• Este viernes se anunció el pago de la pensión de septiembre; hallaron cuatro cadáveres en una camioneta en Bogotá; dos personas resultaron heridas tras un tiroteo en Suecia; Apple invitó a sus usuarios a actualizar su sistema operativo; el Real Madrid y el Manchester United acordaron el traspaso de Casemiro; y el Bitcoin perdió un 9 % de su valor en un día

Este viernes 19 de agosto, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el pago de la pensión correspondiente al mes de septiembre se realizará el lunes 22 de agosto.

En el ámbito internacional, hallaron cuatro cadáveres en una camioneta en Bogotá, Colombia, y las autoridades investigan si el Tren de Aragua está involucrado. Dos personas resultaron heridas tras un tiroteo en un centro comercial en Suecia.

Apple instó a sus usuarios a descargar la más reciente actualización de su sistema operativo tras detectar una falla. El Real Madrid y el Manchester United acordaron el traspaso de Carlos Henrique Casemiro. Y el Bitcoin registró una nueva caída.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1- IVSS anunció el pago de la pensión de septiembre

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó este viernes 19 de agosto que el pago de la pensión correspondiente al mes de septiembre se realizará el lunes 22 de agosto de 2022. 

El organismo comenzará a realizar los depósitos a partir de ese día luego de que se especulara en las redes sociales sobre la fecha definitiva del pago y el monto. Las personas de la tercera edad recibirán un monto de 130 bolívares, es decir, un total de 21,6 dólares de acuerdo con la tasa de cambio (Bs. 6) del Banco Central de Venezuela (BCV) para el viernes 19 de agosto de 2022.

Actualmente el pago de los pensionados en Venezuela se realiza con un mes de antelación. El pago de la pensión de agosto, depositado en julio de 2022, fue de 22,59 dólares al cambio en bolívares. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

En marzo de 2022, el monto de la pensión fue aumentado de 7 a 130 bolívares. Sin embargo, luego de cinco meses del decreto oficial, el pago mensual que reciben las personas de la tercera edad pasó de 30 a casi 20 dólares debido al incremento de dólar de la tasa del BCV. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de agosto
Foto: VTV

2- Hallaron cuatro cadáveres en una camioneta en Bogotá e investigan si el Tren de Aragua está involucrado

Las autoridades colombianas hallaron en una vía del norte de Bogotá los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, que fueron asesinadas con tiros de gracia, informó este viernes 19 de agosto la policía.

El hallazgo de los cuatro cadáveres ocurrió en la noche del jueves en la Autopista Norte, una de las salidas de Bogotá, cuando la policía encontró el vehículo blindado sobre un costado de la vía.

El comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Édgar Cárdenas, dijo a Blu Radio que “en la inspección que realiza la Policía Judicial (Sijín) se encuentran tres cuerpos de hombre y uno de una mujer. Estamos estableciendo a través de la investigación cuál puede ser la hipótesis y qué fue lo que sucedió”.

Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana con el coronel Herbert Benavides, detalló que “cuando llega nuestro cuadrante (de la policía), al hacer una inspección, observa dos cadáveres y después de hacer la revisión encontramos los cuatro cuerpos, que estaban todos en la parte trasera del vehículo”.

Igualmente, dijo que los cuatro cadáveres estaban en bolsas, todos tenían tiros de gracia, no tenían documentos de identidad. Al parecer, estas personas fueron asesinadas en otro lugar de la ciudad y luego los cuerpos fueron llevados en el vehículo que posteriormente fue abandonado.

“Estamos cruzando la información para tratar de saber si se trató de un ajuste de cuentas” entre narcotraficantes que se disputan el control del microtráfico en Bogotá.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El coronel Herbert Benavides puntualizó que las autoridades realizan las investigaciones para encontrar a los culpables de la matanza, pero que de momento no se sabe si tiene relación con la banda criminal venezolana El Tren de Aragua, responsable de otros asesinatos en la ciudad por el control del microtráfico.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de agosto

3- Dos personas resultaron heridas tras tiroteo en un centro comercial en Suecia

Este 19 de agosto se registró un tiroteo en el centro comercial Emporia, en Malmoe, Suecia. Evelina Olsson, portavoz de la Policía de Malmo, informó que dos personas resultaron heridas, pero que hasta el momento se desconoce el estado de gravedad. La policía de ese país puso en marcha un despliegue en la zona donde ocurrió el suceso. 

