• “No tenía duda de que me convertiría en la octava novia en usar el vestido”, afirmó Serena Stoneberg Lipari, de 27 años de edad. Foto: cortesía de Julie Frank Mackey

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota 1 dress, 8 weddings: Brides in this family have worn the same gown for 72 years, original de The Washington Post.

Adele Larson Stoneberg se probó un vestido de novia de satén blanco en los grandes almacenes Marshall Field en el centro de Chicago y decidió que ese vestido, que costaba 100 dólares, era el indicado para ella.

Era perfecto para una novia en 1950 y lo siguió siendo en la mayoría de las décadas siguientes.

Primero, Stoneberg se lo prestó a sus dos hermanas para sus bodas. Después, a medida que pasaron los años, su hija y sus tres sobrinas le preguntaron si podían usarlo cuando caminaran por el altar.

Y este mes, 72 años después de que Stoneberg se casara en la Iglesia Luterana Ebenezer, su nieta Serena Stoneberg Lipari usó el mismo vestido en la misma iglesia de Chicago para su boda el 5 de agosto.

No tenía duda de que me convertiría en la octava novia en usar el vestido”, comentó Lipari, de 27 años de edad, sobre el vestido de manga larga con cola hasta el suelo, cuello alto y pequeños botones elegantes en la parte trasera.

La abuela de Serena ya falleció, pero distintas mujeres de la familia que estaban en la boda (una tía, sus tías abuelas y varias primas) se habían turnado para usar el vestido clásico de Adele.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Cuando comencé a caminar por el altar y pensé en mi abuela también usando el mismo vestido, la emoción me invadió”, expresó Lipari. “Sentí una conexión especial con ella el día de mi boda”.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Serena Stoneberg y Chris Lipari se casaron el 5 de agosto en Chicago. (Foto: Julie Mackey).

La tradición del vestido de novia de la familia Stoneberg comenzó cuando Adele Larson, de entonces de 21 años de edad, se comprometió con Roy Stoneberg en 1950. Ella fue con su madre, Anna Larson, a la tienda de novias del octavo piso en Marshall Field’s para probarse vestidos.

“El vestido que eligió estaba bien hecho y era atemporal”, explicó la hermana de Adele, Eleanor “Elly” Larson Milton, de 90 años de edad, quien fue la dama de honor en la boda.

“Es un vestido muy clásico, con un hermoso corpiño, cuello mandarín y muchos botones”, agregó. “Cuando tocas ese satén de alta calidad, te das cuenta de que está muy por encima del promedio”.

Cuando llegó el momento de que Milton se casara en Chicago en 1953, sabía exactamente lo que quería ponerse.

“Mi madre cuidó muy bien el vestido y lo guardó en una caja hermética”, dijo. “Nunca me pasó por la mente no ponérmelo. Era perfecto en todos los sentidos”.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Eleanor “Elly” Larson Milton fue la segunda en usar el vestido cuando se casó con John Milton el 27 de junio de 1953. (Foto: cortesía de la familia Milton).

Después de la boda de Milton, limpiaron profesionalmente el vestido y lo guardaron, esa vez durante 16 años.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La hermana de Milton, Sharon Larson Frank, decidió desenvolverlo y continuar con la tradición familiar en 1969, cuando se casó con John Frank.

“Nuestra madre nunca nos dijo que teníamos que usar el vestido, simplemente fue una tradición que evolucionó”, detalló Sharon, de 77 años de edad.

“Es un vestido tradicional y todas podíamos adaptarlo con algunos ajustes menores”, dijo. “Cuando mi mamá se ofreció a llevarme a comprar otro vestido, inmediatamente le dije: ‘No, me gustaría usar este’”.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Sharon Larson Frank fue la tercera novia en usar el vestido cuando se casó con John Frank el 17 de mayo de 1969. (Foto: cortesía de la familia Frank).

Después de la boda, el vestido volvió a guardarse hasta que la hija de Adele Stoneberg, Sue Stoneberg McCarthy, se casó con Robert McCarthy en 1982.

Sue, quien ahora tiene 66 años de edad, comentó que agregó sus propios toques menores para que el vestido fuera suyo.

“Todas teníamos nuestros propios velos, ramos y joyas, y nuestras personalidades individuales brillaron cuando caminamos por el altar el día de nuestra boda”, indicó.

