• La policía fronteriza de El Paso reveló que es común que las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos usen esas estrategias para evadir a las autoridades

Un grupo de agentes de la policía fronteriza de El Paso, Texas (EE UU), capturó a tres hombres que intentaban ingresar de forma irregular a ese país con trajes de camuflaje conocidos como ghillie o yowie, informó la agente en jefe, Gloria Chávez a través de su cuenta en Twitter.

La indumentaria hacía lucir a los migrantes indocumentados como el personaje Chewbacca de las películas de Star Wars. De acuerdo con el registro la detención se dio el pasado 18 de agosto. Las autoridades aún no han revelado las identidades de los detenidos.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En las imágenes difundidas por la Patrulla Fronteriza, se muestran a los sujetos cubiertos desde la cabeza hasta los pies con el traje de hilos, mientras son custodiados por un agente montado en su caballo.

Tres migrantes intentaron cruzar a EE UU camuflados como “Chewbacca” de Star Wars
Cortesía @USBPChiefEPT

Chávez reveló que es común que las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos utilicen “tácticas extraordinarias” para evadir la detección y el arresto.

La agente felicitó a los integrantes de su equipo por haber logrado identificar a los sujetos y ponerlos a disposición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

¿Para qué se usa un traje ghillie?

Esta prenda es la más utilizada por francotiradores, cazadores y observadores de animales, particularmente de aves. Otro nombre con el que es conocido es “emboscado”. Se le llama así porque les ayuda a pasar desapercibidos e integrarse al entorno.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Una de las desventajas de su uso es que tiende a acumular un calor excesivo en su interior, además de ser muy pesado. Los entornos desérticos son particularmente peligrosos a la hora de utilizar esta indumentaria. Incluso, en climas moderados la temperatura interna puede alcanzar los 50 grados.

Número de detenciones 

Las estadísticas más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), detallan que entre enero y julio de 2022 los oficiales de la Patrulla Fronteriza realizaron al menos 179.940 detenciones en el sector El Paso, de las cuales 24.916 de ellas corresponde al mes de julio.

En cuanto a las nacionalidades, 9.227 fueron de personas de nacionalidad mexicana, 4.878 guatemaltecos, 1.419 hondureños, 983 salvadoreños y 8.409 de migrantes provenientes de otras nacionalidades.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Del total de detenciones, 16.530 fueron adultos que viajaban solos o como parte de un grupo pero que no eran familiares. Además, 5.881 personas viajaban en familia y 2.505 eran niños migrantes que viajaban solos.

Noticias relacionadas