• El ministro de transporte colombiano indicó que existe la disposición de restablecer las relaciones entre ambos países a la brevedad

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia había sido vista por expertos como el paso previo para que se produjera la reactivación de las relaciones bilaterales con Venezuela. Las palabras de su recién designado ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, parecen estar dándole la razón a los analistas.

De acuerdo con el ministro, la conectividad aérea entre ambos países podría reactivarse a partir del mes de octubre. Esto permitiría que las aerolíneas de ambos países puedan realizar vuelos regulares entre ambas naciones como parte de sus rutas habituales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Nos han dicho que en octubre estarían listas para hacerlo y ya están trabajando en eso, (…) no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, expresó Reyes durante un encuentro entre empresarios colombo venezolanos en el que también participaron los embajadores de Colombia y Venezuela.

Pasos previos

El funcionario colombiano también se refirió a los puentes fronterizos entre ambos países, los cuales aseguró se encuentran en perfectas condiciones para poder reactivar también el tránsito peatonal y de vehículos.

Esto resulta especialmente importante en el marco de una futura reapertura de las relaciones comerciales bilaterales, pues se trataría de la vía principal para el intercambio de bienes y productos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Reyes comentó que una de las cosas que se está esperando para que pueda concretarse la reactivación de los vuelos es que los embajadores de ambos países lleven a cabo la toma de posesión de sus cargos, algo que considera debería ocurrir próximamente.

El ministro de Transporte colombiano reconoció que existe temor en Cúcuta acerca de cómo van a ser las condiciones en las que se produzca la reapertura de la frontera. Es por ello que explicó que espera reunirse con su homólogo venezolano para poder fijar ciertas directrices que permitan un trato igualitario tanto para los colombianos que ingresen a Venezuela, como para los venezolanos que crucen la frontera.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Vamos a conversar con el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu​,  para tener condiciones recíprocas, para que los carros que crucen tengan sus registros y seguros actualizados”, añadió Reyes.

Relaciones diplomáticas

Gustavo Petro: ¿cuáles han sido sus nexos con el chavismo a lo largo de los años?
Foto: Referencial

La falta de vuelos entre Venezuela y Colombia se produjo en un contexto en el que los gobiernos de ambos países se encontraban enfrentados debido a la posición del expresidente Gustavo Duque de desconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En su lugar, su gobierno decidió aceptar la presidencia interina del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, el cual fue respaldado por gran parte de la comunidad internacional, en la que destacan el apoyo recibido por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, todo este enfrentamiento llegó a su fin luego de la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

Muestra de ello fue la decisión tanto de Maduro como del mandatario colombiano de nombrar nuevos embajadores para que se encarguen de propiciar los acuerdos necesarios para reimpulsar las relaciones entre ambas naciones.

Noticias relacionadas