• El país espera la llegada de la onda tropical número 33 en lo que va del año 2022. Foto principal: Jeanine Ojeda

Las lluvias del lunes 22 de agosto afectaron gravemente a los estados Sucre, Guárico y Aragua, donde se registró el desbordamiento de ríos, lo que provocó inundaciones en las vías y pérdidas de enseres. 

Usuarios en las redes sociales publicaron fotos y videos de las consecuencias que dejaron las precipitaciones en diversas entidades del país. La temporada de lluvias en Venezuela ha causado estragos en varias de las regiones durante este año 2022. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que el país espera la llegada de la onda tropical número 33 en lo que va de año. Mientras que en diferentes estados los cuerpos de prevención y rescate tienen activados operativos para apoyar a los afectados. 

Lluvias en Guárico

El municipio Ortiz del estado Guárico fue uno de los más afectados por las precipitaciones del 22 de agosto. En la entidad se registró el desbordamiento del río Paya. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en Guárico, Sucre y Aragua
Foto: La Prensa de Lara

Las imágenes publicadas en Twitter muestran cómo el agua llegó hasta las urbanizaciones y entró en varias de las viviendas. Algunas de las zonas perjudicadas fueron Corado Belisario, Las Malvinas, José Isabel Flores, Las Topias, Caja de Agua y Barsiantasi. La lluvia también dejó consecuencias en los parcelamientos Las Colonias y Los Robles. 

De acuerdo con Protección Civil Guárico, al menos 63 personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río y se estimaba que alrededor de 30 quedaron incomunicadas en sectores donde aumentó el nivel del agua.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

En el municipio se habilitó la escuela Juan German Roscio como refugio para resguardar a personas y enseres mientras baja el nivel del río. Los habitantes de la comunidad también han apoyado con el traslado de pertenencias en camiones y camionetas hasta lugares seguros. 

130 familias afectadas en Sucre

En Cumaná, estado Sucre, más de 130 familias resultaron afectadas por las lluvias desde el 20 hasta el 22 de agosto. Las autoridades estatales estiman que las precipitaciones perjudicaron aproximadamente a 500 personas y 113 viviendas. 

Durante la noche del 22 de agosto se registró el desbordamiento del río Manzanares en el sector de Cumanacoa. La crecida provocó la inundación de las calles principales en el sector. 

Usuarios de Twitter reportaron que en el centro de Cumanacoa el nivel del agua era muy alto y entró en varias viviendas. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Víctor González, periodista en el estado Sucre, reportó que el Consejo Municipal confirmó la rotura de tuberías después del desbordamiento de dos ríos. Asimismo, indicó que funcionarios de Protección Civil están desplegados en Cumanacoa para atender a las personas afectadas. 

Desbordamiento en Aragua 

El río Capuchino del parque Henri Pittier, estado Aragua, se desbordó también tras las lluvias del lunes 22 de agosto. Usuarios en las redes sociales publican videos del aumento del caudal. 

Los habitantes de Maracay también informaron sobre anegaciones en las calles de la ciudad producto de las precipitaciones. Las afectaciones ocurrieron específicamente en la avenida 5 en La Esmeralda, al sur de la ciudad. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Las lluvias además provocaron el colapso de un árbol sobre un autobús estacionado en el sector San Ignacio de Maracay. El árbol se llevó consigo cables de alta tensión y causó fallas de energía en varias casas. 

Monitoreo de zonas afectadas en Nueva Esparta 

Protección Civil monitorea al menos 11 municipios del estado Nueva Esparta, donde se han registrado incidencias relacionadas con las lluvias del 22 de agosto. 

El director de Seguridad Ciudadana de Nueva Esparta, Adalberto Orta, informó sobre la instalación de una sala situacional en el estado para monitorear las zonas más afectadas. Agregó que se vigilarán especialmente los municipios García, Mariño, Gómez y Marcano. 

Noticias relacionadas