• Este jueves trabajadores públicos acordaron marchar al TSJ para exigir eliminación de la Onapre. La OMS recomendó aplicar segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Empresarios colombo venezolanos se reunieron para acordar cómo será la reapertura de la frontera. Detectaron a un niño contagiado con el virus del mono en Luxemburgo. Y el vicepresidente de Paraguay no renunciará pese a denuncias de corrupción

Este jueves 18 de agosto en una reunión intergremial los trabajadores de la administración pública acordaron realizar una marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre la Onapre.

La OMS recomendó a la comunidad internacional aplicar una segunda vacuna de refuerzo a las personas de grupos de riesgo a fin de garantizar su inmunidad ante las diversas variantes del covid-19. Empresarios venezolanos y colombianos se reunieron con los embajadores de ambos países para definir cómo será el proceso de reapertura comercial de la frontera que separa a ambas naciones.

Luxemburgo confirmó un nuevo caso de viruela del mono en un niño, el cual se encuentra en una condición de salud estable. El vicepresidente de Paraguay , Hugo Velázquez, anunció que no renunciará a su cargo por acusaciones de corrupción.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Trabajadores públicos marcharán hasta la sede del TSJ para exigir un pronunciamiento sobre la Onapre

aumentos salariales
Foto: José Daniel Ramos

Durante una reunión intergremial de trabajadores de la administración pública se acordó este jueves la convocatoria de una marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en la que exigirán un pronunciamiento sobre el instructivo publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Los empleados esperan lograr que se les respeten sus reivindicaciones salariales, algo que aseguran que hasta la fecha no se ha hecho. Argumentaron que con el instructivo Onapre, están percibiendo un sueldo que se encuentra 60 % por debajo de su sueldo real, lo que influye en aspectos como las prestaciones sociales y las cotizaciones.

Los empleados aseguraron que el único logro de la Onapre ha sido destruir el salario de los trabajadores venezolanos al establecer escalas salariales que violan los acuerdos alcanzados previamente.

2. OMS recomienda el segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para los grupos de riesgo

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de agosto
Foto: Referencial

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó este jueves aplicar un segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para aquellos grupos de personas que sean considerados de alto riesgo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Argumentaron que esta medida permite contrarrestar la disminución de la inmunidad que se ha venido registrando por parte de personas vacunadas, contra la variante ómicron.

Apuntaron que cada país deberá establecer las franjas etarias que considere prudente vacunar nuevamente. No obstante afirmaron que esta debería comprender a personas mayores, inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

3. 250 empresarios colombo venezolanos participaron en el foro “Acuerdo de la Frontera”

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de agosto
Foto: Referencial

Al menos 250 empresarios colombianos y venezolanos sostuvieron reuniones este jueves como parte del foro “Acuerdo de la Frontera”. El evento contó con la participación de los embajadores Félix Plasencia (Venezuela) y Armando Benedetti (Colombia).

La actividad fue convocada por la Cámara Colombo Venezolana, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el Comité Intergremial de Norte de Santander y Fedecámaras Táchira.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Benedetii destacó la importancia de construir un proyecto de ley que haga factible que se destinen recursos a la educación e infraestructura  que se precisan en la zona fronteriza.

4. Luxemburgo confirma un positivo por viruela del mono en un niño

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de agosto
Foto: Referencial

Las autoridades sanitarias de Luxemburgo informaron la detección de un caso positivo de viruela del mono en un niño que permanece estable bajo supervisión médica. Ni los familiares ni las personas cercanas al menor han presentado signos de la enfermedad hasta el momento.

Los niños y adultos que han tenido contacto potencial con el niño infectado no corren el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, indicaron los expertos.

Asimismo recordaron que hasta el 10 de agosto el monto total de personas infectadas era de 41, todos ellos varones.

5. Vicepresidente de Paraguay no dimitirá pese a denuncia de corrupción de EE UU

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de agosto
Foto: Referencial

Este jueves Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, hizo pública su decisión de no renunciar a su cargo pese a la denuncia de corrupción presentada por Estados Unidos en su contra. El funcionario indicó que su postura solamente podría cambiar en caso de tener más detalles de las acusaciones que pesan con él.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Las autoridades estadounidenses aseguraron el viernes que Velázquez ofreció, a través de un colaborador, un soborno de un millón de dólares a un funcionario con el fin de obstruir una investigación que amenazaba sus intereses.

“Yo había referido cuando hablé con ustedes de que iba a renunciar al cargo (…) para salir a defenderme como un ciudadano común. Ayer a la tarde me entero que el Ministerio Público dictaminó pedirle a la embajada de Estados Unidos los hechos por los que hicieron esa denuncia. Yo hoy no tengo en qué estrado defenderme porque tampoco en los Estados Unidos hay ninguna investigación”, afirmó el vicepresidente paraguayo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas