• En el país hay al menos 120.000 personas que viven con VIH, pero solo 70.000 se encuentran en el registro nacional. En 2021 se reportaron 6.062 nuevos casos, principalmente en hombres

De acuerdo con cifras de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en Venezuela hay al menos 120.000 personas que viven con este virus, pero solo 70.000 se encuentran en el registro nacional. Expertos afirman que la falta de diagnóstico y acceso al tratamiento antirretroviral dificulta la atención adecuada de casos de VIH en el país. 

Según Luis Márquez, coordinador de proyectos de la Asociación Civil de Servicios de Orientación Cristiana (AVESSOC), esa cifra deja ver que en Venezuela existe una brecha considerable de personas que no reciben atención adecuada.

Después de 40 años de convivir con la epidemia del VIH, en Venezuela, al día de hoy, tenemos un sistema de salud que ofrece tratamiento antirretroviral, sin embargo, siguen existiendo brechas a nivel de sistema de salud para atender a las personas que viven con VIH en el país”, dijo Márquez al Circuito Éxitos.

Los sitios que hacen la prueba de VIH de forma gratuita

Anzoátegui: Centro ADS Padre Quinto.nnApure: Instituto Misionero Cristo Jesús.nnBarinas: Centro ADS Don Bosco.nnDistrito Capital: Centro de Salud Santa Inés de la UCAB, Centro de Salud Acción Ecuménica, Centro de Salud Padre Jordán, Clínica Dispensario padre Machado, sede de Acción Solidaria.nnFalcón: Centro ADS Don Bosco Creolandia.nnLa Guaira: Hospital San José de Maiquetía, Centro de Salud Somos Comunidad.nnLara: Centro de Salud Monseñor Romero.nnMérida: Centro de Salud ADS María Auxiliadora.nnMiranda: Dispensario Santa Rosa de Lima, Centro Médico Asistencial Federico Ozanam, Centro de Salud Jesús Maestro, Dispensario Cáritas Santa Lucía, Dispensario Cáritas San Antonio de los Altos, Dispensario Cáritas de San Francisco de Paula.nnNueva Esparta: Centro ADS Hermana Boada.nnPortuguesa: Centro ADS Nuestra Señora de la Corteza.nnTáchira: Hospital San Antonio de Táriba, ADS Don Bosco San Cristóbal.nnZulia: Ambulatorio Arquidiosesano Santa Inés, Pastoral de la Primera Infancia, Centro ADS Don Bosco La Chinita.

Se puede vivir con VIH, pero no con la discriminación

El impacto epidemiológico del VIH en el país

Para Mario Comegna, médico infectólogo, internista y coordinador de la consulta del VIH en el Hospital Vargas de Caracas, los casos están aumentando en el país, y eso se debe, en parte, al “descuido” de algunos programas de salud y la desatención producto de la pandemia por covid-19.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“El no saber cuál es su condición tiene un impacto epidemiológico, por lo que podríamos tener cada día más pacientes contagiados con VIH”, expresó Comegna; quien destacó el trabajo de organismos internacionales y organizaciones civiles en el país para atender a esta población.

Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres trans concentran el mayor número de casos de este virus en el país. Otros como privados de libertad y trabajadores sexuales, así como las poblaciones indígenas, también están entre las personas con mayor vulnerabilidad al contagio del VIH.

“Las personas que están acudiendo, lo están haciendo tardíamente, con la enfermedad avanzada”, agregó Comegna. No obstante, indicó que actualmente existen medicamentos para atender a las personas que viven con el virus. Sobre la mortalidad, los expertos destacaron que no existen cifras concretas debido a la falta de seguimiento de la situación.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Antiretrovirales Venezuela
Foto: Francisco Bruzco

Trabajo en conjunto para atender a pacientes con VIH en el país

En junio, Regina López, directora en el país de ONUSIDA, expresó que en 2021 se detectaron 6.062 nuevos casos de VIH en Venezuela, de los cuales 4.532 fueron hombres y 1.530 fueron mujeres. En total, 57.314 personas recibieron tratamiento por parte del Estado, según informa el organismo.

Abordar las desigualdades que permitan que la personas reciban prevención, pruebas y tratamiento. Tenemos una falla, indiscutible, con las pruebas. El Sistema de Naciones Unidas apoya, nunca nuestros apoyos van a ser suficiente, siempre vamos a mitigar porque el trabajo de nosotros es colaborar”, subrayó López.

Al menos 4.000 personas son diagnosticadas con VIH en el mundo todos los días, reporta el Informe Mundial ONUSIDA 2022. Las autoridades nacionales e internacionales apuestan a la prevención y el trabajo conjunto para disminuir la incidencia del VIH en el país.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Noticias relacionadas