• La esterilización masculina es de los pocos métodos que tiene el hombre para su planificación familiar, es un procedimiento poco invasivo y ambulatorio. Foto: EFE

La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento que funciona como método anticonceptivo definitivo en hombres. Pese a que su práctica no es común en los centros de salud venezolanos, la medida ha ganado popularidad ante el alto costo de otros métodos para prevenir embarazos en el país. 

Consiste en una pequeña cirugía que corta o cierra los conductos que proveen los espermatozoides al semen. Es un procedimiento de bajo riesgo que se puede realizar con anestesia local y de forma ambulatoria. 

Se estima que una vasectomía tiene un costo económico menor que una esterilización femenina y el uso de fármacos anticonceptivos. También tiene menos efectos secundarios en la persona. El equipo de El Diario elaboró una lista con varios de los centros de salud en Caracas que realizan esta intervención. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Plafam 

La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) realiza, desde el año 2019, jornadas gratuitas de esterilización masculina, en las que atienden alrededor de 15 pacientes en cada ocasión. 

Esta institución tiene sedes en Altagracia, Las Acacias y Petare. Sin embargo, para optar por la vasectomía se debe hacer una postulación y enviar un correo a la dirección especialistasprogramas1@plafam.org.ve con los siguientes datos: nombre, apellido, edad, número de cédula, cantidad de hijos (en caso de tener) y número de teléfono. 

Vasectomías en Venezuela, una victoria de la prevención que rompe tabúes
Foto: EFE

La asociación contabiliza un total de 796 vasectomías realizadas con éxito desde el año 2019. Sin embargo, los médicos dijeron recientemente a la agencia EFE que todavía son muy pocos los hombres que acceden a este tipo de métodos. Insisten en que es más frecuente la esterilización femenina. 

Centro Clinico La Urbina 

El Centro Clínico La Urbina, ubicado en el municipio Sucre, ofrece el servicio de vasectomía en su unidad de urología. Este centro asistencial trabaja en el horario de 7:30 am a 5:00 pm para casos ambulatorios. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

En esta clínica se aplica el método de la vasectomía sin bisturí, lo que implica menos riesgo de infecciones y una recuperación más rápida. El procedimiento consiste en el uso de un instrumento puntiagudo que perfora los conductos del semen. 

El encargado de esta área es el doctor Teodoro Angulo, urólogo especialista en esterilización masculina y femenina. Para obtener información sobre los procedimientos se puede comunicar al correo electrónico contactenos@centroclinicolaurbina.com o a los números 0212-2411664, 0212-2427004 y 0212-2437374.

Dra. Gina González

La uróloga Gina González realiza el procedimiento de vasectomía en sus dos consultorios de Caracas. El paciente puede acceder a la intervención en el Grupo Médico Las Acacias, ubicado en Los Símbolos, y el Grupo Médico Santa Paula, en la urbanización Santa Paula. 

La especialista publicó en su cuenta de Instagram los beneficios de realizarse este procedimiento, entre lo que mencionó la efectividad de 99 % para la prevención de embarazos. Indicó que no es necesaria la hospitalización para quienes se someten a esta cirugía. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Para solicitar una cita en alguno de los consultorios se puede comunicar al número 0414-2307491 o escribir por mensaje directo en su perfil @urologaccs en Instagram. 

Dr. Jorge Moanack

El urólogo Jorge Moanack realiza vasectomías ambulatorias en sus consultorios ubicados en la ciudad de Caracas. El médico tiene una especialidad en cirugía mínimamente invasiva. 

Moanack atiende en el Grupo Médico Santa Paula, en el Urológico de San Román y en la Unidad Clínico Quirúrgica Noreste, todos ubicados en el este de la ciudad de Caracas. El médico detalla en sus redes sociales que la intervención dura alrededor de 20 minutos. 

Para pedir cita con el especialista se puede comunicar a los números 0424-1406600, 0212-2025450 y 0212.2025449. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Dr. Tomás Antonio Machado 

El médico Tomás Antonio Machado realiza la vasectomía en cualquiera de sus dos consultorios ubicados en el municipio Libertador. 

El urólogo hace este procedimiento en el Centro Integral de Urología UNO de San Bernardino los días lunes y jueves y en la Unidad de Urología de la Clínica Vidamed en Sabana Grande los días miércoles y viernes. Machado también es especialista en urodinamia y oncología. 

Los pacientes pueden agendar una cita con el especialista a través de su perfil de Instagram @tuurologoaldia. 

Quienes opten por esta intervención deben plantearse si realmente no desean tener hijos en el futuro, ya que se considera un método de anticoncepción definitivo. También deben ser conscientes de que no protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que para prevenir esto sí requerirá del uso del condón.

Noticias relacionadas