• Las mangas de agua suelen producirse en zonas a una distancia de hasta 100 kilómetros mar adentro

Más de 400 familias del municipio La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia se vieron afectadas por el paso de dos trombas marinas el martes 16 de agosto que causaron destrozos en la zona, ameritando la intervención de las autoridades regionales.

Este tipo de fenómenos atmosféricos, también conocidos como mangas de agua, se caracterizan por ocurrir sobre cuerpos de agua y presentar un embudo generado por fuertes vientos de alta intensidad que al llegar a la costa pueden causar daños.

Si bien las trombas marinas son comparadas con los tornados debido a que en ambos casos se trata de ráfagas de viento que se desplazan a muy altas velocidades y que pueden formarse en cuestión de segundos, existen ciertas diferencias entre ambos fenómenos. La primera de ellas es que en el caso de las trombas, estas se forman por corrientes de aire ascendente, por lo que parten del mar hacia el cielo, caso contrario a los tornados que se forman en las nubes y posteriormente tocan tierra.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El segundo aspecto en el que difieren ambas es en lo que se refiere a la velocidad, pues un tornado F6, la máxima categoría registrada por el hombre, puede llegar a tener velocidades de hasta 512 kilómetros por hora. En contraposición, son contados los casos de trombas marinas que puedan llegar a exceder los 116 kilómetros por hora.

De acuerdo con expertos las trombas marinas son mucho más frecuentes hasta a 100 kilómetros de la costa. Son contadas las ocasiones en las que este tipo de fenómenos han sido vistos más allá de esa zona.

Zulia

El lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, es una zona conocida por ser un foco de trombas marinas en Venezuela. Entre las razones de esto se encuentran las altas temperaturas que se producen durante horas de la tarde, lo que aunado al hecho de que en la zona se registra poca nubosidad, crea las condiciones perfectas para esta clase de evento climatológico.nnPese a que es poco frecuente, en algunas ocasiones, tal y como sucedió durante la jornada del martes 16 de agosto, pueden producirse en simultáneo entre dos y tres trombas marinas. n

¿Qué hacer ante una tromba marina?

Trombas marinas ¿a qué se debe este fenómeno meteorológico que afectó al estado Zulia?
Foto: Referencial

Debido a que las trombas marinas pueden producirse con muy poca o nula advertencia, es importante saber que medidas de seguridad deben tomarse en caso de estar presente en el momento en que se produzca un evento de estas características.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

1. Si la persona se encuentra en una embarcación es primordial que utilice un chaleco salvavidas, ya que en caso de caer al agua esto puede ser la diferencia entre sufrir un ahogamiento por inmersión, o poder sobrevivir.

2. Si está en el agua nadando debe buscar refugio en tierra firme lo más rápido posible, debido a que si bien las trombas de mar se producen en el agua, estas también pueden tocar tierra y al hacerlo sus vientos pueden llegar a ser de cientos de kilómetros por hora.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Por esta razón es conveniente ubicarse dentro de una estructura lo más firme posible, ya que es común que se produzcan voladuras de techo y caídas de árboles.

3. Es fundamental que ante la inminencia de una tromba marina las personas eviten permanecer dentro de automóviles, carpas o cualquier tipo de estructura similar. Estas no son lo suficientemente firmes y fácilmente pueden ser arrastradas por el viento generando así una mayor probabilidad de accidentes.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
Noticias relacionadas