Ha habido un tiroteo en el centro comercial Emporia en Malmoe. La policía está presente con una gran cantidad de recursos y el lugar ha sido acordonado”, se informa en un mensaje en la cuenta oficial de la Policía local en Twitter.

De acuerdo con el diario sueco Sydsvenskan, fue detenido un sospechoso. No obstante, las autoridades no han confirmado la información.

Varios medios del país, como el canal TV4 y los periódicos Expressen y Aftonbladet, indican que una persona entró al centro comercial y disparó al menos 20 veces, lo que generó pánico entre las personas que se encontraban en el lugar, que se refugiaron en tiendas y baños.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de agosto
Foto: EFE.

4- Apple instó a sus usuarios a descargar la más reciente actualización de su sistema operativo

Apple instó a sus usuarios a que actualicen sus sistemas operativos debido a que la empresa descubrió una vulnerabilidad que “podría haber sido explotada activamente”. Los dispositivos más antiguos son los más expuestos a las fallas detectadas.

Según informó la compañía este 19 de agosto, tras las actualizaciones de seguridad publicadas en línea el miércoles y jueves, Apple reveló que la vulnerabilidad ataca a los sistemas operativos de los primeros iPhone, específicamente del modelo 6S, así como el iPad de quinta generación y posteriores, las computadoras Mac y todos los modelos de iPad Pro y el iPod Touch de séptima generación.

La vulnerabilidad en el sistema consiste en darle la oportunidad a los piratas informáticos de tomar control del sistema operativo de cualquiera de esos dispositivos para ejecutar un “código arbitrario” e infiltrarse en los aparatos para promover contenido web malintencionado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de agosto

5- El Real Madrid y el Manchester United acordaron el traspaso de Carlos Henrique Casemiro

El Real Madrid y el Manchester United alcanzaron este viernes 19 de agosto un acuerdo para el traspaso de Carlos Henrique Casemiro, por una cantidad de 70 millones de euros más incentivos. El centrocampista brasileño abandona la casa blanca tras ocho temporadas con el primer equipo, como el decimocuarto jugador de la historia del club con más títulos con un total de 18.

El Real Madrid y el Manchester United han acordado el traspaso del jugador Carlos Henrique Casemiro”, reza el comunicado lanzado por el conjunto madridista.

Casemiro llegó al Real Madrid el 31 de enero de 2013 procedente del Sao Paulo brasileño en una cesión que acabó convirtiéndose en compra por 5,8 millones de euros. Tras un paso fugaz por el Castilla, debutó con el primer equipo y fue precisamente Carlo Ancelotti el técnico que decidió que creciese en una cesión de un año al Oporto.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Desde su regreso en 2015 ya fue indiscutible en el centro del campo del Real Madrid, club del que se marcha tras jugar 336 partidos -289 de titular-, marcar 31 goles y conquistar 18 títulos: 5 Ligas de Campeones, 3 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.

La suculenta oferta económica que el Manchester United presentó a Casemiro, que se acerca al doble de los 7 millones de euros netos que percibía por temporada en el Real Madrid, han sido irrechazables para un jugador que tenía el deseo de probar una nueva aventura en el fútbol inglés tras ganarlo todo. A sus 30 años firma cuatro años con opción a un quinto con condiciones, por 12 millones netos por cada campaña.

Ancelotti lo confirma: Casemiro desea marcharse del Real Madrid 
Foto: EFE

6- El bitcoin bajó nuevamente y perdió más del 9 % de su valor

El bitcoin perdió más del 9 % de su valor al inicio de la jornada de este viernes 19 de agosto, ubicándose en 21.896 dólares la unidad, según reportó Coinbase.

No obstante, horas más tarde volvió a recuperarse y se ubicó alrededor de los 22.000 dólares y cayó nuevamente hasta llegar a los 21.449 dólares.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de mayo
Foto: Pixabay

Se trata del desplome más importante que sufre esta criptomoneda desde el 26 de julio, cuando se ubicó en 20.700.

Durante los últimos meses el bitcoin ha perdido el 47 % de su valor, alejándose de su máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021, para ubicarse en 69.000 dólares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas