompañando la producción del campo venezolano”, dijo el experto ganadero.

También señaló que los invasores de fincas productivas son, en ocasiones, los protagonistas de esta problemática. 

Invasiones

Desde hace años se han venido denunciando invasiones a fincas en los estados productivos del país.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Un caso de 2018 fue el de la finca Fisocracia, ubicada en Calabozo (estado Guárico), donde los invasores sustrajeron de forma ilegal 100 mautes y 25 vacas de ordeño, denunciado por el anterior presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. 

Otra invasión conocida tuvo lugar en la finca La Escondida, en Sabaneta del estado Barinas, donde al menos 200 personas, entre ellos algunos colombianos, ingresaron a la propiedad para robar y hasta sacrificar ganado.

Denuncias

Chacín ha sostenido reuniones con el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, para denunciar las irregularidades que viven día a día los productores agropecuarios.

Situación en Colombia

Los productores colombianos no escapan de esta realidad: el abigeato. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Un trabajo realizado por el medio Semana Sostenible presentó cómo el hurto y contrabando de ganado en el vecino país ha traído como consecuencia “condiciones inadecuadas de salubridad”.

Según información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco) en Colombia en 2016 los abigeos hurtaron 8.030 cabezas de ganado en Colombia, mientras que solo entre enero y julio de ese año ya iban 7.102. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Cuando las autoridades colombianas identifican carne de contrabando la incautan e incineran. Sin embargo, el medio colombiano señala que no hay mecanismos eficientes para controlar esta la corrupción y que de todas formas la carne procedente ilegalmente de Venezuela u otro país llegue a las carnicerías colombianas.

Noticias relacionadas