• El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, catalogó como prioridad la actualización para diferenciar los carros registrados que pagan impuestos y los que solo ingresan para hacer mercado en norte de Santander

Ante la posibilidad de que se reactiven los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, mencionó las acciones que se deben tomar luego de que se produzca el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. 

Durante su reciente visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Reyes se refirió a uno de los retos de la apertura de la frontera en cuanto al proceso de paso de vehículos venezolanos hacia Colombia. 

De acuerdo con el medio informativo colombiano La Opinión, Reyes indicó que con la apertura para los vehículos, uno de las interrogantes es cómo diferenciar los automóviles que están registrados en el departamento, los cuales pagan impuestos y son responsables del seguro del Estado SOAT, a los vehículos que podrían transitar en Norte de Santander solo a hacer mercado.

En este sentido, enfatizó que es prioridad buscar una alternativa para poner “lupa” al proceso de registro. De forma que los nuevos vehículos que lleguen a Norte de Santander puedan internarse como los que había en el departamento antes del cierre de vehículos en agosto de 2015.

Una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”, aseveró Reyes.

Actualización y revisión de todos los vehículos

El ministro Guillermo Reyes sostuvo que no se trata que de forma rápida se restablezcan todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolanos que circulaban por el norte de Santander, debido a que el cierre ya cumplió siete años, sino que se analicen las diferentes variables sobre la responsabilidad que los carros deben cumplir en los departamentos fronterizos.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

“Esto es un proceso gradual, primero hay que ordenar la casa, pero con reglas, entonces habría que actualizar el registro y la revisión permanente de todo lo que tiene que ver con el transporte de carga, cantidad de carga (…) También hay que mirar el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, agregó.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

¿Qué dicen otras autoridades?

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, expresó su preocupación respecto al crecimiento de la cantidad de vehículos en la ciudad, según informó La Opinión. A su juicio, la llegada de más carros tras la apertura de vehículos en la frontera podría hacer colapsar las vías de la entidad. 

“Hace 7 años teníamos 200.000 vehículos aproximadamente en Cúcuta, y en este momento son cerca de 400.000, el ejercicio no es solamente el tema del SOAT o del certificado de gases, el tema es que la definición de movilidad tenemos que concertarla entre los dos países”, puntualizó.

La reapertura de la frontera con Venezuela ilusiona a los colombianos
Foto: EFE

No obstante, Yáñez indicó que están interesados en el regreso del turismo de comercio a la ciudad, por lo que acompañarán el proceso de su recuperación con las autoridades de la región.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

“El discurso de que si los vehículos pueden acceder al área urbana de Cúcuta y de Villa del Rosario pues será consecuencia de un diálogo constructivo que se iniciará por estos días de una forma muy respetuosa”, añadió.

Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario (municipio fronterizo), catalogó como un desastre que los vehículos venezolanos deban realizar un proceso de internación transitoria solo para ingresar a Colombia, por lo que invitó a que se impulse la idea del Área Metropolitana Binacional que vincularía a Cúcuta y San Cristóbal como una sola zona.

“En la reciente visita por parte del gobierno de Petro se habló de la creación del área binacional, eso es lo que debemos hacer”, enfatizó.

En este sentido, Socha comentó que con esa propuesta los vehículos de Colombia podrán entrar a todo Táchira, incluyendo a San Cristóbal, y los venezolanos podrán ingresar a todo el territorio del departamento del norte de Santander.

Acuerdos fronterizos

Luego de que Gustavo Petro asumiera oficialmente la presidencia de Colombia, las relaciones con Venezuela comenzaron a mostrar pasos para su normalización. Las autoridades de ambos países han discutido sobre la reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Colombia y Venezuela ya han nombrado los embajadores en Bogotá y Caracas. Además, han conversado sobre el restablecimiento de las relaciones militares y sobre el Acuerdo de la Frontera para normalizar el comercio fronterizo. 

Guillermo Reyes aseguró que los vuelos entre los países se normalizarían en octubre. “Nos han dicho que en octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso, no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, detalló.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se comprometió a generar una “integración real” en el ámbito comercial. 

“Tenemos que convertirnos en los primeros vendedores de los productos venezolanos, ese es mi compromiso como ministro de Comercio”, enfatizó durante su participación en el Acuerdo de Frontera realizado el 18 de agosto.

Noticias relacionadas