• A la política argentina se le acusa de hechos irregulares durante su mandato como presidenta entre 2007 y 2015. La causa en desarrollo es el primer expediente que llega a instancias finales de alegatos | Foto: EFE.

Cristina Fernández de Kirchner se enfrenta nuevamente ante la justicia y podría ir a la cárcel y quedar inhabilitada políticamente. El fiscal Diego Luciani solicitó el lunes 22 de agosto una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina. Actualmente se lleva a cabo un juicio oral en contra de la mandataria.

El objetivo de la petición ante la justicia argentina es hacerla responsable de una serie de hechos irregulares cuando fue presidenta, específicamente de unas supuestas adjudicaciones amañadas de obras públicas. De ser considerada culpable, además de ir a prisión, podría quedar inhabilitada políticamente de por vida.

El fiscal, quien brindó los alegatos en la causa Vialidad, la acusa por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, así como administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública entre 2007 y 2015, cuando fue presidenta.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La misma pena de Fernández es solicitada para Lázaro Báez, exsocio de la familia Kirchner y principal beneficiario de la presunta defraudación de fondos públicos, a quien se le adjudicó la elaboración de obras viales en la provincia de Santa Cruz. Además, se les solicitó a los acusados el decomiso de ciertos bienes.

También se solicitó 10 años de cárcel para los organizadores de la presunta asociación ilícita, como el exministro Julio de Vido y el exsecretario José López. El resto de los acusados enfrentan penas de entre cuatro y seis años. En total, son 13 imputados en la causa.

Cristina Fernández: ¿por qué solicitan 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina?
Cristina Fernández respondió a las acusaciones en un video difundido en Youtube este 23 de agosto.

Cristina Fernández denuncia persecución

La vicepresidenta rechazó las acusaciones y denunció una persecución en su contra. Además, indicó que no se le permitió ejercer el derecho a la defensa. Según comentó la mandataria en un video difundido el 23 de agosto en su cuenta en Twitter, ya “la sentencia está escrita”.

Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, escribió Fernández en Twitter el 22 de agosto tras darse a conocer la acusación.

Los anuncios de Cristina Fernández llegan luego de que el tribunal oral rechazara el planteo de la defensa de la vicepresidenta. El abogado de la política Carlos Beraldi solicitó el derecho de palabra para dar respuestas a las acusaciones que, a su juicio, son falsas ya que no existen suficientes pruebas de los fiscales.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Tras darse a conocer los detalles del juicio, Fernández recibió apoyo del partido de gobierno, parlamentarios y representantes del Ejecutivo, quienes se pronunciaron en favor de la vicepresidenta a través de comunicados.

Cristina Fernández: ¿por qué solicitan 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina?
Foto: Getty Images.
Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras darse a conocer la acusación.

Celebran con cacerolas la solicitud de cárcel para la vicepresidenta

No es la primera vez que Cristina Fernández es acusada de corrupción, de hecho, también es procesada en al menos 10 casos por distintos motivos, cinco se encuentran en etapa de juicio oral, tres fueron sobreseídos a la espera de nuevos fallos, uno está a la espera de juicio oral y el último es el que se desarrolla en este año 2022. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La causa de Vialidad es el primer expediente que llega a instancias finales de alegatos. Esta comenzó en 2016, dos años más tarde se elevó el expediente a juicio y en mayo de 2019 inició el juicio oral. Tras finalizar la etapa de alegatos, el tribunal procederá a dictar una sentencia.

Tras las declaraciones del fiscal Diego Luciani, un grupo de personas se acercó a tocar cacerolas en el tribunal donde se lleva a cabo el juicio, así como también acudieron a la casa de la Vicepresidencia en Recoleta para celebrar los avances en el caso que podría sentenciar a Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Noticias relacionadas