• Este sábado se ordenó la orden de aprehensión de dos ciudadanos acusados de haber causado el incendio en los galpones del IVSS en Antímano, Caracas. En Lara se registraron daños por las fuertes lluvias y en el Día Nacional del Bombero denunciaron que estos cuerpos de seguridad también padecen la crisis de los servicios públicos 

Este sábado 20 de agosto el Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro ordenó la detención de Jorge Ernesto Cambero Rangel y Layla Janeth Miranda Vasquez por ser los presuntos responsables del incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas. 

En el estado Lara las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y cauces. Esto ocurre en el paso de la onda tropical número 31 sobre el país.

A propósito del Día Nacional del Bombero, organizaciones por los derechos humanos evidenciaron la situación de precariedad en las que tienen que trabajar los organismos de rescate en Venezuela.

En Ecuador esperan la llegada del presidente Guillermo Lasso luego de su cirugía en Estados Unidos. Obispos italianos se pronunciaron en rechazo a la persecución de la Iglesia en Nicaragua.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. MP solicitó orden de captura contra presuntos responsables del incendio en los galpones del IVSS

Incendio Seguro Social IVSS Carapita galpones depósitos insumos hemodiálisis diálisis peritoneal La Yaguara Antimano Ministerio de Salud Zona Industrial bomberos protección civil paramédicos llamas camión cisterna de agua
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este sábado 20 de agosto Ministerio Público (MP) solicitó una orden de aprehensión contra las dos personas señaladas de haber causado el incendio en el almacén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) registrado el lunes 15 de agosto en Antímano, Caracas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que los presuntos responsables fueron identificados como Jorge Ernesto Cambero Rangel y Layla Janeth Miranda Vasquez. 

Saab señaló que se determinó que los dos presuntos autores del hecho estaban a cargo de la custodia de los insumos médicos cuando se produjo el incendio. 

El lunes 15 de agosto se registró un incendio de gran magnitud en los depósitos del IVSS ubicados en la calle 4 de Carapa de la zona industrial de Carapita. Magaly Gutiérrez, ministra de Salud del régimen de Nicolás Maduro, informó que tras el suceso se quemaron insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal. 

La funcionaria explicó que desde ese almacén se distribuían insumos para atender a 7.000 pacientes renales en el país. 

2. Lluvias provocaron inundaciones en varias zonas del estado Lara

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de agosto
Image 46

Varios urbanismos y viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones registradas en varias zonas del estado Lara durante la madrugada del sábado 20 de agosto.

Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres, indicó que las lluvias se generaron por el paso de la onda tropical número 31. De acuerdo con un balance de los daños ocasionados, se reportaron deslizamientos de tierra, afectaciones de viviendas y aumento de caudal en quebradas.

El funcionario mencionó que varias viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra en la parroquia Santa Rosa al este de Barquisimeto. Las lluvias también provocaron el desbordamiento de la quebrada El Garabatal en la avenida Ribereña, y hubo un llamado de alerta por el aumento progresivo del caudal de la quebrada La Ruezga en diferentes tramos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El paso de la onda tropical número 31 continuó su trayectoria de desplazamiento de este-oeste y durante la mañana del sábado afectó con lluvias y tormentas al este de Sucre, oeste de Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara y Zulia. 

3. Cuerpos de bomberos de Venezuela también padecen crisis de servicios

Incendio Seguro Social IVSS Carapita galpones depósitos insumos hemodiálisis diálisis peritoneal La Yaguara Antimano Ministerio de Salud Zona Industrial bomberos protección civil paramédicos llamas camión cisterna de agua
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización no gubernamental (ONG) venezolana Caleidoscopio Humano alertó este sábado 20 de agosto, a propósito del Día Nacional del Bombero, que más de 100 brigadas en todo el territorio nacional padecen la crisis por la falta de agua en el país. 

La ONG recordó que la falta de acceso a este servicio constituye a una violación a los derechos económicos, sociales y culturares. Además “aumenta los riesgos en situaciones de emergencia y atenta contra la vida y el patrimonio de los venezolanos”.

“No disponer de agua suficiente no solo es una violación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) sino que también aumenta los riesgos en  situaciones de emergencia y atenta contra la vida y el patrimonio de los venezolanos”, escribió la organización en Twitter. 

4. Guillermo Lasso retornará a Ecuador tras haberse sometido a una cirugía en EE UU 

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador
Foto: EFE/MAURICIO TORRES

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado 20 de agosto que retornó al país este sábado tras someterse a un procedimiento quirúrgico en el párpado en Estados Unidos. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la operación fue realizada con éxito y por los momentos el mandatario ecuatoriano será sometido a un seguimiento médico de carácter preventivo.

Lasso regresará al país un día antes de lo previsto y continuará con sus actividades desde la ciudad costera de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador. 

El presidente ecuatoriano viajó el pasado martes a Houston (EE UU) para someterse a chequeos médicos relacionados con una cirugía de párpado practicada en Quito. 

Lasso, de 66 años de edad, se sometió a una cirugía de baja complejidad por una lesión en el borde del párpado inferior derecho, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. 

En el año 2021 también viajó a Estados Unidos para someterse a una cirugía de mediana complejidad con el objetivo de mejorar su movilidad y que le permita dejar el bastón de apoyo que usaba para desplazarse.

5. Obispos italianos rechazaron persecución de la Iglesia en Nicaragua 

Persecución contra la Iglesia en Nicaragua: arrestan al obispo Rolando Álvarez
Foto: EFE

La Conferencia Episcopal de Italia expresó su “solidaridad” a la Iglesia de Nicaragua, por la dura persecución de la que está siendo víctima por parte del régimen de Daniel Ortega. Hace unos días se conoció del arresto del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Matteo Zuppi, exhortó a las autoridades en Nicaragua a garantizar la libertad de culto y de opinión no solo a los exponentes de la Iglesia católica, sino a todos los ciudadanos.

En el mensaje, enviado al presidente de la Conferencia episcopal de Nicaragua, el obispo Rolando José Álvarez Lagos, Zuppi subrayó que el arresto del obispo Álvarez es un acto muy grave que obliga a “mantener alta la atención” sobre lo que ocurre en el país.

Hasta ahora, el Vaticano no se ha pronunciado sobre la situación en Nicaragua, aunque se espera que el papa Francisco pueda realizar un llamamiento ya este domingo.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado el viernes 19 de agosto dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas