• El cubano Jorge Luis muestra a través de sus videos la realidad de Cuba que “no sale en los documentales o videos promocionales” sobre el país 

Jorge Luis, un youtuber cubano conocido en las redes sociales y en su página de YouTube como The Spartan Vlog, muestra a través de videos lo que describe como “la Cuba real sin tabues”. 

“Hay cosas que no salen en los documentales y los videos promocionales de Cuba, una vida real que a cada cubano le ha tocado vivir y solo nosotros la conocemos. Las carencias corroen nuestra sociedad a niveles insospechados, desembocan en corrupción, delincuencia, envidia y otros males que nos afectan hace tiempo”, indica Jorge Luis en la descripción de sus videos.

El youtuber sostiene que el racionamiento en la economía ha hecho más difícil la vida en Cuba. “La diferencia de clases se acentúa y los que no reciben remesas pasan más trabajo”, aseveró.

Inicios de The Spartan Vlog

En una entrevista que ofreció al canal de YouTube de Marlenis Perez (Marlencita_de luis), una cubana en Alemania, Jorge Luis contó que cuando tuvo la idea del canal al principio iba a ser de turismo en Cuba, con el fin de ayudar a los extranjeros a tener una mejor estancia en el país brindándoles tips de utilidad.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Indicó que el canal no iba a ser en español, sino en inglés. De hecho, en su lista de reproducción “This is Cuba”, la primera de su canal, se puede ver el contenido que grabó en inglés, que va desde mostrar los diferentes caminos turísticos hasta el costo de algunos resorts.

Sin embargo, el youtuber, que ya cuenta con 147.000 suscriptores, con el paso de tiempo fue enfocando su contenido en mostrar la realidad de Cuba, como cuánto cuesta mantenerse en ese país, el costo de usar transporte, la vida en los barrios de La Habana, entre otros temas.

“Cuba desde adentro”

En uno de sus más recientes videos, titulado “La dura realidad de algunos pueblos de Cuba”, Jorge Luis documentó cómo es vivir en Cifuentes (Villa Clara) y a través del testimonio de una familia de campesinos muestra cómo es la vida en el campo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En otros de los audiovisuales en donde recorre las calles y barrios de La Habana, el youtuber documentó la opinión de un turista mexicano sobre lo que había vivido en Cuba en casi un mes de su estadía.

“Lo que muy pocas personas te dicen es que esto (Cuba) es muy cambiante. Llegas con un presupuesto pero a veces es más barato o caro el cambio”, precisó el turista. Además, comentó que tampoco se sabe cuándo va a haber un corte de luz o de agua y el Internet es muy deficiente.

Otros videos del cubano abordan temas como el precio del dólar y las tasas de cambio, los lugares donde se puede pasear o comer y tips para viajar con bajo presupuesto. 

En febrero de 2022, Jorge Luis recibió la placa plateada de Youtube en reconocimiento de los 100.000 suscriptores que tenía para ese entonces. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Han sido un año y ocho meses de trabajo duro, de constante crecimiento y desarrollo para nuestro canal. Quizás no se pueda partir esta placa en 120.000 pedazos, pues ya somos 120K en Youtube, pero es también de cada uno de ustedes, tenganlo por seguro”, indicó el cubano en su cuenta de Instagram.

Lo difícil de hacer videos en Cuba

En la entrevista con Marlenis Perez, el youtuber comentó que cuando sale a las calles a grabar los videos para el canal normalmente siempre siente tensión porque no sabe si lo pueden detener por estar grabando. 

“No sé si vaya a tener detrás de mí a alguien que quiera hacerme algo. Se sabe que hay determinadas cosas que no quieren que uno grabe”, agregó.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El tema del Internet también es algo que le afecta a la hora de subir su contenido, por lo que no sube videos en alta definición (4K), sino en resoluciones más bajas. Jorge Luis destacó que va a un sitio donde puede subir los videos con wifi, debido a que no se puede utilizar las redes móviles por su costo.

“El paquete de unos 3 gigabytes puede costar 10 dólares aproximadamente, mientras que dos horas en un parque wifi cuesta 1 dólar, pero es bastante lento”, señaló.

Aseveró que el tema del Internet es bastante complejo y que muchos youtubers editan los videos en baja calidad, lo que influye en el crecimiento del canal.

El youtuber también comparte contenido en sus redes sociales. En Instagram suele mostrar las diferentes zonas turísticas de Cuba, mientras que en Twitter realiza publicaciones alusivas a los diferentes problemas que atraviesa el país.

Noticias relacionadas