• De los 1.200 documentos entregados la semana pasada en Barcelona, solo 50 tienen la información correcta

Dificultad para solicitar el pasaporte y el retraso en su entrega, son algunas de las denuncias que hacen con regularidad los venezolanos que se encuentran en el extranjero. A esto se suma que recientemente un grupo de venezolanos en España denunció la entrega de sus documentos de identidad la impresión del documento con información errónea.

Así lo confirmó Gabriela Aruajo, venezolana residente en Cataluña (España), quien demostró este lunes 22 de agosto que el Consulado de Venezuela en Barcelona le entregó su pasaporte con datos incorrectos.

Araujo expuso que el consulado venezolano cambió su lugar de nacimiento Valencia (Carabobo) por Distrito Capital.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Venezolanos en España denuncian que el consulado entrega pasaportes con errores
Foto: ABC
Hemos estado esperando casi un año desde que hicimos la solicitud de los nuevos pasaportes y cuando por fin nos lo entregan, entonces vienen casi todos equivocados con Distrito Capital como lugar de nacimiento”, reclamó en una entrevista con el medio español ABC.

La venezolana consultó con otros afectados y, de los 1.200 pasaportes emitidos junto al suyo, solo 50 fueron impresos de manera correcta; mientras que el resto, presentó el mismo error en el lugar de nacimiento. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

 “Los documentos son de mala calidad de impresión (tinta borrosa y defectuosa)”, dijo Gabriela Araujo.

Hasta el momento, la institución no ha emitido declaraciones en relación con los errores cometidos. Aguilar indicó que el Saime le sugirió redactar un correo electrónico para aclarar las fallas y se habrían negado a apostillar el certificado de identidad.

Pasaporte venezolano en el extrajero

Para poder solicitar el documento, se necesita hacer un pago con tarjeta de crédito a través de la página web del Saime. El pago inicial es del de 200 dólares y, para retirar el pasaporte, se debe entregar en la entrada del Consulado de Venezuela un total de 80 dólares en efecto; para pasaportes nuevos, con vigencia de 10 años. El costo de la prórroga es de 100 dólares, con una duración de dos años.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Una vez solicitado el pasaporte, no hay fecha exacta de espera. Existen denuncias de personas en el país europeo y otros países donde la espera supera los siete meses.

Un ejemplo de esto es República Dominicana, lugar al que Saime no envía valijas con pasaportes desde enero de 2021.

El pasado 15 de julio, la Embajada de Venezuela en Guayaquil (Ecuador), confirmó la primera entrega de pasaportes venezolanos en lo que va de año.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Gustavo Vizcaíno, director de Saime, aseguró el pasado 21 de junio que las fallas técnicas que presenta la institución corresponden a “las sanciones contra el Estado venezolano”.

Un fabricante internacional extranjero, que se negaba rotundamente a darnos el hardware y la licencia”, dijo.

Vizcaíno aseveró que las fallas no volverán a ocurrir y que la institución tiene controlada la situación.

Noticias relacionadas