• El mantenimiento de un automóvil de tamaño mediano o regular puede incluir cambio de aceite, cambio de batería, revisión de frenos y rotación de cauchos. Actualmente esa inversión en el país se hace sobre un parque automotor antiguo, que data desde hace más de 22 años | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Mantener un vehículo de tamaño regular en Venezuela puede costar más de $ 500, cifra que supera los salarios que ganan gran parte de los trabajadores del país. Así lo estimó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri.

Según dijo el dirigente gremial al Circuito Éxitos, los costos de mantener un vehículo pueden incluir: cambio de aceite, que se suele hacer entre dos y cuatro veces al año ($ 65); una alineación y balanceo ($ 25); cambio de batería nacional ($ 100); frenos y rotación de cauchos, que se suele hacer una vez al año ($ 120). En total, un venezolano necesita más de $ 500 dólares para el mantenimiento de un vehículo regular.

Además, Fileri denunció la proliferación en el país del comercio de autopartes genéricas o sin registro que impide verificar su procedencia. A su juicio, la situación afecta a los conductores que, en la mayoría de los casos, pagan altos costos al observar que un repuesto cuenta con un empaque similar al original.

Estamos preocupados por la cantidad de repuestos que están entrando al país, de los que no conocemos su procedencia. Tenemos una cantidad enorme de repuestos que no sabemos de dónde vienen y están aparentemente en cajas originales, lo que a veces no es verdad”, denunció Fileri.
Colas vehículos Caracas carros transporte Venezuela tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Invertir en un parque automotor antiguo

La inversión en los vehículos también puede variar dependiendo de la antigüedad del automóvil. Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), el tiempo de vida del parque automotor data de, al menos, 22 años. Además, alrededor del 70 % de los automóviles tienen más de 15 años de vida. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

El presidente de Favenpa, Omar Bautista, reveló que en los últimos seis años solo han ingresado alrededor de 5.000 vehículos por año en Venezuela. Previo a la ralentización de la producción automotriz, el país ingresaba 100.000 automóviles, explica Bautista, lo que permitía tener un parque automotor actualizado. “Lo que tenemos ahora es un parque automotor bastante agotado, fatigado, que requiere renovación”, agregó.

“El parque automotor venezolano, que es la población de vehículos existente del país, es de alrededor de 4 millones 100 mil unidades. Sin embargo, el 30 % está inactivo, no está en circulación. Solo son 2 millones 800 mil los que están activos”, expresó Bautista al Circuito Éxitos.

La informalidad, el pago de altos impuestos y la falta de financiamiento impactan el sector automotor

Las autoridades gremiales destacaron que Venezuela, comparada con otros países de la región, tiene una flota de vehículos con una antigüedad promedio similar, con hasta 15 años, a excepción de Panamá. Al igual que en Estados Unidos, el tiempo de vida de un automóvil es de 12 años, lo que permite renovar los carros con mayor frecuencia.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber
Colas de vehículos para surtir combustibles en la bandera
Foto: Víctor Salazar (@Vaskdc).
La situación es muy difícil para las empresas venezolanas. Estamos preocupados porque la sobrevaluación de la moneda ha facilitado la importación de repuestos, lo cual va en detrimento de la producción nacional y de las exportaciones. También hay informalidad en los comercios, que no suelen emitir facturas, lo que genera una competencia desleal en la producción nacional”, dijo Bautista.

Entre los factores que impactan en el sector automotor y disminuyen su capacidad de crecimiento destacan la informalidad, el pago de altos impuestos, la falta de seguimiento de las normas y leyes del área automotriz, así como la falta de financiamiento.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Al final, los altos costos generan mayor dificultad para que los usuarios puedan mantener su vehículo sin fallas. Actualmente los representantes gremiales revelaron que están trabajando para disminuir la venta de productos irregulares, que suelen venderse a sobreprecio.

Gino Fileri subrayó que en el país se están construyendo y reparando motores, así como también produciendo autopartes, situación que se convierte en una alternativa económica para los conductores. Igualmente, los gremios han buscado que se ofrezcan productos de calidad e invitaron a los comercios y conductores a darle mayor importancia a lo hecho en el país.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago
Noticias relacionadas