“Usar ese hermoso vestido en mi día especial me hizo sentir cerca de mi madre y de mis tías”, confesó Sue.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Sue Stoneberg McCarthy, la cuarta novia en usar el vestido, con Robert McCarthy el día de su boda el 7 de agosto de 1982. (Foto: cortesía de la familia McCarthy).

En 1990, el vestido se sacó cuidadosamente de su caja por quinta vez para que la hija de Eleanor Milton, Carole Milton Zmuda, pudiera usarlo en su boda con Lawrence Zmuda.

Ella confesó que había admirado ese vestido durante mucho tiempo desde que fue la niña de las flores en la boda de su tía Sharon.

“Decidí desabotonar el escote, pero por lo demás estaba perfecto”, comentó Carole, de 61 años de edad, quien ahora vive en Great Falls, Virginia.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Si miro al pasado, siempre tuve la sensación de que iba a usar ese vestido”, aseguró.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Carol Milton Zmuda fue la quinta novia en usar el vestido cuando se casó con Lawrence Zmuda el 13 de octubre de 1990. (Foto: cortesía de la familia Milton).

Su hermana Jean Milton Ellis fue la siguiente en lucirlo, en su boda en 1991, con Tom Ellis.

Jean, de 66 años de edad, de Westford, Massachusetts, dijo que tiene buenos recuerdos de reuniones con su abuela, tías y primas para comer sándwiches de pavo y pastel de Frango Mint, en Walnut Room, en Marshall Field’s antes de que Macy’s comprara la tienda en 2006.

“Me sentí honrada y privilegiada de usar el hermoso vestido (de mi tía Adele)”, dijo Jean, quien detalló que su tía murió unos tres años antes de su boda.

“Crecí viendo fotos de mis familiares con el vestido, así que estaba orgullosa de yo hacer lo mismo”, comentó. “Es (un vestido) tan clásico actualmente como lo era en 1950”.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Jean Milton Ellis usó el vestido para su boda con Tom Ellis el 12 de octubre de 1991. Fue la sexta novia en usar la misma pieza. (Foto: cortesía de la familia Milton).

Su prima, Julie Frank Mackey, se convirtió en la séptima novia en ponerse el vestido de satén, en 2013, para su boda con Tom Mackey.

Soy significativamente más alta que las otras novias, así que mi mamá (Sharon) agregó una cinta ancha al dobladillo y me hizo el velo más largo para ocultar los ajustes hechos en el corpiño”, detalló Julie, de 42 años de edad, que vive en Manchester, Vertmont.

“Todas hemos tenido la suerte de que nos queda bastante bien a cada una”, agregó. “El vestido conecta profundamente a todas las mujeres de nuestra familia”.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Fue un momento emotivo este mes ver a su prima Serena caminar por el mismo pasillo en la misma iglesia en la que se habían casado su madre y sus tías, comentó.

“Todas las que se han casado con el vestido han tenido un matrimonio saludable y duradero, por lo que nos gusta pensar que trae buena suerte”, dijo Mackey. “Esperamos continuar preservando el vestido, y la tradición, durante muchas bodas más”.

1 vestido, 8 bodas: las novias de esta familia han usado el mismo vestido durante 72 años
Julie Frank Mackey se convirtió en la séptima novia de su familia en usar el mismo vestido cuando se casó con Tom Mackey el 16 de febrero de 2013. (Foto: Ashley Mitchell).

Si el vestido de novia se usa durante otros 72 años, eso puede deberse en parte al esfuerzo de su madre, quien se ha encargado de limpiar, cuidar y guardar la pieza adecuadamente.

Lo guardo en una caja sellada y uso una forma pequeña (como un maniquí) en la parte superior para ayudar a que el corpiño mantenga su forma”, explicó Sharon Larson Frank.

Ella dijo que hay muchas mujeres jóvenes en la familia que podrían casarse en el futuro.

“Por supuesto, no se les exigirá que usen el vestido”, dijo Larson Frank con una sonrisa. “No queremos que sientan presión”.

Pero si usan el vestido de novia de la familia, probablemente deberán comprar, o quizás pedirán prestado, un vestido de recepción de bodas.

“Ahora tenemos una regla no escrita de que nadie usa el vestido (de la familia) para recepción (de bodas)”, dijo Larson Frank. “Para evitar que se manche”.

Noticias relacionadas