• La madre de la víctima denunció que su hija sufría de bullying y acoso dentro de la institución por su nacionalidad

Una adolescente venezolana que cursa segundo año de bachillerato fue presuntamente drogada en el colegio San Juan de Lurigancho de Lima (Perú). La madre de la menor denunció ante los medios de comunicación locales que su hija es víctima de bullying y xenofobia por parte de algunos compañeros dentro de la institución. 

La madre relató que tuvo que asistir al colegio luego de que le notificaran que hija se encontraba recibiendo atención médica por intoxicación. Detalló que la adolescente se empezó a sentir mal luego que una compañera le entregó un refresco que supuestamente le habían enviado en el recreo. 

La menor de edad tuvo que ser trasladada hasta un hospital para evaluar su condición médica. De acuerdo con el diario La República, los resultados toxicológicos confirmaron que la adolescente presentó restos de una sustancia o droga dentro de su organismo.

https://www.youtube.com/watch?v=FYvmPI0sHSg

Ingirió un refresco adulterado

Los médicos diagnosticaron a la adolescente con trastornos mentales y de comportamiento debido a la droga que ingirió. Actualmente se encuentra hospitalizada en el centro de salud San Juan de Lurigancho.

La madre de la víctima, quien no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, contó para el medio de comunicación que la niña todavía sigue en shock por el hecho.

Ella todavía está recuperándose. Le dieron una cantidad de droga muy fuerte. Mi hija solo recuerda que fue un momento al baño y otra niña le dijo que le habían enviado un refresco, pero no le podían decir quién lo había hecho”, explicó la madre. 

Hasta ahora, los directivos del colegio San Juan de Lurigancho no se han pronunciado por este hecho. La madre de la menor de 14 años de edad adelantó que denunciará el suceso en la comisaría de Santa Elizabeth para exigir justicia. 

Población venezolana está siempre expuesta a ser víctima de xenofobia

Un informe del Plan International desde su proyecto Integración “Actualización de la caracterización y georeferenciación de la población migrante y la población receptora en Ecuador y Perú (2021)”, alertó que el 20.5 % de personas venezolanas que residen en Perú indicaron haber sufrido de algún tipo de xenofobia o discrimincación por su nacionalidad.n

La xenofobia en Perú: un problema de raíz 

Perú es el segundo país con mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos con más de 1,3 millones de personas.

No obstante, en los últimos años han sido víctimas de múltiples actos de xenofobia por parte tanto de algunos grupos sociales,

Pedro Castillo se libra de la moción de vacancia por parte del Congreso de Perú
Foto: EFE

Aunque el gobierno de Pedro Castillo ha procurado no mencionar a los venezolanos, muchos expertos señalan que sus discursos contra los extranjeros los afectan directamente, al ser una de las diásporas más grandes dentro del país. 

Como candidato a la presidencia en 2021, Castillo prometió que en las primeras 48 horas de su gestión expulsaría a todos los migrantes indocumentados de Perú. 

El 12 de agosto de 2022, el primer ministro peruano, Aníbal Torres informó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para ampliar las causas por la que ciudadanos extranjeros pueden ser expulsados del país.

El decreto incluye nuevas causas como expulsión para los migrantes que no posean las tres dosis de la vacuna contra el covid-19. También sanciona a aquellos que no porten su documento de identidad o que circulen en moto sin permisos o autorización, así como aquellas personas que manejen un vehículo sin acreditar su titularidad o la cesión del mismo. Dicho proyecto de ley ha sido calificado como discriminatorio y desproporcionado.

El proyecto criminaliza la migración irregular y afecta la dignidad de personas refugiadas y migrantes”, expuso la Defensoría del Pueblo peruana al tiempo que instó al Congreso peruano a archivarlo mientras se debate una reforma con mayor enfoque en los derechos humanos.
Noticias relacionadas